viernes, 22 de febrero de 2008

HIELO EN CANADA

INTENTANDO ESCALAR EN CANADA
Hacia tiempo que tenía ganas de ir a Canadá a escalar cascadas. Aun me acuerdo hace cuatro años cuando cenando con unos amigos llamo Toti desde Banf y entre otras cosas nos dijo que había escalado la Polar Circus, que envidia sana me entro…. El día de ir ha llegado, tenemos solo ocho días de los cuales solo podremos escalar cinco pero… a ver si tenemos suerte. Somos cuatro Piñol, Oscar, Auita(geilo) y yo.
El día 11 de febrero salimos de Barcelona y después de un viaje bastante largo llegamos a Calgary. Allí nos están esperando Oscar y Piñol que han ido en otro vuelo. Al salir del aeropuerto te pega en la cara el aire frío y seco, que pocas veces tenemos por aquí, es una sensación agradable. Con el coche de alquiler nos ponemos rumbo a Canmore. A las 21 hora local, 5 de la madrugada en Spain, llegamos al hostel. Estamos cansados y sin perder tiempo nos metemos en el catre, que descanso…
El día 12/02 con el cambio de hora en nuestras pieles nos acercamos hasta la cascada Bourgeau Left, una cascada de 185m y 5 grado.



LOUISE FALLS

Des del parking se ve muy bonita, cargamos los bártulos y hacia la cascada. Hay un paquete de nieve reciente que nos llega hasta los cataplines. Salimos del bosque, la pente que da acceso a la cascada esta muy cargada de nieve y la pala que hay encima de la cascada también. Después de pensar un rato decidimos dejarla para el último día a ver si la nieve se estabiliza un poco. Nos ponemos rumbo a Lake Louise y hacemos la cascada Louise Falls una cascada de 110 m y 5 grado. Por la tarde nos instalamos en un hostel del club Alpino Canadiense en Lake Louise , se esta de narices.


LAKE LOUISE

El día 13/02 nos levantamos con un palmo de nieve nueva, las máquinas quitanieves aun no han pasado por la carretera, el día esta gris. Después de un copioso desayuno nos ponemos en marcha hacia la Weeping Wall. Son unos 100km por una carretera sin limpiar, con un palmo largo de nieve y sin cadenas. Parecemos pardillos, los camiones, autobuses y rancheras inmensas nos pasan a toda pastilla. No quiero pensar que pasaría si en la Cerdanya después de una nevada de 25cm no pasase la máquina quitanieves hasta por la tarde, bueno si que lo se: la culpa de los Mossos…. Después de 2h 30’ llegamos al parking, la sorpresa es que la máquina ha limpiado la carretera que viene de Jasper hasta el parking de la cascada. La aproximación es muy corta, cinco minutos. Escalamos el Central Pillar 180m 5+, la cascada es preciosa en la parte baja el hielo esta delicado en la parte alta nos empieza a dar el sol y el hielo se vuelve plástico, brutal. A medida que el sol calienta empiezan a caer aludes y a romperse placas por todos lados. Al llegar al hostel un guía americano, que ha ido a preguntar a los Rangers, nos comenta que es posible que cierren la carretera por peligro (5) de aludes.





WEEPIG WALL

Día 14/02 hoy tocaba la Polar Circus pero vistas las perspectivas nos decidimos ir a una zona segura sin peligro de aludes, nos decidimos por Murchinson Falls 180 m 4+, el problema es que la cascada no se ve casi desde la carretera y nos equivocamos de cascada. Después de 2 h de caminar con raquetas y nieve hasta la ingle llegamos a la cascada Transparent Fool 45m 5 grado, que no era la que queríamos escalas pero…el hielo esta muy vidrioso, la temperatura es bastante baja y las manos se nos quedan heladas. En poco rato el sol aparece entre las nubes y empieza a apretar fuerte, en poco rato empieza a caer algún alud que vemos y otros que solo oímos…. Con el rabo entre las piernas volvemos al coche. La carretera en nuestro sentido continua sin estar limpia, a medio camino nos encontramos el quitanieves…

POLAR CIRCUS

ICE NINE

Ya veo que no escalemos lo que queríamos y hago lo que no hay que hacer, mirar las condiciones de meteo en Chamonix. El tiempo allí es muy bueno y se están escalando muchas vías alpinas, colton, ginat, lagarde…. Que duro es estar en un sitio sin poder hacer lo que querías y pensar que podrías estar en otro escalando como un campeón… ojala todos los males de cabeza vengan por esto! pero bueno me saldrán cuatro canas mas y ya esta.









TRANSPARENT FOLL

Día 15/02 amanece el día nevando, la verdad es que me hubiera ido a esquiar pero …. Nos acercamos a Yoho Valley, hay una carretera cortada que entra en el valle y te deja cerca de las cascadas. Cada vez nieva mas, después de 2h de caminar por una pista con una traza de esquís en medio, suerte de la traza…, llegamos a las cascadas. Son cascadas cortitas. Están llenas de nieve, en las mas ramposas no se ve casi el hielo y en las mas verticales las repisas que hay están llenas de nieve. Al mal tiempo buena cara, Oscar, Auita y yo decidimos seguir la carretera hasta--------- y hacer una excursión. Piñol que esta muy fanático decide acercarse hasta pie de cascada a ver no se que… despues nos dijo que no vio mucho, je… nosotros andamos un buen rato el problema es luego hay que volver, la excursión fue larga 22 km y 6h con raquetas, Geilo estaba contento… Continuaba nevando y llegamos a Lake Louise como salimos, nevando.




YOHO VALLEY

En el hostel el guia americano nos dice que ha ido a hacer la cascada Ice Nine 95 m 6 grado pero que no se ha atrevido por la cantidad de nieve que había en la aproximación y encima de lla cascada.
Día 16/02 nuestro último día de actividad antes de volver a casa, el día sale gris, hay un palmo de nieve nueva, decidimos ir a esquiar, entre esquís y forfait hay que preparar unos 100 euros, un pastón… el powder de Canadá vale la pena. La esquiada ha sido brutal pero no ha servido para compensar el no poder escalar.
Dia 17/02 Volvemos a casa, me paso casi todo el viaja pensando en la proxima salida…..continuará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante artículo y las fotos estan muy buenas. A mi me interesa hacer un viaje a Canadá e investigando sobre esto recientemente encontre un video donde un director de cine mexicano cuenta cómo se la pasó en Lake Louise, tiene imagenes interesantes de todo lo que puede hacerse ahi, este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=ZBPnAo_CB1g