miércoles, 4 de abril de 2018

VUELTA AL MIDI D'OSSAU CON ESQUIS

Llegamos al Portalet bien entrada la noche. Esta chispeando y aunque la previsión de meteo es buena, nos metemos en la cama de nuestro apartamento con ruedas, con la duda, de que día saldrá por la mañana. Suena el despertador, Alegría!! Amanece un día radiante y fresco. Después de un buen desayuno nos ponemos en marcha. La progresión es ágil sobre una nieve endurecida por la helada nocturna.  No estamos solos y van apareciendo esquiadores de montaña con ganas de disfrute. No estamos solos, pero parece que somos los únicos que nos dirigimos al Collado de Pombie. Esta será la tónica de toda la jornada. Aun estando en plena Semana Santa, no hemos encontrado ni un alma, ni una traza, en todo en recorrido. Solos Imma, yo, la montaña y un día fantástico.
Dejamos el coche en el Parquin de Aneou, 1km después del Portalet. Encaramos la subida al collado de Soum de Pombie y aunque ya hace un rato que toca el sol, la nieve aun no transforma. Del collado hacemos un flanqueo/bajada hasta el refugio de Pombie. Del refugio continuamos bajando hasta un plano a la vertical del collado de Souzom. De esta manera evitamos la pente de la cara SE del Midi. Del collado disfrutamos de una bonita y larga bajada por la Vallee de Magnabaigt. A 1700m de altura tenemos que girar al Oeste y pasar por el Col Long de Magnabaigt. Aquí cogemos el camino de verano, que por un frondoso bosque, nos lleva hasta el Lac d’Artigues. Seguimos dirección sur por un ancho camino hasta el pont de Boius. Delante nuestro aparece un gran llano por el que discurre el rio de Bious. En este punto tenemos dos opciones: continuar por el fondo del valle siguiendo el rio hasta el collado de Aneou o, como hemos hecho nosotros, subir hasta el lago de Peyreguet pasando por el bosque de Arazures. En el lago de Peyreguet volvemos a tener dos opciones, subir al collado de Peyreget y bajar al refugio de Pombie, o, como hemos hecho nosotros, subir al Collado de L’Iou y bajar hasta el parquin.
Es una preciosa circular a uno de los picos más bonitos del Pirineo.
Nosotros hemos comenzado la vuelta por Pombie pero también la hubiéramos podido comenzar por el collado de l'Iou o el de Aneou. 










No hay comentarios: