jueves, 4 de febrero de 2016

VUELTA CON ESQUIS AL FONT FREDA, CANAL CENTRAL

Quedas con un amigo para hacer esquí de montaña. Casi sin que se de cuenta, le endosas un piolet. Le cambias los planes, y en vez de hacer series, te lo camelas para hacer una buena excursión. Ves, que empieza disfrutando y acaba gozando. Al llegar a la cima, te da un apretón de manos y te dice: Gaston, que ben parit!!, que bien que me lo he pasado. Lo mejor de compartir jornadas en el monte, es ver, que la persona con la que vas, disfruta como un niño.
Hoy el que ha disfrutado como un niño es  Palo, un buen amigo. La idea es hacer un bucle, saliendo del pueblo de Porte, subiendo por la canal central y bajando por la cara Este. 
Solo empezar, Palo mete marcheta tropical y le tengo que dar un toque, para que eche el freno. Subimos por pistas, saliendo de pueblo de Porte. A la altura del Estany de l’Orri, dejamos las pista y giramos a la izquierda, Sur. Pasamos por debajo de la cara Oeste del Pic de l’Estanyol. Nos plantamos debajo del  pic de Font Freda.  
Empezamos a subir por una ancha pala, hasta el inicio de la canal central. La canal tiene unos 250m de desnivel. Una pendiente máxima de 55º y dos pequeños resaltes con poca nieve. 
De la cima de Font Freda llaneamos hacia el Este hasta la cima secundaria, hay un par de placas solares. 
Al Este de esta cima secundaria, empieza la pala de la cara Este de Font Freda, uno de los mejores  descensos de la Cerdanya. Normalmente esta bajada solo se puede hacer en primavera, cuando el manto nival está más estable. Es una pala muy avalanchosa. Hoy la nieve estaba muy dura. Después de bajar unos 700m de desnivel llegamos a una zona mas plana. 
Aquí volvemos a poner pieles y subimos dirección Oeste hasta el Roc de les Ombres. Quitamos las pieles y bajamos dirección Este, por una amplia pala, unos 350/400m de desnivel. Hacemos una diagonal a la izquierda, dirección Norte. Encontraremos un corta fuegos por el que bajamos hasta el Parquin. Si pasamos el cortafuego y continuamos al Norte, encontraremos las Pista de la Cule de la estación de Porte Puymorens.











1 comentario:

Caminamos dijo...

Espectacular!!!Estupenda entrada.Un saludo