miércoles, 16 de noviembre de 2016

26/10 ESCALADA EN PEÑA MONTAÑESA

La primera visita nos dejó tan buen sabor de boca, que no hemos tenido más remedio que volver. Esta vez a la cara sur de la Peña Montañesa, buscando el sol y la buena roca. Como abejas en busca de néctar, también se han apuntan  Xavi, Alberto y Tato. Una buena cuadrilla, buenas risas y mejores escaladas.

VIA CATALUNYA YE YE 220m 7a+ (6c+ oblig)
En nuestra primera visita, por culpa de una inoportuna e inesperada lluvia, nos quedamos con las ganas de escalar esta vía. Nos ha parecido muy buena y hemos disfrutado mucho escalándola. Es obra de Albert, Tato & Cia. La primera parte de la vía son tres largos de escalada varia y con algún tramo de roca un  poco rota. En el segundo largo se puede hacer una variante, que va por una placa y  tiene muy buena pinta, Tato me comento que es un largo de 6c. Nosotros hicimos el largo original y, aunque los primeros metros son muy buenos,  la parte final del largo es más feote y la roca hay que negociarla con cuidado. La segunda parte son cuatro largos de escalada técnica en placa, de los de confiar en los pies y, en algún punto, no errar en el itinerario. Un cuarto largo es  muy bueno, seguido de un quinto cortito pero excelente. El sexto tiene la dificultad concentrada en un par de pasos, que Silver negocio de maravilla y donde yo, mordí el polvo.  El último vuelve a ser un largo excelente, placa vertical de escalada técnica, que se va amansando a medida que te vas cercando a la reunión. Detrás nuestro vienen Carles, Xavi y Alberto, que la gozan como nosotros. Buena disfrutada escalando y echando fotos. Hemos llevado el material que pone en la reseña.  La aproximación y descenso  están explicados AQUÍ  en el Blog de Albert.







VIA LOS FUNCIONARIOS 150m 6c (6a/A1 obli)

Esta es una vía de corte más clásico, donde predominan  las fisuras y diedros. La abrieron en 2012 Javi Bueno y Edu gonzalez. Es una vía rápida de escalar, ideal para hacer el día después de otra más dura. Pero tampoco hay que relajarse mucho. El primer largo tiene un par de pasos que hacen que te despiertes de golpe.  Una vez despiertos, la escalada se vuelve disfrutona y muy buena. El segundo largo es una fisura vertical  que  a Tato se le hace corta, podría tener 50m, me comenta jeee. La tercera va resiguiendo un espolón hasta la curiosa entrada a la reunión, que está en una repisa. El cuarto es el mejor de todos, un diedro vertical con fisuras, alguna buena sabina y buen canto. El último va siguiendo una fisura que se bifurca, tenemos que pillar la de la derecha. La última reunión son dos puentes de roca. El equipamiento es muy escaso, vamos, que excepto un paravol en el primer largo, un par de pitones de vía y algún pitón en las reuniones, el resto, hay que colocarlo. La vía se equipa muy bien. La aproximación la hacemos cogiendo el camino que sale de Oncins a Ceresa. Encontraremos una señal vertical que indica Torrelisa. En este punto cogemos el camino marcado con hitos que sube por la canal mayor. Al ver la pared podremos situar la vía y subir  más a lo jabalí. El descenso: del final de vía trepamos unos metros hasta situarnos en una faja que seguimos a la derecha con algún sube baja hasta el final. En este punto encontraremos un rapel. Continuamos bajando por una canal hasta encontrar el camino de subida.





reseña del blog treparocas


1 comentario:

vicentmonlleo dijo...

HOLA, HE VISTO UN POST TUYO SOBRE LA ANTIARTIC EN CAVALLERS Y QUERIA PREGUNTARTE SI PUEDES FACILITARME INFORMACION SOBRE OTRAS CASCADAS EN ESA ZONA; LLEVA RATO BUSCANDO I NO ENCUENTRO CASI NADA; NI RESEÑAS NI LIBROS, GRACIAS