viernes, 10 de julio de 2015

ESCALADA EN CORNO STELLA, ALPES MARITIMOS

CORNO STELLA, VALLON DE L'ARGENTERA
Normalmente, después de una buena cena de refugio, viene,  una larga conversación sobre montañas, paredes, viajes,  vías y lugares tranquilos para escalar y hacer montaña. En una de estas cenas, nuestros amigos alemanes Nicole y Volker nos explicaron entusiasmados, lo bien que se lo habían pasado escalando en el Corno Stella y lo a gusto que habían estado en el refugio Bozano, regentado por Marco. Nos recomendaron hacer una visita.
Con Imma, llevábamos unos días escalando y haciendo bici de carretera  por los Ecrins y l’Ubaye, en vías desconocidas, pero por un territorio conocido. Nos apetecía visitar un lugar nuevo y tranquilo.  Con tan buenas referencias, sin dudarlo,  pusimos rumbo a los Alpes Marítimos.
Desde Barcelonette tenemos unas 2h 30’ de coche.  Nosotros fuimos desde Barcelonette pasando el col de Larche. Nos asombramos, mientras lo bajábamos dirección Cuneo, de como los trailers subían por la parte Italiana, recortando curva tras curva, por la estrecha y retorcida carretera.  Antes de llegar a Cuneo  encontramos el pueblo de Borgo S. Dalmazo. Aquí  cogemos dirección Santa Ana di Valdieri. De Santa Ana continuamos 9km por una estrecha carretera, hasta encontrar un parquin a la izquierda a 1550m de altura. Aquí empieza el camino hasta el refugio Bozano, está indicado. Sin correr, son unas 2h de subida por un serpenteante, bonito y placido camino. Seguramente nos saldrá al paso más de un sarrio o muflón, mientras subimos.  Las paredes quedan a unos 15’ del refugio.



Como siempre que llegas a un sitio nuevo, necesitas un rato para situarte. Marco, el guarda, muy amablemente, nos pone al día del lugar y nos explica las vías más recomendables, los descensos…   
La pared tiene unos 400m y aunque no se aprecia desde el refugio, está cortada por una faja casi a la mitad. Tenemos vías de unos 200m en el zócalo de abajo y vías de unos 150/200m en la parte superior. Lo más interesante es combinar una vía de abajo con una de arriba. Si queremos acceder directamente a las vías de arriba, casi seguro, que  harán falta crampones para subir por el nevero (preguntar al guarda sobre condiciones). Vías hay de todo tipo, equipadas y semi equipadas, igual que de grado del 4 a 7b. En la zona también se puede escalar en la Catera de le Guide y en la Serra de l’Argentera, en donde encontraremos vías más alpinas de hasta 650m.


La roca es un gneis muy adherente. Durante la escalada encontramos de todo, placas, fisuras, desplomillos, zonas con mucho canto… Lo más destacable  son las placas con agujeros.  La orientación de la pared es suroeste, el sol empieza a tocar a partir de las 11 aproximadamente.
El descenso, si solo escalamos la parte baja, es mejor hacerlo por la faja, dos primeros rapeles de 30m un tramo a pie por camino y dos rapeles mas de 30m. Si escalamos la parte superior la mejor opción es rapelar por la vía Varón Rampante 4 rapeles de 50m hasta la faja, tramo a pie y 2 dos rapeles de 30m.
En el refugio se está muy tranquilo y cómodo, el trato es excelente y la comida también. Después de cenar es casi obligado echar una partida de “calzeto” futbolín, con el guarda. No os apostéis nada con él, que seguro que perderéis. Me parece que Marco, el guarda, en su etapa de instituto, hizo muchas campanas jeee


Como he comentado antes, lo  interesante, es combinar una vía de la parte inferior con una de la superior, si se escala por el centro de la pared. Aunque combinaciones hay muchas, una vez consultados algunos "locals", nosotros hemos hecho las nuestras.  Las elegidas son todas  vías equipadas, de máximo 6b y de 6a/6a+ obligado.  Aunque están equipadas no está de más llevar algún friend mediano para los largos más fáciles. Todas las vías que hemos hecho son buenas, pero quizás destacaríamos la Lupetti.
Sin duda, es un lugar para pasarse dos o tres días disfrutando de la escalada en buena compañía.
REGALAME UN SONRISO  250m 6a Y RICORDO D’ORLANDO 160m 6b (6a+ obli)
CARLO ROSANO INFERIOR 280m 6a Y IL BARON RAMPANTE  200m 6b (6a obli)
GIACOUGIA 250m 6b+ (6a obli) Y LUPETTI 300m 6a+ (6a obli)















2 comentarios:

albertganxets dijo...

mola tenir referències de zones poc divulgades.
Apuntarem el consell!

Marc Segarra dijo...

Ole!! Felicitats Alfons i Imma, realment es un lloc encantador, poc conegut i divulgat i amb un toque alpino molt xulo...nosaltres vam estar-hi al 2012 tornant del mal temps de dolomites i el tracte amb els guardes i el lloc ens va encantar...vam fer algo de Loup + alguna de dalt no recordo....