miércoles, 25 de noviembre de 2009

ESCALADA EN EL ROGET, PEDRAFORCA

VIA PRIMA
Ayer fue mi primer día de esquí de montaña de la temporada. Compartí la jornada en Ordino con tres “super guerreros”, Ricard, Joan y Guilla. No hay mucha nieve pero se pueden hacer unos quinientos metros de desnivel del tiron. Al final lo pasamos en grande, Joan y Guilla se fundieron a series, Ricard y yo nos fundimos a charlar y disfrutar del paisaje.



Hoy cambio los esquís por los pies de gato. Nos acercamos con Jaume “el que casi no entrena” hasta el Roget en la cara sur del Pedraforca. Hace unos días Jaume escaló les Dents del Lleo, una buena vía del Roget y hoy hemos escalado la vía Prima, otra buena vía de esta pared. La orientación de la pared es sur y con estas temperaturas tan agradables se escala muy bien con una térmica, aunque no hay que olvidar el paraviento.
Hoy en el viaje hasta Saldes Jaume, que a este paso le cambiaremos el mote por el de “Fitipaldi”, se ha moderado aunque en algún tramo de carretera le ha salido un poco la vena.... Pasado el pueblo de Saldes, cogemos la estrecha carretera asfaltada que sube hasta el mirador del Pedraforca y parquing del refugio Lluis Estasen. Después de dos curvas cerradas, a la izquierda, encontraremos el inicio de una pista y un gran parquing. Aquí dejamos el coche y subimos por la pista hasta encontrar otra pista que sale a la derecha. Hay un indicador, que si no recuerdo mal, indica el Collet. Lo seguimos, pasamos por un deposito de agua, la pista se convierte en camino. Seguimos subiendo hasta ponernos a la altura de pie de pared. De aquí hacemos una diagonal hasta pie de vía.




A pie de vía hay una inscripción con el nombre de la vía bastante borrado.
Todas las tiradas son bastante buenas, exceptuando la segunda y acentuando las dos últimas que son brutales. La primera tirada es una buena placa con cantillo equipada con cierta alegría. La segunda es la tirada, es para mi la mas fea de la vía, pero tampoco es horrible. La tercera es un diedro figurado semiequipado que no esta mal. La cuarta sigue una fisura semiequipada hasta debajo del diedro final. La quinta tirada es muy buena, un diedro figurado prácticamente desequipado y con unos pasos en bavaresa, para pasar el desplomillo final, muy buenos. La sexta tirada esta prácticamente equipada y sigue una fisura brutal, que en muchos tramos tenemos que superar en bavaresa. El descenso lo hacemos en rapel. MATERIAL: camelots 0'5 al 2 repitiendo 1 y 2, aliens rojo y amarillo, tascones y 12 cintas.

1 comentario:

elquecasi dijo...

Tampoc corro tant. Nomès faig els stops a la francesa. A la prochaine, cuidat.