sábado, 19 de junio de 2010

EXCURSIONES POR LA SERRA DE L'ALBERA

EXCURSIONES POR LA SERRA DE L’ALBERA
No teníamos muy claro a donde ir, para huir de esta lluvia que nos esta cayendo a diario en Puigcerdà. Después de valorar varias opciones nos hemos decidido por la cara Norte de la sierra de l’Albera, para empezar y l’Ampurdà para acabar. Hemos acertado de lleno, buen tiempo, temperatura fresca y unos caminos para correr, caminar o ir en bici, preciosos. Yo no había estado nunca andando por esta sierra y es brutal, por el paisaje, por la proximidad del mar y por el cambio de vegetación que vamos encontrando a medida que vamos ganando altura: encinas, robles, alcornoques, castaños, hayas y pinos enormes, como los que hay en Córcega. En esta zona se pueden hacer infinidad de vueltas y combinaciones de caminos, nosotros hemos hecho dos que nos han gustado mucho.Son dos excursiones largas, hay que tener en cuenta que si las hacemos caminando, nos llevaran unas cuantas horas. Los dos recorridos están casi todos marcados y se siguen bien con el mapa IGN 2549 OT BANYULS, aunque hay que estar atento para no despistarse. Un buen sitio para instalarse es el camping municipal de la roca de l’Albera.
VUELTA: LAROQUE DES ALBERES, PIC DE L’ORELLA, CASA DEL GUARDA, PUIGNEULOS, COLL DE L’ORRI, LA FARGA, LAROQUE DES ALBERES.
Esta es una vuelta circular de 29 km de recorrido y 1800 m de desnivel. Es una vuelta larga que caminando/corriendo se hace en unas 5h 30’. Salvo los últimos tres km, que se hacen por asfalto, el recorrido es todo por camino. Encontraremos varias fuentes. Salimos del centro del pueblo de Laroque des Alberes, justo al lado de la torre. Hay un pequeño parking. Bajamos hasta el barranco de la Ribera de la Roca y lo cruzamos por una pasarela. Pasamos al lado de la ermita de San Sebastian, cogemos la pista que sube dirección la sierra, dejamos a la derecha, primero la Pista que va a le Domaine des Alberes y un poco más a delante, una ermita derruida.

La pista se va subiendo y en una curva pronunciada a la izquierda, cogemos un camino que nos llevara hasta el pico de Orella. De este pico continuamos hasta el collado de Ullat donde encontraremos una Gita d’etape .
Continuamos por la carretera que sube al Puigneulós, unos 150, hasta encontrar un camino que baja dirección la Roca. Al llegar a la altura del Casot de Guarda cruzamos el barranco de la Ribera de la Roca y cogemos el camino que nos llevara a la cima del Puigneulos.

De la cima continuamos cresteando por el GR 10 hasta el collado de l’Orri. De este bajamos dirección Norte hasta una pista. Cogemos el camino que va por la izquierda del barranco de la Tassió hasta la Farga. Esta bajada es larga y entretenida, hay que estar atento a las marcas amarillas en algún tramo. De la Farga continuamos por pistas asfaltadas hasta la Roca.
VUELTA: EL RIMBAU, TORRE DE MAÇANA, TORRE DE MANALOC, EL RIMBAU
Esta también es un vuelta circular, tiene 18 km y 1100m de desnivel. Esta, a parte del entorno, tiene el aliciente de pasar por la Torre de la Maçana la de Madaloc. Salimos del pequeño pueblo del Rimbau. Bajamos hasta el barranco del Ravaner y lo cruzamos. El camino sube directo hasta un collado que hay encima del pueblo, nosotros nos despistamos y subimos al mismo pasando por unas rocas donde hay unas vías de escalada deportiva.

Una vez en el collado el camino sube tieso, pasando por una torre de alta tensión, dirección la torre de la Maçana . El camino no está muy marcado pero si fresado y es evidente. Llegamos al collado de la Plaça d’Armes y seguimos hasta la torre de la Maçana. De la Torre de la Maçana volvemos al collado de la Plaça d’Armes y continuamos dirección Sur pasando por el collado d’en Verderol hasta encontrar el GR10 que seguiremos hasta el Coll del Formigó.

Aqui dejamos el GR10 y cogemos un camino poco fresado y marcado con hitos que nos llevará hasta la Torre de Madaloc. De la Torre seguimos dirección Norte hasta el Collado de la Serra, pasando por la Batterie de Taillefer. Del Collado de la Serra cogemos un camino poco fresado y que no sale en el mapa, que nos llevara dirección Oeste hasta el Rimbau.

4 comentarios:

Cesc dijo...

Ei Alfons.
L'any passat amb el Vilella vam fer la travessa de l'Empordà pel nord, més o menys seguint el GR, i també vaig quedar parat. Tant a prop i tant desconegut,...

TINA dijo...

Pupi,Pupi....!!! xarnegot!! que s'escriu EMPORDÀ!!! a veure si planifiques una altre escapada de les nostres i no t'inspiris tant en escalar!! ji,ji,ji...!!!
un petonet!!!

Alfonso Gaston dijo...

HOLA CESC, NO HI HA RACÓ QUE SE T'ESCAPI, VAYA PAJARU... NO TRIGARÉ GAIRE A TORNAR, QUEDEN MOLTS RACONS PER VEURE, SALUT.
TINA, TINA COM QUE XARNEGOT!! YO DIRIA: ARAGONES EN PROCES D'APRENENTATGE, JE,JE. JA SAPS QUE AMB TANTA BARREJA D'IDIOMES LAS FALTAS FLUYEN A SUS ANCHAS.

Anónimo dijo...

Hola Alfonso,
Parece que la avispa asiática ha colonizado la serra de l´albera.
Puedes documentarte y aportar al respecto en
http://salines.mforos.com/1949610-avispa-asiatica-vespa-velutina/
Saludos cordiales,así como
Saludables y Felices paseos.
Mikel