miércoles, 20 de julio de 2016

ESCALADA EN LAS ISLAS LOFOTEN

ESCALADA EN LAS ISLAS LOFOTEN
No sé si es la tranquilidad del país,  sus esbeltas montañas, el color del mar  contrastando con el  blanco de la nieve en invierno y el verde de la hierba en verano o sus auroras boreales, pero Noruega me tiene enamorado. En verano, el  banco de la nieve que tanto nos hace disfrutar en invierno, da paso a un verde intenso. Las cortas noches invernales, en verano,  se vuelven en días sin noche y  la temperatura mucho más agradable.





Las Lofoten son un conjunto de  seis islas, cinco de ellas unidas por túneles y puentes. Están situadas en el Noroeste de Noruega y por encima del Círculo Polar Ártico. Tienen la característica, de que reciben una cálida corriente marina, que hace que tenga una temperatura mucho más suave, que otras partes del mundo situadas a la misma latitud. Estos días nos han dicho, que las Lofoten, son el Caribe Noruego…

Los meses de junio y julio son los que tienen menos precipitación y unas temperaturas más suaves. La media de temperatura esta en unos 13 grados en julio. Aunque en este mes llueva menos, a nosotros nos ha llovido cada día, excepto la primera mañana y el último día. La temperatura también ha estado por debajo de los 13 grados de media.
Nosotros hemos ido con la tienda de campaña. Está permitida la acampada libre y el territorio está lleno de lugares fantásticos para plantarla, solo tendremos que dejarlos igual a como los hemos encontrado. También está la posibilidad de instalarse en una cabaña de pescador o “rorbuer” www.lofoten.info. Hay muchos campings a buen precio en todas las islas.
Zonas y paredes para escalar con vías abiertas  hay unas cuantas repartidas por toda las islas. Vías por abrir y buenas líneas hay unas cuantas. La zona más popular, cómoda y en donde se concentra el mayor número de vías buenas es Henningsvaer.  Es un pueblecito pesquero situado a unos 25km al sur de Svolvaer(capital de las islas). Aquí encontraremos todo tipo de servicios, bares, hoteles, restaurantes, supermercado…

Una buena opción es pillarse la guía Lofoten Rock, la encontraremos en una pequeña tienda de montaña que hay en Henningsvaer. La guía está bastante bien y nos servirá para situarnos y elegir vías.
La roca es excelente predominando las fisuras y diedros, aunque también hay buenas placas de adherencia. En las vías, el equipamiento es inexistente y las reuniones no están montadas. Solo encontraremos los rápeles en las paredes de las que tenemos que bajar rapelando. La escalada es muy disfrutona y en general de fácil aseguramiento. Es un disfrute si nos gustan este tipo de vías.

Es bueno llevar un buen juego de tascones. Las vías que hemos hecho nosotros con los tascones y un juego de Camelots del 0’3 al 3, repitiendo 0’5, 0’75, 1 y 2 tendremos bastante. En vías de más grado seguramente habrá que repetir algún friend más y llevar un buen juego de tascones pequeños. Es solo una referencia, cada uno a su gusto.

Como antes he comentado el tiempo que nos ha hecho no ha sido para tirar cohetes, pero aun con esas, hemos podido escalar, poco o mucho, casi cada día. Al final hasta te acostumbras a los días grises y lluviosos y eso que nosotros somos de secano jeee…
Vías hay muchas, nosotros hemos hecho de las que la guía marca como top 50 y de un grado de entre 5 y 6. 
Nuestra primera escalada fue en una montaña que no está en las Lofoten, pero queda cerca: Stetind...

STETIND 1392 m
Espolón Sur 600m 5+.
El avión  va perdiendo altura para aterrizar en el aeropuerto de Evenes.  Por la ventana veo el Stetind, una bonita y esbelta montaña que es símbolo  de Noruega. Le digo a Imma, ya tenemos plan para mañana. Está situada 75 km al sur de Narvik, no está en las Lofoten pero vale la pena desviarse unos kilómetros para escalarla. El lugar es magnífico y la montaña preciosa.

De Narvik cogemos la E6 dirección Fausque. En un cruce cogemos la 827. En un rato ya veremos de lejos la montaña. Pasamos un túnel del mismo nombre y justo pasarlo encontraremos una parquin a la izquierda. Se puede plantar la tienda y hay WC.
Para llegar a pie de vía seguimos el camino que sale del mismo parquin. Es muy bonito y lo seguimos hasta dejar a la derecha un ibón. Llegamos a una zona con grandes bloques de granito. Seguimos hitos ala izquierda hasta una estrecha canal rocosa. Al final de esta seguimos un camino a la izquierda, en este punto hay un hito y un palo. Seguimos a la izquierda dirección pie de vía. Hay algún tramo de camino estrecho y aéreo,  y un nevero antes de llegar a pie de vía. La vía empieza a la derecha de unos pequeños techos.



La escalada es típica de diedros y fisuras y muy disfrutona. No encontraremos nada en todo el recorrido, excepto algún cordino y algún paravol suelto. Los largos más difíciles están al final, donde la vía coge verticalidad.



 A nosotros nos pillo la lluvia a cinco largos de la cima y esto le dio un plus de aventurilla a la actividad. El descenso lloviendo y con la roca mojada, tampoco es un regalo. Hay algún destrepe de vigilar y un rapel de 25m. Después del rapel continuamos con alguna trepada hasta el pico que nos queda enfrente. A partir de aquí se baja por un marcado camino marcado con hitos. Material: Camelots 0’4 al 3, juego de tascones y cintas largas.


HENNINGSVAER
Es la zona más visitada para escalar, con vías muy buenas y cómodas en días de meteo rara.
De todas las que hemos hecho las más famosilla en un grado de 5 es Bare Blabaer, una vía de 235m, 5 y descenso en rapel. Muy buena y disfrutona. La aproximación es de 1h  a 1h30’.
Otras vías recomendables de la zona y de grado entre 5 y 6 son Gollum 100m 5, Ganfal 100m 5, Guns ‘n’ Roses 100m 5+, Arette plancake 60m 5+, Lys og Skygge 60m 5+, Pizzatyven 85m 6.






Ha sido el bautismo de Imma en la escalda en fisuras y viendole la cara, creo que repetirá…

SVOLVAER
La aguja más famosa de la zona de Svolvaer es  Svolvaergeita. Se caracteriza por el salto de aguja que hay que hacer para buscar el rápel de descenso. La vía que hemos hecho va por su cara W. Se llama Forsida 5+ 138m. Es muy buena pero con poco ambiente. Desde la cima tenemos unas vistas fantásticas de Svolvaer. El descenso por su cara N en un rapel de 60m o en 2 una de 15 y otro de 25.



KALLE
Honnikornsvaer, es una  pequeña pared cerca del pueblecito de Kalle y situada al W del pequeño golfo de Kallebutka. En esta pared esta la vía Puffrisset 110m 5+. Vía muy buena con vistas sobre Kallebutka. Escalada en fisura con un segundo largo fantástico y un penúltimo de placa un pelín expo. Descenso caminando. Aproximación evidente 5’.


Los días y ratos que nos ha llovido hemos aprovechado para hacer bonitas excursiones. Posibilidades hay muchas. Algunos son picos altos con desniveles de 900/1000m y otros, los ideales con mal tiempo, son cotas de 500-600m a primera línea de costa. Es interesante subir montes en verano que, algunos de ellos, en invierno, los has subido y bajado con esquís. Sin duda, prefiero con esquís.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

De Fernando desde Madrid que ENVIDIA, solo viendo las fotos de esa roca con el mar en el fondo....buenas vacaciones

Joan Solé dijo...

Alfons, sempre sorprenent al personal amb racons recondits, Felicitats a la cordada

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Anónimo dijo...

Holaaa, me ha encantado leerte. ¿Cuánto tiempo tardastéis en hacer el Stetind? Graciaaaas.