sábado, 27 de octubre de 2018


09/09 ESCALADA EN CORCEGA
Esta es una de esas veces que acabas, inventando y haciendo, un plan C. Inventando, porque el  tarro esta chispando, de tanto pensar en algún sitio donde se pueda escalar, sin tener que estar mirando al cielo. El tiempo en la península es bastante malo para unos días, en Baleares también. Buscamos un sitio, no muy lejano, no muy caro y donde haga bueno… En una conversación telefónica con Félix (el cuñao), casi coincidimos que el único sitio que dan bueno y no nos achicharraremos por el sol, es  Córcega. Pues decidido, furgoneta y camino a Toulon, para pillar el Ferry. 
Aunque el sol ya no aprieta como en pleno verano, nos tenemos que centrar en las zonas altas y a ser posible a la sombra. Por proximidad a Ajaccio, ciudad a la que llegamos en barco, nos acercamos primero a Bavella. 

BAVELA
Bavella, es un macizo de roca granítica situado a Sureste de la isla.  Sus picos más altos rondan los 2000m. Encontramos vías de hasta 400m. La escalada es variada, bonita y de buena roca.  Disfrutaremos de  fisuras Yosemíticas de contracturar la musculatura, de placas de adherencia que nos destrozaran los gemelos y de los fantásticos tofonis, que abundan la zona. Las vías también son variadas en cuanto a dificultad y equipamiento, habiendo para todos los gustos… En las vías equipadas, no irá mal llevar algún friend mediano y algún bagueto para puentes de roca…
PUNTA DI PERU Vía U Haddad 240m 6b+ (6a oblig)
Aunque no es una vía fantástica, es una buena toma de contacto para iniciarse en la escalada en Bavela. Alguna fisura, tofonis y alguna placa de adherencia. Hay que llevar  alíen rojo y amarillo y Camelot 0`75, 1, bagas para puentes de roca y  cintas largas. La primera reunión es sobre un parabol y un puente de roca a montar. La reunión 5 se monta muy a la derecha sobre dos paraboles. El descenso se hace en tres rapeles.
Aproximación: del Col de Bavella bajamos 8 km dirección Sulinzara. Encontramos un puente sobre un torrente y justo antes de este, hay una pista a la derecha y un pequeño parquin para dejar el coche. Seguimos la pista. Atravesaremos un torrente. Continuamos por pista hasta una curva cerrada a la derecha. En este punto hay un hito a la izquierda de la curva y un camino que sale a la izquierda. Seguimos el camino hasta pie de vía. Hay hitos. 30’ total.


PUNTA CHJAPPONU Vía Linia d’Ombra 220m 6b (6a+ obli)
Como el nombre indica, es una vía para días de calor. Tiene sombra toda la mañana. Es una vía muy buena, siendo el primer largo el mejor. Vigilar con el roce de la cuerda en este largo, cintas largas… El descenso se hace rapelando. La aproximación la hacemos desde el Col de Bavela, dejamos el coche a 2km del Col dirección Sulinzara. A la derecha sale una pista en ligera subida, la seguimos hasta el final. Aquí empieza un camino llano y en bajada, no coger uno que sube con marcas rojas. El camino nos lleva a un barranco seco por el que subimos hasta pie de vía, 50’. La vía está equipada.


TEGHIE LISCE Vía Acqua in Bocca 300m 7a (6b oblig)
Bonita vía, que no pudimos acabar a causa de un chaparrón. Suerte que no tenía que llover… El primer largo es el más feote, sin ser malo. El resto muy buenos, a falta de los últimos que quedan pendientes, pero que tenían muy buena pinta. La vía está equipada y el descenso se hace rapelando. Para la aproximación, dejamos el coche justo después de pasar el barranco de U PULISCHELU, a unos 9 km del Col de Bavela dirección Sulinzara. Coger el camino que sale por la derecha orográfica del barranco, hasta una gran poza con una cascada. Cruzamos el barranco justo por encima de la cascada. A partir de este punto seguimos hitos hasta pie de vía.
RESTONICA
El valle de Restonica está situado en el centro de la isla. Es un valle que concentra los picos más altos de Córcega. En pueblo de Corte empieza la estrecha carretera que se adentra en  el valle.  A medida que vamos subiendo por el valle, tenemos la sensación de estar en el Pirineo. Agujas de granito, bonitas montañas, aguas cristalinas y bosques frondosos, lugar ideal para hacer buenas excursiones y escalar. El gitaneo furgonetero está prohibido y hay que dormir en el camping Tuani, el único del valle.
PUNTA  U FINELLU Vía Goze di Tempu+Esmeralda 350m 7a (6a+obli)
Con esta opción creo que nos equivocamos. Viendo la reseña de la pared, quisimos hacer una combinación de las dos vías y así seguir una línea más directa. Hicimos la primera parte de la Goze hasta la R6 (salvo la primera tirada que es feota, las otras no están mal) y las últimas tiradas de la Esmeralda. Después de haber hecho la vía y de haber preguntado, sin duda, la mejor opción es hacer la vía Esmeralda hasta la R11 las tres últimas, según nos comentaron no valen la pena. Ahí lo dejo…
Se haga una cosa o la otra es una vía muy buena y vale la pena la excursión de aproximación. Descenso en rapel por la Esmeralda hasta la vira, 4 rapeles el último de 55m.
Aproximación: Salimos a pie del camping Tuani y subimos por la carreta unos 500m. Pasaremos una fuente a la derecha. Después de la fuente y unos metros antes de pasar el puente que hay sobre el barranco de U Finellu, cogemos un sendero con hitos a la derecha. Este nos lleva en 3’ a un sector de escalada, lo pasamos. Entramos en el barranco y subimos por él unos 50m hasta ver que pasamos la pared. Justo pasar la pared subimos por una canal, hay hitos y está, al principio, un poco sucia de vegetación. Al final de la canal el camino se hace más evidente. Continuamos subiendo hasta encontrar un camino más ancho. Lo seguimos a la izquierda hasta volver a entrar en el barranco. Lo cruzamos. Justo cruzarlo, dejamos este camino ancho y, siguiendo hitos, subimos por la derecha orográfica. A partir de aquí subimos siguiendo hitos, entrando y saliendo del barranco en más de una ocasión hasta llegar casi a la altura de la pared. En este punto, hay un hito grande y es evidente,  salimos a la derecha hasta pie de vía. 50’ aprox...


MONTE LEONARDO Vía Amandulina 200m 6c, concentrado en dos pasos (6a oblig)
La vía tiene largos muy buenos, pero también tiene dos grandes repisas que le restan ambiente. A mí me ha gustado. Tiene una aproximación corta, sombra por la mañana, la escalada variada y la roca es muy buena, vamos, que merece una visita. Vía equipada.
Aproximación: dejamos el coche justo antes, o después, del puente  sobre el rio Restonica a unos 4 km del camping. Pasamos el puente unos 20m y cogemos un camino a la izquierda. Primero sube un poco y después, continua llano hasta pie de vía. El descenso lo hacemos en dos rapeles, uno de 15 desde un árbol situado unos metros a la derecha de la última reunion y un segundo sobre puente de roca, que hay que buscar andando unos 15 detrás de una aguja. El rapel nos deja en una canal que bajamos siguiendo hitos hasta encontrar el de subida y por este hasta la carretera 20’. Las reuniones 2,3 y 5 se hacen sobre arboles
POINTE DES 7 LACS Vía Symphonie d’Automne 180m 6a+ (6a oblig)
Esta vía, por situación, belleza y ambiente es casi de obligada visita, es muy buena. Tenemos que dejar el coche en el último parquin del valle. Desde aquí una bonita excursión señalizada de unas 2h pasando primero por el lago Melu y después por el lago Capitelu nos dejan casi a pie de vía. Casi, porque nos faltará hacer una pequeña tirolina (un mosquetón de hierro irá bien). El descenso lo hacemos caminando, del final de vía seguimos hitos a la derecha por repisas con alguna trepada y algún des trepe hasta una canal por la que NO bajamos, la pasamos y siguiendo hitos vamos bajando hasta pie de vía.  De aquí bajamos hasta el parquin por el camino de subida.

No hay comentarios: