lunes, 31 de octubre de 2011

ESCALADA EN EL MONTSENY

26/10/2011 TERRA INCOGNITA 6b, V+ A1 OBLIG
Quieres venir al Montseny a escalar? Esta es la pregunta/invitación que me hicieron Sara y Ramonet hace unos días. Yo pensé: escalar en el Montseny!! Suerte que la compañía será muy buena y lo pasare en grande, porque escalando lo dudo. Me he tenido que tragar mis pensamientos, hemos escalado una buena vía, bastante vertical, con mucho canto y agradecida en el grado.

El macizo del Montseny es Parque Natural y Reserva de la Biosfera, un lugar ideal para hacer excursiones entre hayas, a pie y en bicicleta. Estos días el paisaje esta precioso, el bosque se nos presenta con una amalgama de colores, digna del mejor cuadro. La previa a la escalada fue una cena a base de un copioso surtido de quesos y vinillo peleón. Este último, se encargó de que hubieran más risas de la cuenta y un tema o pregunta estrella: “Ramonet, tú haces cardio?”. Dejaremos el tema cardio-Ramonet ya que me ocuparía muchas líneas y seguramente más de uno no acabaría de leer el artículo.


Volviendo al tema que nos ocupa, nosotros salimos de St.Celoni y cogemos la carretera BV-5114 que va dirección a Santa Fe, paramos el coche en el quilómetro 23’8, hay un pequeño parquin a la derecha, aquí dejamos el coche. El camino está marcado con fitas/hitos, empieza en frente del parquin y sube a la derecha de una pequeña barranquera. En principio, vamos con una gran conocedora del lugar, cosa que hace que Ramonet y yo, ni nos preocupemos de donde empieza la vía. Ya subiendo, Sara tiene un par de dudas de orientación, que yo achaco, entre otras cosas, a lo bonito del paisaje. Pero al llegar a pie de pared me doy cuenta de que ni paisaje, ni otoño, ni puñetera idea de dónde empieza la vía, je, je. Al final logramos encontrar el inicio... Aproximación: seguimos los hitos que nos llevaran a pie de pared. Una vez a pie de pared, que vista desde abajo tiene mala pinta, tenemos que seguir a la derecha por un sendero fitado a pie de pared, que en 5’ nos deja a pie de vía. Esta el nombre pintado.


Son siete tiradas de buena roca, la primera y segunda se empalman sin problemas. La vía está prácticamente equipada, nos faltaran unos Camelots del 0’4 al 1 y un juego de tascones (nos irán bien para meterlos en un par de buriles sin chapa que hay en la última tirada). En la tercera tirada o segunda si empalmamos, tendremos que hacer un descenso a pie de unos 60m. La pared tiene orientación norte y a partir de ya, la escalada puede ser fresquita. Del final de vía continuamos subiendo hasta el pico de les Agudes, vista magnifica del pirineo, Montserrat, el mar… Bajamos hasta el collado de les Agudes y aquí cogemos un camino a la izquierda marcado con marcas rojas que nos llevara a la carretera por la que tendremos que seguir hasta el coche.

8 comentarios:

baldufa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
baldufa dijo...

No, yo soy cardiologo!!! La pregunta va ser tant bona com la via..jiji. I lo de la guia...
no coment...vaya tela!!


Salut i cardio!!

sara novell dijo...

l'autòctona de la zona va fer llufa...
els convidats van fer honor a les seves gestes alpinístiques...
i la via i la companyia van ser fantàstiques...
Què més es pot demanar????
El petit/gran Montseny!!!!

laura pi dijo...

Ondia Alfons, nosaltres esperant alguna piulada teva de la nord de les Jorasses que sembla que hian rebaixes darrerament i vas i apareixes amb la nord de... Les Agudes!! i a sobre en una via nostre.
Veiem que has sortit content de la experiencia malgrat el teu escepticisme inicial. Enhorabona per gaudir i deixar-te seduir per la magia del Montseny vestit de tardor!

Anónimo dijo...

Muy bonita la cuerda! se ve más que la rayita de la topo, je,je..
el de los ojos verdes.
Titán tinc el teu llàpis...
merci per les fotos!!

Alfonso Gaston dijo...

Ramonet, a bones preguntes bones respostes i lo dejaremos aqui.. je... Sara, va quedar clar que el Montseny, per tu, és molt gran i desconegut,je.. Josep i LAura felicitats per la via, varem disfrutar molt escalant, no cal anar a l'eslovena si tenim la nord de les agudes, je.. Miguelon, la cuerda, pero si tu no sabes que es eso, je.. el llàpis li pots donar a l'abuelo o el dia que treballis em fas un truc.

Anónimo dijo...

Que sorpresa verte escalando en el Montseny, al lado de casa y no dices nada… ya sabes el próximo día me llamas y preparamos una paella.

Anónimo dijo...

Que sorpresa verte escalando en el Montseny, al lado de casa y no dices nada… ya sabes el próximo día me llamas y preparamos una paella.