sábado, 21 de noviembre de 2009

ESCALADA EN WADI RUM

ESCALADA EN WADI RUM
Una aburrida tarde de lluvia en Taghia y mientras revolvía en una estantería llena de revistas desordenadas en casa de Josef, cayo en mis manos el libro PAROIS DE LEGENDE de Arnaud Petit. Después de ojearlo con interés, vi un par de sitios que me llamaron la atención. Uno de estos era el Wadi Rum en Jordania, escalada principalmente en fisuras, paisaje lunar, tranquilidad del desierto... hay que ir. Como todo llega, el día ha llegado y este año toca saciar la curiosidad por escalar en arenisca fisurada y de paso, visitar Petra, el mar Muerto y el mar Rojo. Como en todos los viajes el grupo de gente se va moldeando a medida que se acerca la fecha de comprar billetes. Esta vez al final somos siete: Ferran Rodríguez “el Plaquero”, Alfons Valls “el Abuelo”, Xevi Fernandez “el Pescadilla”, Javi Saez “el Chungo”, Roger López “Bridwell”, Xevi Vilella “Capitan Vilella” y yo.
Después de un despiste de carajas confiados, que casi hace que me quede en casa, de un cambio de avión a la carrera, que pillamos por los pelos, y de una visita fugaz a Amman, llegamos a Wadi Rum. La primera impresión es brutal, muelas de arenisca trabajada por el viento, que emergen 400m por encima de un desierto de arena rojiza. Como me gustaría llevar una réflex con buenos objetivos y dominar el tema fotográfico para poder plasmar el paisaje y colores de un sitio como este…
En principio nos teníamos que instalar en casa de Mohammed. Este, es un chaval larguirucho, con poco michelín, que no para de fumar y que nos mira a lo Charles Bronso. Pero lo que no sabe C. Bronson es que, en las negociaciones, se tendrá que entender con el Capitan Vilella, bragado este en mil batallas. Más de un día el Capitan V. tiene que poner cara de Clin Eastwood y para los pies a el C. Bronson del Wadi Rum. En resumen que acabamos durmiendo en unos colchones en el suelo y en una casa a medio acabar, eso si con WC y ducha.
Acabamos de llegar y casi sin descargar la mochila ya estamos camino de la cara este del Jebel Rum, vamos los siete con cara de pajarillos, mirando reseñas e intentando situarnos. Al final hacemos tres cordadas y escalamos tres vías de cuatro tiradas. Yo escalo con el Abuelo y Ferran. Alguien nos dijo antes de venir “cuidado con las vías de los hermanos Remy”, ya os podéis imaginar de quien era nuestra primera vía… Munki 150m 5+ de los hermanos Remy. No esta mal como toma de contacto pero ha sido sin duda la mas fea de todas las que hemos hecho.
Ya de noche y con mas hambre que el perro del afilador, nos acercamos hasta casa de Mohammed, la cena discretita y entre nosotros miradas de “esto es todo..”
Ya dentro del saco intentamos descansar y conciliar un sueño que los mosquitos perturban continuamente. Tampoco nos habíamos dado cuenta de que nuestro chalet, esta justo al lado de la mezquita y a las 04:30 de la mañana “Diana Floreada”, un Imán con gran chorro de voz, ayudado por cuatro potentes altavoces nos despierta con gran delicadeza.
Nuestro segundo día Ferran, el Abuelo y yo nos acercamos hasta la cara este del Hammad’s Dome para escalar el Pilar de la Sagese o Wisdom Pillar 400m 6b ( 6a obligado). La vía es muy bonita y la roca muy buena. Esta totalmente desequipada, solo encontraremos algunos puentes de roca en algunas reuniones y un químico y dos pitones sicados en el tramo de 6b. Según una reseña que teníamos, marca la R8 con spits, nosotros no los hemos visto. Es mejor hacer una reunión, un poco colgada, con friends y hacer un flanqueo a la derecha hasta una fisura que continuaremos en vertical. En esta vía lo mas complicado es encontrar la bajada, mas de uno se marca un vivac. Las vistas de la cumbre son brutales así como el conjunto de escalada+bajada.




El spray matamoscas hace milagros y no deja ningún chupa sangre con vida. La dormida de nuestra segunda noche ha sido profunda, hasta que nuestro vecino nos despierta con puntualidad suiza. Nuestro tercer día nos acercamos hasta la cara oeste del Jebel Um Ejil para escalar The Beauty 200m 6a+. La aproximación no es muy complicada, pero es mejor informarse en el pueblo. Se hace a pie en 1h 10’, como referencia tenemos dos rayas verticales rojas que se ven, poniendo atención, desde el pueblo. Otra buena opción es escalar primero la vía Aperitif (D,150m) con lo que nos ahorramos un poco de aproximación a pie, pero también es mas lento. La vía es brutal y la roca buenísima, solo hay un pequeño tramo un poco roto llegando a la tercera reunion. Vale la pena subir hasta la cumbre y disfrutar del paisaje.


LA BANDA

Hoy cenamos en Ali’s Place, el mejor sitio calidad-precio para comer en el pueblo y donde nos conseguirán taxis a Amman y Aqaba bien de precio.
El cuarto día también con Ferran y el abuelo nos acercamos hasta el Abu Aina Towers para escalar Lion Herat 350m 6b. Ayer la escalaron los Xavis, Javi y Roger, encontraron la vía dura y todos los largos exigentes. El bueno, el feo y el malo nos acercamos con el culo un poco preto a ver que tal. Javi nos ha hecho un cursillo acelerado de cómo hacernos protecciones con esparadrapo para nuestros nudillos, lo gracioso es, que alguno ya con canas, que no se si es el feo o el malo, se lo pone al revés, con los nudillos al aire, je,je... Parece que regalen cupones y nos concentramos cinco cordadas en la vía, suerte que delante solo llevamos una cordada de franceses. La vía es exigente y muy buena, la mejor que hemos escalado hasta hoy. No hay ninguna tirada fácil y todas tienen lo suyo, siendo la mas difícil la segunda y un corto tramo de la quinta. Para celebrarlo cenamos en el Rest House, el restaurant mas "chic" del pueblo y también el mas caro.



EL FEO Y EL MALO, QUIEN ES QUIEN?. EL BUENO, HACE LA FOTO
Nuestro quinto día ya tenemos la musculatura cargadita, vamos que yo me he levantado baldado. Como ya empezamos a tener una edad, decidimos acercarnos hasta el mar Rojo para pasar dos días en la playa. Nos instalamos en el Bedouin Garden Village (www.bedouin-hotels.com), 10 km al sur de Aqaba. Aire acondicionado, piscina, playa a 100m, WC con taza, agua caliente, cama, vamos todo un lujazo.

Ferran, antes de salir, me dijo: coge el carné de submarinista que triunfamos. Yo, que hace mucho que no hago ninguna inmersión, tenia el carné perdido en un cajón, me costo lo suyo encontrarlo, vamos que casi desisto. Al final la búsqueda ha valido la pena y como decía Ferran triunfamos de verdad. Hemos hecho dos inmersiones brutales, tan brutales que hemos conseguido convencer al resto del grupo a que hagan un bautizo ( www.aqaba-arabdivers.com). Han alucinado tanto como nosotros, de aquí le viene el apodo de pescadilla a X. Fernandez, escalar escala como los ángeles pero lo que es nadar... je, je.
Después de dos días de relax volvemos a la carga. Le toca el turno a la Guerra Santa, una vía equipada de 400m 7b, 6c obligado. Hoy hago cordada con Roger. También nos acompañan Ferran y Javi. A pie de pared el tema acongoja un poco, pero una vez metidos en materia los largos son brutales. Escalada vertical con buen canto, vaya vista la de los aperturistas. En los 7b del final de vía el tema cambia y los cantos ya no son tan gordos, pero ir con Roger es un lujo. Roger, me pregunta con cara de pajarillo si le dejo probarlos de primero. Vaya alegría me da, tira tira que yo te sigo je,je. Los pasa flotando, tanto que iluso de mi, me meto con el cuchillo entre los dientes y a apretar a fondo, pero rápidamente me doy cuenta que me pesa el culo, je,je. Javi “el Chungo”, que ha salido esta mañana con las pinturas de guerra, también encadena la vía como un campeón. Esta noche si que dormiré bien, entre la continuidad de la vía y el sol que nos ha estado machacando todo el día, nos hemos quedado bastante fundidos.

He dormido muy bien, pero me he levantado que parece que me hayan pegado una paliza. Hoy hacemos cambio, los que ayer fuimos a la Guerra Santa vamos al Barrah Canyon y viceversa. Volvemos a coger el taxi que hace su primera parada a pies de la Guerra Santa, aquí se quedan el Pescadilla, el Abuelo, el Capitan Vilella y Arnau, que ha aparecido en Wadi Rum como "el lucero del alba". Nosotros bastante relajados nos acercamos al Barrah Canyon, a escalar las fisuras de la vía Merlin y Sundown. En principio teníamos la información fresca del Abuelo y CIA de que eran vías fáciles. No hay cosa peor que meterte en una vía pensando que pasaras corriendo. No son vías muy difíciles pero hay que apretar los dientes en mas de un paso. Las fisuras no son muy obligadas ya que hay bastante canto orejero en los laterales. La Merlin se baja rapelando, pero la Sundown es mucho mejor bajar andando y destrepando hasta un rapel de 45m. Si rapelamos la vía tenemos muchos números de que las cuerdas se metan en la fisura y no las podamos sacar. Nosotros tuvimos que utilizar la navaja un par de veces. Hoy C.Bronson nos ha invitado a una cena tradicional. Arroz con un poco de pollo, sin cubiertos y todos con las manazas dentro de la olla, si me llega a ver mi padre...



MERLIN

SUNDOWN

Hoy es nuestro último día de escalada, yo estoy cansado y por menos de nada me hubiera ido al mar Rojo a hacer una inmersión, pero al final se impone el fanatismo y a escalar. Cuando toca la sombra, nos acercamos hasta la cara este del Jebel Rum y escalamos la vía Inferno 150m 6b, son tres tiradas muy buenas de fisura, con un paso un poco mas difícil a mitad de la segunda tirada. Como despedida nos marcamos una buena cena en el Rest House donde nos ponemos las botas.


El día de vuelta a Amman lo dedicamos a hacer un poco de turismo, casi obligado. No se puede pasar por Jordania sin visitar Petra y el mar Muerto. Petra impresionante, se necesitan más de cuatro horas para poder ver todo el conjunto y el mar Muerto curioso.
Ha sido un viaje intenso con escaladas buenísimas, risas y días de playa para recordar, sin duda tendremos que volver.

8 comentarios:

Cesc. dijo...

Ep! Gaston!! Sóc el Francesc d'Igualada.
Felicitats pel viatge i per les vies que vau fer. Totes boníssimes. Els Xavis ja m'han posat al dia.
Ara, per fer-te una mica d'enveja et diré que me'n vaig tota la setmana que ve a Ansó.
Apa, ens veiem.

Òscar A dijo...

Ep! Molt bé! I molt xules les fotos.

amonimo dijo...

Buenas Gaston, veo que nos quedo por visitar el Barrack que guapa la Merlin, cuando os fuisteis,se giro mucho frio

Pupi dijo...

quines cares de pencos!! estàveu feliços sense dones,eh??? ho..... què són això de dones o de la parella??? uf!! ara no us enfadeu, eh?! és per fer broma!

Alfonso Gaston dijo...

PUPI PER SORT, JO NO SURTO GAIRE A LES FOTOS... JE,JE. NOMÉS EM POTS VEURE LA CARA EN UNA I FAIG CARA DE GOIG, JE,JE. LA RESTA FAN CARA D'ANYORANÇA, S'HO ESTAN PASSAN FATAL...JE,JE.

morfu dijo...

Molt bones !!!
Sóc en Morfu de la plana (amic de'n Fabregó) el mes que bé marxem tota una bona colla d'osona cap a escalar al Wadi Rum. Tot llegint la teva piada i despres de veure tantes fisures ja he deixat el teclat ben suat. Felicitats pel viatge !

Alfonso Gaston dijo...

Bé Morfu, no tinc el plaer però crec que tenim amics comuns. Si veient les fotos deixas el teclat suat, ja veuràs quan et trobis en faena. Salut i que disfruteu de les escalades.

Rocio Herrero Aguilera dijo...

Hola! Queremos hacer un viaje similar al vuestro pero disponemos sólo de la segunda quincena de Septiembre. Tenemos ciertas dudas por el tema del calor, que puede que sea muy intenso en esas fechas todavía.. ¿Cuándo fuisteis vosotros?? ¿Creéis que en septiembre se podrá escalar?

Un saludo.