lunes, 11 de enero de 2010

ESCALADA EN HIELO EN PORTE PUYMORENS

CASCADA DE PORTE

Hoy ha sido un buen día, de esos que disfrutas cada minuto. Por la mañana hemos ido con Tineta a Les Angles, a correr la Traça Catalana. Con el frío que ha hecho estos días, y aun hace, nos daba bastante pereza, pero como dice mi madre: “quien tiene pereza ni come ni almuerza”. Pues eso, que a las 6 de la mañana camino de Les Angles. -15ºC al pasar el Coll de la Percha, vaya rasca. Siempre he sido un poco reacio a poner competiciones en este blog, pero siempre hay alguna que se merece un comentario. La Traça catalana fue, hace unos 12 años, mi primera carrera de esquí de montaña. Toti fue el culpable de que la corriera y con quien corrí ese día, es también con el que he corrido muchas más y con quien he perdido algún año de vida intentando seguirlo. Ese día, después de una salida de caballo y posterior parada de burro (rollo Pubill), de cambiar mil veces las pieles y de pegarme un montón de tortas bajando, aun recuerdo que acabamos en la posición 14. Fue el inicio de una pasión por un deporte que aun me dura. Hoy unos cuantos años después vuelvo a correr la misma carrera, pero esta vez me he estrenado en la categoría de veterano. No es que me haga mucha gracia, pero los años pasan, aunque no nos demos cuenta y no lo podemos evitar.



Por la tarde toca limpiar la furgo, que con tanta sal se me va a oxidar, pero antes haré una visita a ver como esta la cascada de Porte, y por si acaso pillare los piolos, crampones...

La cascada esta en la carretera que va al Coll de Puymorens entre el kilómetro 18 y 17 de la N20. Justo debajo de la cascada hay una casa, esta muchas veces esta cerrada, es de los militares franceses y no les gusta que se aparque cerca pero...

Siempre he pensado que cuando tu piensas algo, siempre hay alguien que también lo piensa. Hoy, como muchas otras veces, ya os podéis imaginar quien ha pensado lo mismo que yo, el Abuelo Valls. Me lo he encontrado a pie de cascada y con sonrisa cómplice, me dice: esta de coña ayer ya la escalé. Pues a disfrutar.

De la casa al inicio del torrente hay unos 15’ andando pendiente arriba sin ningún camino. La primera parte es un torrente helado muy disfruton, donde se suceden cortos resaltes y alguna corta caminata hasta llegar a un primer resalte de hielo de unos 15m y 3+, seguido de una rampa hasta llegar debajo de un segundo resalte, hay reunión con paraboles a la izquierda.


Este segundo resalte tiene unos 15m y 4º seguido de una rampa y otro corto resalte, reunión a la derecha al lado de un árbol. El descenso lo podemos hacer: 1- rapelando, después andando y haciendo algún facil destrepe, o 2- desde la ultima reunión, hacemos un flanqueo a la derecha y bajamos buscando lo mas evidente, no hay camino.

En resumen día redondo aunque, la furgo se ha quedado sin limpiar, je,je.





4 comentarios:

Isidre dijo...

KIns pajarusss....

marios dijo...

I sense cordes ni res Alfons? Osti tu!

Alfonso Gaston dijo...

Arilla el photoshop hace maravillas, hasta rima y tot, je,je. No hi ha com dominar el programa...salut i bones esquiades.

Anónimo dijo...

quin nivell maribell.salutacions .sergi.