viernes, 25 de junio de 2010

ESCALADA EN EL CONGOST DE COLLEGATS

VIA PASSAGE POUR L’IMPOSSIBLE (170m,6b Ae, obligado 6a)
Hoy toca escaldadita en la sombra pero, a la hora que vamos, me parece que nos va a dar el sol, je, je. La roca del Diable esta en el margen izquierdo del río Noguera Pallaresa. Es una pared vertical de roca calcárea de gran calidad y de unos 170m. Tiene sombra toda la mañana. Como peculiaridad tiene, que para acceder al pie de vía, tenemos que atravesar el río Noguera Pallaresa por una tirolina, indispensable polea de cable o mosquetón de hierro.

Hoy nos acompaña El Yeti (David Gensana) que con tanto correr y tanta bici tiene la escalada un poco olvidada. La vía es buena y recomendable, esta totalmente equipada. Es una escalada, sin ser muy difícil vertical y mantenida. Tiene una tirada de Ae, con pasos largos, en los que es mejor llevar un estribo. Esta tirada le da ambiente, pero le quita continuidad a la vía, a no ser que hagas octavo grado, que no es nuestro caso, ni mucho menos.

La mejor tirada es la penúltima, al menos para mi. Material 22 cintas +R. Para bajar, lo mejor es seguir un camino mas o menos fresado, hasta encontrar unos hitos que nos llevaran a la derecha, dirección barranco del infierno, y después de una fácil destrepada, hasta dos rápeles equipados de 45 y 60m. Ultimo rápel nos deja en el camino que nos llevará a la tirolina para pasar el río.

No hay comentarios: