lunes, 5 de mayo de 2008

ESQUI DE MONTAÑA POR LA VANOISE

TRAVESIA CON ESQUIS POR LA VANOISE

Son las 10 de la noche, estoy con el teléfono en la oreja escuchando a David (yeti) como me explica lo de pasar los traks del ordenador al GPS… suerte de David…al final a dormir casi a las 12. A las 03:30 de la mañana suena el despertador. Tina se levanta de un salto, a mi me cuesta un poco mas. A las 4 en punto nos pasan a recoger Gema y Oriol. Nos ponemos camino a Pralognan la Vanoise. Con un par de paraditas a las 12 del mediodía llegamos a Pralognan. Por suerte podemos subir por carretera hasta les Fontanetes, nos ahorramos 200m de desnivel. La montaña esta cubierta de nubes y empieza a caer alguna gota. Nos equipamos rápidamente y antes de que llueva más fuerte salimos hacia el refugio del Col de la Vanoise. El inicio de la subida lo hacemos por pista hasta el final de los remontes. A medida que subimos la visibilidad disminuye a causa de la niebla, suerte del GPS... Después de 2 horas de subida y 800 de desnivel nos plantamos en el refugio.

01/05 Nos levantamos a las 6h, después de un buen desayuno nos ponemos camino de la Grande Casse. Hay 15cm de nieve fresca caída la tarde anterior. Detrás nuestro viene un guía con siete clientes que esta contentísimo de que le abramos la traza. La pendiente es pronunciada y subimos a base de hacer conversiones sin parar. Al poco rato vemos que el grupo con el guía da media vuelta, nosotros continuamos con las conversiones hasta el muro final que superamos con los esquís en la espalda. Al llegar a la cumbre el viento es muy fuerte y la sensación de frío alta. Sin perder tiempo iniciamos el descenso, los 15cm de nieve polvo nos hacen disfrutar.



A media bajada nos encontramos con Grec, un amigo de Pralognan que nos ha venido a ver. Nos acompaña en el descenso hasta el refugio. Nos tomamos un te y viendo que es temprano decidimos ir hasta el refugio de Arpond. Grec nos acompaña hasta les Roches de Gepeny y desde aquí baja a Pralognan por el Nant de la Crepena. Nosotros seguimos nuestro camino, pasamos por el glaciar de la Roche Ferrant hasta el col de Pelve donde iniciamos el descenso hasta en lago de Chaseforet, aquí tenemos un momento de relajación y nos despistamos, tenemos que echar mano del GPS para encontrar el paso hasta el refugio. Nos recibe una guarda un poco estirada, el refugio es muy bonito y acogedor. Estamos cansados después de los 2500 de desnivel y las 8 horas de actividad. Cenamos bien y dormimos mejor.


02/05 Amanece un día radiante, nos ponemos camino del col de Labby. La subida es suave, pasamos debajo de la Dent de Parrache, al llegar al collado hay que quitarse los esquís pasa pasar a la otra vertiente. Un descenso con nieve polvo al principio y primavera después nos dejará en el refugio de Fond d’Aussois. Es temprano, tomamos un te y decidimos ir hasta el refugio de la Peclet Polset donde nos espera muestro amigo Gerard que es el guarda. La nieve empieza a transformar y el sol cada vez calienta más. Después de superar 600m de desnivel llegamos al col d’Aussois, ya se ve el valle de Pralognan. Iniciamos el descenso, tenemos que rodear primero hacia el oeste y después hacia el sur la Pointe de l’Observatoire.


Hay que poner atención para no pasarse de largo el paso. A medio descenso ya vemos el refugio en el otro lado del valle, eso quiere decir que toca poner pieles y subir hacia el refugio, 15’. En el refugio después de saludar a Gerard, Coco y su hija Loanne nos metemos entre pecho y espalda una tortilla gigante con queso y de postres, regalo de la casa, un pastel de frambuesas….

03/05 El día también es radiante, decidimos subir a le Dom de Polset, son 1000 de desnivel con una pendiente suave. Sin darnos cuenta nos plantemos en la cima, la vista es espectacular, Ecrins, Montblanc, Grande Casse….a las 10 ya estamos de vuelta en el refugio, antes de que la nieve se transforme mas decidimos bajar a Pralognan. Nos despedimos de nuestros amigos, que nos han tratado como reyes, y nos ponemos camino del pueblo.

La bajada es bastante plana y en algún momento hay que remar. Las marmotas que salen de su letargo nos alegran la bajada. Después de 15 km de descenso llegamos al final de la nieve donde nos encontramos con Grec Sigrid y su hija Ilona que nos esperan con una sonrisa. Nos acogen en su casa a cuerpo de rey….
Por la mañana temprano volvemos a la Cerdaña con la sensación de haber pasador unos días geniales en buena compañía y contentos de la hospitalidad de Sigrid, Grec, Gerard y Coco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quina enveja, final de temporada complert. Fotos i comentaris molt bons. Llastimmma que s´acabi la neu¡¡¡¡.

Alfons