sábado, 15 de agosto de 2015

BICI DE CARRETERA Y ESCALADA EN LA PROVENZA, UBAYE Y ECRINS

LA AVENTURA DE VIVIR
Tengo una amiga que siempre me dice: las cosas pasan, porque tienen que pasar…

Estaba inmerso en un periodo de actividad frenética, de esos,  en los que los días se te hacen cortos y el cansancio no aparece. Días, en los que no da tiempo de asimilar una actividad, que ya estas inmerso en otra. Momentos de gran placer y motivación.
Todo iba perfecto,  hasta que una contractura en la espalda, se cruzó en mi camino. En un principio me resistí un poco, pero al final, tuve que pasar por urgencias.
En el hospital, me explora el médico y me dice: nada, esto es una contractura, pero vamos a hacer una radiografía. Al rato, vuelve el hombre. Viene con ojos de sapo y la radiografía  entre sus dedos. Malo, pensé yo.  Sin grandes argumentos me dice: estírate ahí y no te muevas que ahora viene el trauma. Qué pasa? le pregunto yo. Que aquí se ve una cosa rara, me responde.  Empiezo a notar dos bolas, que poco a poco, se me van poniendo por corbata. 

Sin darme cuenta ya me están haciendo un TAC de urgencia. El trauma me comenta que tengo una vértebra rota y que me quedo ingresado. El acojone, teniendo en cuenta que soy un pelín hipocondríaco, es mayúsculo. En resumen, que me paso la noche en vela, con una vía puesta y pensando lo peor. Por la mañana estoy ansioso por saber algo más. Viene el trauma a la habitación y me confirman, que la vertebra está rota y un poco desplazada,  pero que es una lesión antigua. Vaya consuelo, pensé yo… 

Desde entonces  ha  sido un ir y venir de médicos, fisios, osteópata, resonancias… Vamos, una autentica aventura. Ahora no queda otro remedio que pasar unos días en el dique seco. Es un buen momento para ordenar cuatro fotos y hacer un post/resumen, de los días del mes de julio que pase con Imma, escalando y montando en bici de carretera por la Provenza, Ubaye y Ecrins.

LA PROVENZA

La Provenza es una zona del sur de Francia que extiende del mediterráneo a los Alpes y del Languedoc al Piemonte. Nosotros hemos estado en El Pays du Buech, situado en la parte Provenzal de les Hautes Alpes. Carreteras estrechas  con poco tráfico, bonitos pueblos, campos de lavanda y buenos ríos para bañarse… Un buen lugar para pasar unos días disfrutando de la  bici de carretera.
En esta página web encontraremos información sobre itinerarios para hacer en bici de carretera, con kilómetros y desniveles (siempre nos ha salido menos desnivel). En las oficinas de turismo encontraremos un panfleto/mapa con toda la información y  rutas.


ECRINS
Un buen sitio para ir a escalar, son los alrededores  del refugio Soreiller, a pie de la Dibona, Soreiller y Rouget. Buena orientación, buena roca y buenas vías. 

Cercana a las masificadas vías de la cara sur de la Dibona, pero en su cara Este, está la vía Ethique de la Joie 300m 6a+. Es una vía bastante nueva. Roca excelente, equipada y variada. Una buena alternativa si queremos escalar solos. Empieza a la izquierda de la vía Martine is on the Rocks.





UBAYE
Un sitio tranquilo y bonito para escalar  e ir en bici. Con la bici, las vueltas y puertos que se pueden hacer, nos dejaran las piernas calentitas: Cayole, Allos, Champs, Bonnet. Las vías de escalada no nos las acabaremos.
CHAPEAU DU GENDARME
Tenía un muy buen recuerdo del Chapeau du Gendarme, bonita y tranquila pared con buenísima roca. Esta vez hemos vuelto para escalar Accloche-toi Jeannot 280m 6b (6a obli). La vía está equipada con generosidad, la roca es excelente y tiene largos muy buenos. La aproximación se hace en 1h 15’ por un bonito camino que sale del pueblo de Villar d’Abas. 
A una altura de 1900m encontraremos un cruce, seguimos a la derecha dirección Petite Cloche. Pasamos por una borda en ruinas y continuamos por un efímero camino hasta pie de pared. Tenemos que subir por la marcada vira que corta la pared en su parte baja. El nombre está escrito a pie de vía, pero muy borrado. En descenso se hace a pie por la cara este, para volver a coger la vira por la que bajamos hasta pie de vía. Bajada tiesa, encontraremos algún hito. 






AIGUILLE PIERRE ANDRE
Echando mano al libro de Mussatto y buscando una vía asequible, en una pared desconocida, encontramos la Aiguilla de Pierre André, en honor al primero que la subió que así se llamaba. La aproximación es una bonita excursión de 1h 30’ por un bucólico camino que sube dirección el col Mary. A medio camino encontraremos un desvío señalizado que nos indica Aiguille Pierre André. La primera vista de la aguja es magnífica, destaca el color anaranjado de la cuarcita. La vía elegida es Les Marmottes Givrees 200m 6a+. Vía equipada de roca excelente, un placer de escalada, que se puede combinar con alguna vía vecina. El descenso: primero corta destrepada y después un rapel de 30m y otro de 45m.






2 comentarios:

Quique dijo...

Alfonsito, que no sea nada. Suena un poco fuerte así de buenas a primeras que te digan que tienes la espalda rota. Me imagino con que cara te quedarías.
Cuando estés bien, me gustaría hacer alguna ruta en bici de carretera por tu zona.
Ya informarás de la evolución.
Saludos

Alejandro Calancha dijo...

Un blog muy guapo! Lo e añadido a Twitterfeed.
mi blog es todotrail.net