domingo, 15 de marzo de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESQUI DE MONTAÑA 2015

07/03 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
La de cal, fue hace un par de semanas  en la carrera de la Vall Fosca. Una bonita y bien organizada carrera por equipos, a la que fui con mi coequipier de casi siempre, Xevi Sadurní y en la que teníamos ganas de intentar hacer un buen resultado. Ya desde la salida notaba que algo no iba como tocaba. Los esquís no deslizaban como otras veces por la llana pista que lleva al pantano de Sallente. Poco a poco me iba descolgando del grupo de cabeza. Al pasar por  una zona de bloques helados,  provenientes de un alud, noto un pequeño "crec", al que no quiero hacer caso. Por fin se acaba la pista y llegamos a la presa de de Sallente. Levanto la cabeza y por fin  veo al fondo las primeras conversiones, seguidas de una larga canal a pie. Respiro hondo y empiezo a recuperar el terreno perdido. Paso varios equipos y cuando parece que estoy cogiendo el ritmo y justo antes de empezar el tramo a pie, se me rompe un esquí en una conversión. Sale de mis entrañas un “me cago en sos”. La carrera se ha acabado para Xevi y para mi. Xevi continua fuera de carrera. Yo, después de ver pasar a todos los corredores por la canal, bajo a hasta meta con la compañía del gran  Alberto García, un  fenómeno a todos los niveles y  al que tengo gran estima,  que por desgracia,  ha tenido la misma suerte que yo con sus esquís.


fotos barrabes.com

La de arena fue el domingo pasado, en el campeonato de España de esquí de montaña, que se celebro en el valle de Boi. Esta carrera era uno de los objetivos principales de esta temporada. Viendo como va el personal y lo fuertes que están, mi objetivo, aparte de disfrutar al máximo, era intentar  entrar de los 15 primeros en la general e intentar ganar en veteranos. Estaba motivado  y con ganas de correr, que es lo más importante. El circuito, que lo tuvieron que variar a última hora debido las condiciones de la montaña, tenia buena pinta.  Este discurría por la periferia de la estación de esquí, pisado en algún momento alguna de sus pistas. La salida se dio a las 9:30 en la parte baja de la estación. En la línea de salida mucho hierro, aunque faltaban el “Gros”,  que ves a saber donde andaba y Oriol, lesionado y seguro que pronto recuperado.  Los primeros metros de desnivel fueron por pista y el chorizo de corredores se estiro irremediablemente. Salimos de la pista y empezó la carrera de verdad. La nieve estaba como una piedra y habia que tirar bien de brazos. Por delante nos quedaban cinco subidas con sus respectivas bajadas. Yo me quede al final de un grupillo formado por Kiko Navarro los hermanos Albos y Joan Rainer, todos ellos más fuertes que yo. Intercambio posiciones y corro parte de la carrera, con un modesto y potente Kiko. Llegamos el grupo prácticamente junto hasta el cambio previo a la última subida. Como siempre,  salgo último del cambio… Las fuerzas ya van justas para todos. Kiko se escapa con un Albos y yo, poco a poco, pillo y paso a Rainer  y al otro hermano Albos. Lo doy todo antes de llegar al último cambio para poder sacar algún segundito más y poder hacer una bajada “más relajada”. El primer tamo de la bajada se hacía por pista y a fondo. El segundo tramo era por fuera pista, sobre  nieve dura de ir con cuidado. La última parte de la bajada se volvia a entrar a la pista. En este punto me  giro, para ver donde están mis perseguidores. Buff!! Rainer me ha ido recortando y lo tengo que me sopla la nuca. Una duda de un segundo al ver la meta,  seguida de una pequeña frenada, hace, que Rainer me pase  justo antes de cruzar la línea de meta. Al final 9 de la general del campeonato de España y primer veterano. Objetivo cumplido y muy contento.



foto naciomuntanya.cat

1 comentario:

Casa Baretón dijo...

¡Felicidades veterano!