miércoles, 7 de mayo de 2008

EUGSTER DIRECTA

ALPINISMO CON CANAS

Llevamos un montón de días mirando y gastando la pàgina Web de la Maison de la Montagne de Chamonix. Parece que vienen unos días de buen tiempo con alguna tormenta por la tarde, han piado que la Eugster (1000m IV, 5) se puede hacer, yo tengo fiesta el abuelo Valls tambien y Pubil’eitor ( el que casi no entrena ) se apunta a un bombardeo, son los condicionantes necesarios para ponernos camino de Chamonix. Llegamos a media mañana, damos una vuelta por el pueblo, preparamos la mochila y a las 14 h cogemos el teleférico hasta el Plan de l’Aiguille. Desde el Plan en 10 minutos nos plantamos en el refugio. Estamos solos, el refugio esta recién reformado y el guarda es muy agradable. Pasamos la tarde mirando revistas de montaña de hace 10 años y arreglando el mundo. Antes de la cena aparecen tres esquiadores de montaña y dos guías que casualmente quieren hacer la misma vía que nosotros. Cenamos de narices y a las 20 h nos metemos en la cama para descansar un poco. A las 2 suena el despertador, no he dormido profundamente, la excitación por la actividad tiene la culpa. Desayunamos con poca gana, pero hay que comer que el día será largo. A las 3 nos ponemos en camino a pie de vía, la nieve esta crosta, aun no ha tenido tiempo de endurecer del todo, suerte de las trazas de esquí que van a les Grandes Mulets.

A las 5 ya estamos a pie de vía. Empezamos con una rampa de nieve muy larga con una inclinación máxima de 60º, la subimos sin encordarnos para ganar tiempo. Llegamos al inicio de las dificultades, empezamos a escalar sobre un hielo muy duro que se rompe bastante, la vía tiene buena pinta.



El segundo largo ya enseña un poco los dientes. En el tercero el abuelo se curra un mixto de sudar tinta, antes de llegar a la reunión me grita “Gastón prepárate que pido relevo”, llego a la reunión y le digo: la tirada que viene parece fácil solo hay un poco de mixto al inicio y hacer cambio de cuerdas con lo precaria que es la reunión será un rollo. Como no es oro todo lo que reluce, el largo resulta ser el mas difícil de la vía y al abuelo le salen unas cuantas canas de mas….je,je vaya vista la mía… Pubil’eitor entre reniego y soplada llega a la reunión como un campeón.

La siguiente tirada me toca a mi, no es tan difícil como la anterior pero… Las tiradas mas delicadas ya están hechas, ahora queda un terreno con pendientes de hasta 70º de hielo vivo con algún tramo de nieve dura que pone los gemelos a prueba. Realizamos tiradas y algún ensamble. Se acerca la hora del último teleférico y aun nos queda un buen trozo por un terreno que no es fácil del todo. Miro el reloj y marca las 16h, tengo claro que tenemos que coger el último teleférico y para poder cogerlo hay que seguir al ensamble y rapidito. Nos ponemos a la faena y después de unas rampas heladas llego al colladito que hay debajo del puente que comunica las dos agujas de l’Aguile du Midi.

Monto reunión en un bloque y empiezo a asegurar con contundencia para que Pubil’eitor y el abuelo espabilen. Escucho por el altavoz que quedan 20 minutos para el último teleférico, vaya estrés. No cogerlo significa pasar la noche en la puerta del teleférico, no llegar al trabajo... al final el esfuerzo se ve recompensado y cogemos el ultimo teleférico. 15 minutos después estamos otra vez en Chamonix. Contentos y satisfechos nos ponemos camino de la Cerdaña. La vía creemos que se encontraba muy justa de hielo y mas difícil de lo habitual, Pubil’eitor seguía convencido de que habíamos hecho una variante mucho mas difícil pero….no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Deu ni dó, es veuen unes tirades guapes, guapes. Sana enveja, d'un exalpinista.

Òscar.

Pere :-) dijo...

Ep! Alfons, vaya aventures! ah! i les fotos impresionants! Sobretot la cordada del pas lateral per la neu amb vistes al poble!!

Piter dijo...

Que envidia me das, eres un campeón ojalá yo pudiese llegar a ese nivel algún dia.Gracias por compartir tu felicidad con los demás.

Piter.