miércoles, 23 de marzo de 2011

PIERRA MENTA 2011

26 PIERRA MENTA DEL 17 AL 20/03/2011
La misma autopista, pero con diferente coche. El mismo hotel, pero en diferente habitación. Conversaciones parecidas, pero no iguales. Caras conocidas y alguna nueva. Recorridos parecidos, pero diferentes a causa de la nieve y el tiempo. Todo es parecido o similar, pero nunca igual en esta carrera. La Pierra Menta es como una buena cascada o una buena vía alpina, que, aunque la repitas mil veces, nunca es igual. Lo único que es igual que el año pasado es mi coequipier el “Killer” Xevi Sadurni. El resto será diferente, empezando por nuestros compañeros de habitación, Marc Pinsach “Pinsi” y Pietro Lanfranchi, dos primeras espadas, que si no les falla nada, seguramente se plantaran entre los cinco primeros.
Dia 1
Hoy ha estado nevando durante toda la carrera. La nieve húmeda y una visibilidad escasa han hecho de las bajadas las protagonistas del día, más de uno ha roto material y se ha tenido que ir a casa. La primera subida la hemos hecho por pista. Viendo la nieve que hay, me huele, que las primeras subidas de estos días serán todas así. A mí se me ha atragantado de buen inicio, parecía que la carrera se acababa al final de la pista, como ha salido el personal....Se me han puesto las piernas duras como troncos de haya. Suerte que después en la segunda subida hemos ido cogiendo el ritmillo. Aun cogiendo el ritmillo no he ido cómodo en ningún momento, vamos que me he arrastrado como un gusano. Nuestros compañeros de habitación han quedado en sexta posición y nosotros en la 46. En total 2400m de desnivel y 25 km.

Dia 2
Hoy el protagonista del día ha sido un dolor insoportable en el maléolo, que me ha estado dando por saco toda la carrera. El día ha salido soleado y de temperatura agradable. Como ya intuía ayer, la primera subida 800m de desnivel por pista y que más de uno se ha cogido como una crono. El resto de la carrera ha estado bien, teniendo en cuenta como está la montaña. Buenas trazas de subida, cerca de las pistas, y bajadas con nieve costra que han hecho las delicias de más de uno, je, je. Ha estado bien la pequeña guerra con Guilla, Turne, Bodas y Freixi, a ratos parecía una carrera en los Pirineos. Al final hemos vuelto a quedar 46 y Pinsi-Pietro octavos. Por la tarde no he parado de pensar y preguntar, a ver que puedo hacer para amortiguar el mal en el maleolo. Al final agujero en el botín, como me ha dicho Palito y una especie de Compeed pero más gordo que me ha dado “El Cinco Jotas” Kilian, a ver cómo va mañana. Hoy 2650m de desnivel.

Dia 3
Podría resumir el día con: ha sido un “Vía Crucis”. El remedio para el maleolo ha durado cinco minutos, el resto de la carrera ha sido una lucha contra mi irritado hueso. Nunca había tenido problemas en los pies, como máximo alguna llaga aislada, pero lo de hoy ha sido... buf... Hoy también ha estado nevando durante toda la carrera y el día grande de la Pierra, ha quedado un poco deslucido. Siempre es bonito ver tanta gente animando y mas con el día que ha hecho. La nota triste del día ha sido, que Armand, un amigo Andorrano, poco antes de llegar a meta, se ha caído y se ha roto tibia y peroné. Que mala suerte tiene en esta carrera, desde aquí ánimos y a recuperarse, que la próxima temporada tienes que estar como esta, dando cera. Al final hemos perdido un montón de posiciones y creo que vamos los 50 clasificados. Nuestro objetivo era estar entre los 30 primeros, este año viendo como hemos quedado hoy y como esta el tobillo será imposible recuperar las posiciones de otros años. En resumen, que a acabar sin lesiones y a disfrutar sin pretensiones, je, je rima y todo. Al llegar a la habitación me encuentro a Pietro con la mano en la cabeza y diciéndome: “mama mia, mama mia, Alfonso en la seconda dichesa otanta per hora, he pasado miedo...” como dice el refran “qui no arrisca no pisca” y con miedo a sin el, Pinsi y Lanfranqui han acabado séptimos y continúan octavos de la general. Hoy 2250 m de desnivel.

Dia 4
Ayer en el breefing nos dijeron que la etapa de hoy tendría solo 1300 m de desnivel y la verdad es, me lleve una buena alegría y creo que no fui el único. Hoy ha sido prácticamente ritmo de excursión. Hemos ido todo el rato en posiciones retrasadas la 60,70 o… Me he quedado sorprendido y no precisamente de forma grata, de lo picados, mal educados y crispados que son, algunos personajes de los que van en esta zona de la carrera, vamos que por menos de nada hay gritos y empujones. Yo no lo había visto nunca e igual ha sido una coincidencia pero… Bueno, al lío, que Kilian y Mireia han ganado la Pierra. Me he alegrado mucho, ya que, aunque son unos superdotados, nadie les regala nada, y detrás hay muchas horas de entreno y sacrificio. Felicidades otra vez y a seguir dando cera. El Killer y yo hemos acabado en la posición 56 y Pinsi- Lanfranchi en la 8.

2 comentarios:

xavi fane dijo...

Enhorabona xavals!... cada cop que penso amb la Pierramenta m´entran mal de peus!... alló si que va esser un Via Crucis, que t´ho expliqui el Valls!

Xavi

Anónimo dijo...

Nene, me han dicho que en los Alpes tienes un grupo de fans con peluca que cuando te ven se ponen a chillar como unos posesos/as ALFONS, ALFONS... Y eso que eres todo un veteranillo, je, je...Besitos guapo