sábado, 10 de septiembre de 2016

07/09 PIRINEISMO EN GAVARNIE, VIAS PASSET Y RAVIER

PIRINEISMO EN GAVARNIE
Después de escalar una buena vía, siempre llega el momento de comentar la jugada sobre la misma. Normalmente empieza  en el descenso  y  continúa en algún bar, con una birra entre las manos. Se suele hablar de la belleza de la misma, de que  largo era el más bueno, de si el grado estaba apretado, del equipamiento… Pero pocas veces se comenta  quien la abrió, cuando y con qué material. Estaría bien realizar esta reflexión más de una vez, para darnos cuenta de muchas cosas.  Estas dos vías, las del artículo, las abrieron hace un montón de años, con un material que nada tiene que ver con el que llevamos ahora  y con unas “narices” como melones.

Cuando  el abuelo Valls, por whatsapp, me comento si quería ir a escalar una vía a la torre de Marboré, no pensaba yo, que acabaríamos haciendo la aproximación por una vía del primer muro…  Yo pensé que quería ir a la vía SIDA, pero no, tenía pensado ir a la Ravier pasando primero por la Passet del primer muro. Cojonudo pensé yo…

VIA PASSET O CLÁSICA DEL MURO DE LA CASCADA  500m IV+
El circo de Gavarnie vigilado por el Tallón, el Marboré, los Astazous…, es sin duda, uno de los lugares más impresionantes del Pirineo. Es lugar de obligada visita en invierno, para escalar alguna de sus cascadas.  Esta vía la abrieron en 1887 Bazillac, De Mots y Passet. Qué gran aventura tuvieron que vivir en aquel año los aperturistas. La vía va buscando el terreno más fácil y de buena roca. Tiene una dificultad de III grado, con algún corto tramo de IV/IV+. Es muy bonita y con un ambiente excepcional.  Si te entusiasmas mucho escalando, es fácil errar el itinerario. Hay que llevar impermeable, si no queremos quedar empapados en uno de los largos. La aproximación la hacemos en aproximadamente 1h desde el pueblo de Gavarnie.
Esta es la típica vía que por su dificultad, al igual que otras muchas como la Estasen al Pedraforca, la normal del Puro en Riglos o la cara norte del Perdido, no despiertan  mucho interés a un gran número de escaladores/alpinistas. Son vías que forman parte de la historia de la escalada y creo que son básicas, para una buena evolución como escalador.





VIA RAVIER A LA TORRE DE MARBORÉ 400m 6b+
Para llegar a la Ravier nosotros hemos seguido, del final de vía, un sendero a la derecha que nos llevara hasta el camino de l’Echele de Serradets. Subimos por el camino de l’Echelle hasta una especie de colladito desde donde ya vemos el refugio. Aquí empezamos una diagonal  dirección la torre de Marboré. Al final de la diagonal encontraremos el  sendero que va del refugio a pie de vía. Encontraremos algún hito.
Esta vía la abrieron en 1956 C. Dufourmantelle y Jean Ravier. Que buenos que eran los Ravier y compañía. Que vista, que olfato y que narices tenían… La vía es muy  buena y el ambiente excepcional. Hay un poco de todo, fisuras, placas de roca excelente, tramos fáciles de roca mala y hasta un tramo que va por una chimenea cerrada. Encontramos bastantes pitones y cuñas de madera, algunos de dudosa resistencia. Alguna reunión hay que reforzarla. Material: juego de empotradores, Camelots 0’5 al 4 repitiendo el 1,2 y 3, cintas largas y cordinos para lazar algún pitón. 


Foto hecha desde la vía SIDA por Pablo y David UROZ








Ha sido una actividad muy buena y recomendable, realizada en un lugar mágico y con la buena compañía del abuelo Valls. Como hemos disfrutado eh, Valls?

RESEÑAS: de las vias en  LA NOCHE DEL LORO y en  este libro:

7 comentarios:

Victor dijo...

Puro PIRINEISMO.
Slds Alfonso.

Victor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Bou dijo...

Que potser ja estàs prenent vistes per l'hivern?
Boníssimes Alfons!!!
Salut i muntanya!

nicolas dijo...

Magnifico articulo. Somos una empresa fabricante en presas de escalada. Estariamos orgullosos de que nos pusieras un enlace en tu blog. Www.presasg8.es
Gracias de antemano y mucha suerte en tus expediciones. Te seguiremos

Jordi Lalueza dijo...

Claude Dufourmantelle

Alfonso Gaston dijo...

Jordi Lalueza, corregido. Gracias.

Afrorizos dijo...

Chapeau! Felicidades por la actividad! Una clásica entre las clásicas!