sábado, 25 de octubre de 2014

ESCALADA EN EL MONTSEC


21/22-10 ESCALADA EN EL MONTSEC

Si en un sitio hay paredes con buenas vías para satisfacer al más fanático, ese es el Montsec. Una larga sierra orientada de este a oeste y cortada por dos profundos congostos, el de Terradets y el de Montrebei. Estos congostos dividen la sierra en tres partes: el Montsec d’Estall, el Montsec d’Ares y el Montsec de Rubies.

TERRADETS
Vía los Delincuentes 275m 6c+, 6b oblig.
Yo no tenía ni idea de que existiera esta vía. Ferrán que tiene una carpeta llena de reseñas, me comenta por teléfono, si he hecho la Delincuentes. Como la respuesta es que no, pues ahí que nos vamos. A última hora se apuntan el Abuelo Valls y Miquel White. Rehacemos las cordadas, Miquel y Ferrán que son más valientes que nosotros, se van a la Doctor Doctor… y el Abuelo y yo a la Delincuentes. La vía esta en el sector amanita, está equipada, la roca es muy buena y la escalada es muy buena de placas técnicas. No tiene mucho ambiente pero todos los largos son muy buenos, al menos a nosotros nos ha gustado mucho. En el último largo hay una gran laja sospechosa que mejor no tocar mucho. Se pasa bien sin meterle mucha mano. El descenso se hace con cinco rapeles hasta pie de vía o con cuatro hasta la canal.





MONTREBEI
Vía El Congres dels Solitaris 400m 6c, 6a+ oblig
Montrebei, un lugar tranquilo, salvaje y solitario, donde las ultimas luces reflejadas en sus paredes lo convierten en un lugar mágico. En la pared de Catalunya, muy a menudo, o te fastidias de frio o te mueres de calor. Viendo el calor que pasamos ayer en Terradets, tenemos números de deshidratarnos como bacalaos, si no elegimos bien la vía. El Congres dels Solitaris, una vía que más de uno me ha dicho que no le había gustado, pero que es rápida de hacer y de una dificultad moderada, ideal para estrenar la temporada y escalarla prácticamente toda a la sombra. Una vez escalada, no me ha parecido tan fea como me habían dicho, tiene largos buenos con buena roca y bonitos de escalar, eso sí, es un poco matojera en algún tramo y con poco ambiente. Los dos primeros largos los podemos hacer por la vía del Kike o por la Lalueza, más fácil. Hay una laja en el tercer largo que mejor no tocarla mucho y en el octavo un monolito sospechoso…  







No hay comentarios: