martes, 8 de abril de 2008

ROCA EN MARRUECOS

TAGHIA

Ya hacia tiempo que me apetecía ir a escalar a Taghia. Todos los que ya han escalado dicen que es el mejor calcáreo que han encontrado, pues habrá que probarlo. Este otoño pasado Jordi (Auita para los friends), el jabalí de Toti Llovera, el listo de J.C Savall, el abuelo Valls y yo nos ponemos camino de Marrakech. En el aeropuerto nos espera un taxista que nos llevará hasta Zaouia pero antes hacemos una parada en un super para comprar algo de comida. Nuestro amigo Piñol, que como como un pajarillo, nos comentó que te quedabas con hambre en Taghia… nosotros comimos como generales, igual Piñolet cuando fue tenia la solitaria, je… la verdad es la comida es un poco repetitiva pero …muy buena y abundante. Creo que solo vale la pena llevar algo para picar entre comidas y para escalar, a nosotros nos sobro casi tota lo que compramos.
Después de un montón de horas enlatados dentro de un Land Rover, de pinchar una rueda y de algún que otro susto llegamos a Zaouia. Una buena cena a base de cuscus unas risas y a dormir.
09/10/07 Salimos temprano y en tres horas nos plantamos en Taghia, el camino va paralelo al barranco lo cruzamos en mas de una ocasión. La vista de las paredes justo antes de llegar al pueblo es espectacular.



Después de instalarnos en nuestra “suit” no perdemos tiempo y con el abuelo Valls nos acercamos a escalar a la pared de les Sources. Lo de sources viene por unas surgencias de agua que hay a pie de pared. EL AGUA DE LA SURGENCIA TAMBIEN HAY QUE CLORARLA. La vía en cuestión es Le Revê d’Aicha 250m, 6ª+. Quizás sea la vía mas asequible de la pared, es perfecta para una primera toma de contacto. La vía es muy bonita, diedro figurado, placa y roca excelente, parece coral. El descenso lo hacemos a pie y de noche por unas viras que nos dejan en la loma que lleva al pueblo


10/10/07 Después de un desayuno que costara digerir nos ponemos camino al Taoujdad para escalar Au Nom de la Reforme una vía de 340m, 6c. Para llegar a pie de vía subimos por una barranquera muy empinada, en una hora nos plantamos a pie de pared. El recorrido es espectacular, vertical y con una roca super ( como dicen los franceses). Una vez en la cima tenemos que bajar siguiendo unos hitos hasta encontrar un rapel. Después del rapel hay que ir a buscar la parte superior de la barranquera y bajar por la misma, cuidadin que una caída no perdona. Hay otra opción mas larga que es no perder altura e ir a buscar el collado que hay al otro lado del barranco y desde aquí bajar por el camino de descenso de la Baraka.




11/10/07 Nos levantamos temprano, salimos de noche hacia el Jbel Oujad con idea de escalar la Baraka 680m 7b,6c obl. El camino de acceso pasa por algunas escaleras y pasarelas Bereberes que sin ellas seria casi imposible el acceso a pie. Cuesta de entender como troncos de sabina retorcidos, apuntalados con piedras y mas troncos, aguantan sin apenas resentirse el paso de personas y animales durante años. Al llegar a pie de vía ya hay una cordada que se espera. Después de una rato de espera empezamos a escalar, la primera tirada tiene un regalito de 6b que el que lo graduó seguro que hizo A0… la vía es vertical, mantenida y con mucho ambiente en su primera mitad, después pierde un poco de verticalidad sin perder belleza. Es en esta segunda parte donde después de un trueno, que nos deja medio sordos, seguido del correspondiente rayo empieza a llover. En cualquier otro sitio tocaría rapelar pero aquí con lo abrasiva que es la roca decidimos continuar entre rayos, truenos y con el culo preto. Ese día entendí el porque hay gran cantidad de sabinas enormes quemadas… calados hasta los huesos y sin sensibilidad en los dedos a causa del frío llegamos a la cima. El descenso sigue unos hitos hasta un rapel, después de 30’ de bajada al fallo llegamos a pie de vía. Des de allí vemos a Auita, Savall y Toti que bajan rapelando. Los esperamos y ya de noche cerrada llegamos a nuestro hogar.




12/10/07 Después de un buen descanso y de explicar las batallitas del día anterior nos ponemos camino de la pared de les Sources para escalar Classe de Montagne Epinal 250m 6c+ una vía con la tónica de todas las anteriores, vertical, equipada, roca super… el descenso se puede hacer a pie por las viras que dan al pueblo. Por la tarde subimos hasta un collado que hay a una hora del pueblo para hablar por teléfono. Nos vuelve a pillar otra tormenta en el collado y creo que hacemos record en bajar al pueblo…
13/10/07 El día se levanta un poco raro, nos decidimos por la pared de la cascada, nos metemos en la vía Haben Oder Sean 6b 250m. Recomendada para los amigos de las excursiones entre seguros. En la segunda tirada nos pilla otra vez la lluvia y nos vemos obligados a bajar, el día continúa lluvioso y nosotros decidimos descansar.
14/10/07 Amanece soleado y decidimos ir a acabar lo que habíamos comenzado el día anterior en la pared de la cascada. Nos acompaña Toti y haremos cordada de tres. La vía que se debe hacer menos que las otras tiene la roca aun mas abrasiva, las tiradas son a cual mas bonita. La vista des de la cima es espectacular y el camino de bajada también. Satisfechos y con la yema de los dedos bastante fastidiada volvemos al pueblo.





15/10/07 volvemos al Jbel oujad para escalar la via Whiski Bereber 350m 6c. Es una vía semi equipada y diferente a las que hemos hecho los días anteriores. En su primera parte desaparece el calcáreo abrasivo de la zona y aparece un calcáreo parecido al de la cara norte del Cadi o Pedraforca, eso si compacto. Llevar un juego de camelots hasta el 3, algún mediano repetido y un juego de aliens. En la parte superior nos pilla otra vez la lluvia y Toti el Abuelo y yo tenemos que salir por piernas rapelando por la vía Ratones Coloraos.


16/10/07 Yo ya tengo las yemas en carne viva, pero como dice mi padre “sarna con gusto no pica” y con el abuelo nos subimos hasta el Jbel Timrazine para escalar Princesas del Msrir 200m 7a. Después de subir andando una hora aproximadamente nos plantamos en pie de vía. La primera tirada es la más difícil y entretenida con unos pasos de placa vertical entrando en la reunión muy duros, ideales para curar la yema de los dedos…. La vista sobre el cañón es brutal, la roca y la vía también saboreamos la que será nuestra última vía en Taghia, al menos para mi. Mis dedos no me dejaran escalar más. El descenso se hace rapelando por la misma vía. Si volviera a repetirla me llevaría un par de camelots medianos para la última tirada, un “5”.


17/10/07 Es nuestro último día en Taghia nos decidimos con el abuelo Valls por hacer una excursión circular saliendo de Taghia Dirección pie de vía de la Baraka subir hasta un marcado collado y bajar por la pared de la cascada, en total 4h. Llegamos con el tiempo justo para comer un poco, cargar los burros y coger camino a Zaouia.


18/10/07 salimos temprano hacia Marrakech, dedicamos unas horas a comprar algún regalo y a celebrar lo bien que nos lo hemos pasado comiendo en un buen restaurante. Y como siempre me pasa en estos países cojo diarrea cuando como en un sitio caro…..
Ya en Barcelona nos espera Lidia que nos subirá hasta Puigcerdà.


TODA LA INFO NECESARIA PAR IR A ESCALAR A TAGHIA LA ENCONTRAREIS EN : ONACLIMB

1 comentario:

climbing.trikking-marocain dijo...

Aventura verticale Taghia au Maroc est l' un des sites d' escalade incountournable au monde , connu par le charme des calcaires pour y faire de l' escalade et la Randonnée . Ce beau coin au monde occupe le coeur de haut atlas Marocain , village berbère isolé dans le fond des montagnes de la chaine Atlas . Pour s'y rendre vous pouvez contacter Chez Ahmed à Taghia . Il s' occupe de tout le corps de votre voyage :Réservation de Gîte à Taghia et Transportde Marrakech à zaouiat Ahansal , et les mules pour le bagage 2h de marche à Taghia. et Randonnée les gronde Traversées de 2 jour. .. 7 .... 15 jours. .

Pour les régions proche de Taghia on organise de différentes sorties à savoir: sommet Toubkal(4171M),
randonnée à Ait Bouguemaz,sommet M'goun, Imilchil, ski à Tobkal et M'goun (région de Marrakech), randonnée dans la cathédrale amesfrane, randonnée Taghia vers les gorges de toudgha…… et le Sahara
-Guide ď Escalade le niveau de 7b+ à Taghia Maroc
3Pour le regoindre, il est toujours actif sur le compte Facebook : Escalade de Taghia Randonnée
page : https://www.facebook.com/club.sport.escalade.rand.Taghia.Azilal.Marooco/
site 🌍
https://climbingtaghiaorg.wordpress.com
📧Ahmed.taghiaescalade@gmail.com
☎ 2126.57.33.39.18