martes, 4 de marzo de 2008

ESQUI DE MONTAÑA EN EL PARQUE NACIONAL

BUCLE CON ESQUIS POR SANT MAURICI

Ahora mismo en Puigcerdá esta nevando bastante fuerte, esto quiere decir que las condiciones de nieve en el parque habrán mejorado considerablemente. Los días de la travesía fueron el 28 i 29 de febrero. Parecía que estábamos en el mes de abril, temperatura alta y condiciones de nieve primaverales .

Hacia días que queríamos hacer una travesía por el parque pero por diferentes motivos, que no vale la pena explicar, no habíamos podido ir todos juntos….
Tenemos dos días, somos un grupo de ocho y unos con mas gasnas que otros de cansarse. Salimos del lago de Sant Maurici y cogemos el camino del mirador. Hasta el mirador nos tenemos que quitar los esquís en varias ocasiones, a partir del mirador hay nieve suficiente para ir con esquís. Dejamos a la derecha el refugio de Amitges y subimos hasta el collado de Ratera.

Una vez en el collado subimos hasta el pico de Ratera, subimos con esquís hasta que la pendiente se pone bastante tiesa, acabamos la ascensión a pie. Con bastante boira bajamos hasta el refugio de Colomers. Del refugio subimos a hasta el collado de Huella Crestada pasando por el Estany de Monges y desde aquí en descenso por nieve crosta, que a mas de uno se le atragantó, llegamos al refugio de Restanca.

El día 29 amanece espléndido, después de un buen desayuno nos ponemos en camino. Volvemos a subir hasta el collado de Huella Crestada. Desde el collado hacemos el ascenso del pico Montardo. Después de disfrutar un rato del paisaje iniciamos del descenso hasta el refugio Ventosa.

La nieve esta buenísima y disfrutamos de la bajada hasta el Estany de Monges, lo cruzamos y continuamos bajando hasta el refugio Ventosa. Del refugio iniciamos el ascenso hasta el collado de Contraix, el sol empieza a pretar y sin entretenernos bajamos hasta el refugi del Estany Llong. Los últimos 200m de descenso los tenemos que hacer con los esquís en la mochila por falta de nieve. Del refugio salimos con esquís dirección el Portarró d’Espot. Subimos por una pista que abrieron en su tiempo para que el “ generalísimo” subiera hasta el Portarró en coche….Del Portarró bajamos dirección en Llac de Sant Maurici hasta encontrar el camino del mirador por donde continuamos el descenso hasta el parking. En total han sido 1800 m de desnivel el primer día 2000 el segundo y unas 8 horas diarias de actividad.

1 comentario:

Pere :-) dijo...

Hola Alfons! he llegit les teves sortides de setmana Santa, i la veritat que m'han anat molt bé per evadi-me una mica de la feina. M'ha agradat molt el relat de la travessa que vareu fer a Aigüestortes, sembla molt interessant, m'agradaria fer-la, però tindré que buscar rutes alternatives, ja que per on vareu passar dèu ni dó!
Ah! ja he vist que vas mirar el meu blog de fotos de Coll de Nargó, celebro que t'hagin agrada't!
Bé, cuida't molt i salut !!!