martes, 22 de abril de 2008

ESQUI DE MONTAÑA POR NURIA

NIEVE POLVO EN ABRIL

Son las 7 de la tarde, estoy espatarrado en el sofá mirando el tiempo por internet y pensando que tengo que llamar al abuelo Valls a ver si tiene fiesta mañana. Suena el teléfono, es el abuelo que estaba pensando lo mismo que yo: oye Gastón tienes fiesta mañana porque hoy he estado en el Puigmal y esta de película… no hay mucho mas que hablar quedamos a las 7.
El día amanece bueno, a las 7 en punto lo paso a buscar. Al final Enric Nadal (el señor de las catas) y Jaume Pubill (el que casi no entrena…) también se apuntan. El día apunta a Grande Journe de la Pierramenta: buen tiempo, paquetón de nieve y buena compañía.

Antes de las 8 ya estamos subiendo dirección Puigmal, hace frío y hay una capa de cuatro centímetros de nieve fresca encima de la nieve dura. La nieve parece bastante estable aunque no hay que fiarse. A un ritmo agradable, casi sin darnos cuenta, nos plantamos en la cima del Puigmal


Nos recibe un viento (que raro por estas tierras…) que nos hiela las orejas y nos obliga a poner unos guantes mas gordos. Iniciamos el descenso hacia Nuria. La nieve esta venteada saliendo de la cima, a los pocos metros la cosa cambia y los cuatro centímetros de nieve fresca nos hacen disfrutar como enanos, como dice un amigo mío “teta de monja”.

Llegamos con los esquís hasta en Santuario, paramos a hacer un café con una pasta. La idea inicial era subir el Nou Creus y volver por el mismo camino. La mente pensante del que casi no entrena ( J.Pubill) nos comenta que: podríamos subir el Finestrelles bajar al Pla de la Beguda subir el pico Cambredase y bajar a Sant Pere dels Forcats. Hay un pequeño problema que es volver al parking de Err, donde tenemos el coche. Una llamadita con el móvil y todo solucionado, Aleix Pubill (otro que no entrena) nos recogerá en Sant Pere. Alguno de los presentes propone una segunda opción un poquito mas larga que queda en el aire.. Sin apalancarnos mucho nos ponemos camino al pic de Finestrelles. A media subida reunión de majaras: que hacemos la corta o la larga, se hace silencio, como ya nos conocemos todos sobran palabras…. Al final, el sentido común, lo tarde que se haría… hacen que sigamos con el plan “corto”.


Despues de un buen desnivel sin perder de vista el santuario llegamos al Finestrelles. El viento ya no es tan fuerte, aprovechamos para picar unas galletas y beber un poco. La vista del Cadi, la Tossa, Puigmal, Serra de Madres… es brutal, hay mucha mas nieve que en todo el invierno. Hacemos unas fotos y empezamos a bajar dirección el Pla de la Beguda. La bajada es cara norte y la nieve caída en días anteriores no ha transformado, en resumen un palmo largo de nieve polvo… brutal.

La bajada se hace corta, alguno con cincuenta años ya puestos gritaba como un niño con zapatos nuevos. Sin darnos cuenta estamos otra vez con las pieles puestas camino del pico Cambredase. Nos quedan unos 700m de desnivel que subimos disfrutando del paisaje, a alguno ya se le empieza a hacer largo el día… en la cumbre nos encontramos con Aleix que ha subido a ver como iba la pandilla.

Hacemos el descenso todos juntos por el Serrat de Fontfreda hasta encontrar las pistas de esquí, continuamos bajando por estas pasando tramos de hierba hasta llegar al parking de la estación. En total han sido 2550m de desnivel, 26 km de recorrido y siete horas totales de actividad. Para redondear el día J.Pubill nos invita a comer, se abre otro debate bocadillo o pasta…. al final plato de pasta, pastel de pera, cafetito y alguno de morro fino moscatel con chocolate.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quan facis sortides com aquesta ja em pots avisar malparit!!!!
després ja te la tornaré amb btt...
palo

Anónimo dijo...

Comentaris bonissims. M´he trobat de nou baixant, quasi diria flotant de nou cap a la vall d´Eina. Superdivertit.
Salut.
Alfons

Xavi dijo...

Doncs sort que veu fer la volta "curta"! Sinó que sortien 4000 metres de desnivell?
Vaya cracs! (i "no veas el abuelo"!, jo de gran vull ser com ell).