jueves, 22 de mayo de 2014

ESCALADA EN EL OESTE AMERICANO

ESCALADA EN EL OESTE AMERICANO

La ideas inicial de viaje, era otra más fría e incomoda.  Al final, por unas cosas u otras, no hubo quorum, así que, Silvestre Barrientos, yo y unos días más tarde Ferran Rodriguez, nos pillamos un billete a USA con la idea de disfrutar escalando, descubrir sitios y hacer fotos, por el oeste americano.
ESCALADA EN UTHA
Sin duda, Utha, ha sido la zona  que más nos ha gustado del viaje, por el paisaje, las vías y el color de la roca,  totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Ha sido una combinación de escalada, visita de parques nacionales y cenas a la lumbre de una hoguera, brutal. 


INDIAN CREEK
Todos los conocidos que habian escalado en Indian Creek, me habían dicho lo mismo: las fisuras son más difíciles que las de aquí y el grado también. Con estas, buscamos una vía de grado “asequible”. Le digo a Silver: ya empiezo yo, el me responde: deja, deja, ya le doy yo, que ya he escalado aquí y "afafa". La vía de estreno:  Chocolate Corner un 5.9, en donde me doy cuenta de que no tengo ni puñetera idea de escalar fisuras. Vamos, a empezar de cero… Nos pasamos unos días disfrutando de las fisuras de esta escuela, sufriendo por el camino el mal de pies y de manos. Es, sin duda, buen entrenamiento para escaladas posteriores.  Acabo los días trinchado, de la fuerza extra que tengo que hacer para suplir la falta de técnica. 








TORRE NORTH SIX SHOOTER, VIA LIGHTHING BOLT CRAKS 5.11-
Desde nuestro camping a orillas del rio de Indian Creek, teníamos la bonita vista de esta esbelta torre. Si para el viento, hay que escalarla, decíamos con Silver. Teníamos información, de que en esa torre, había una muy buena vía. El viento para y sin pensarlo mucho, nos acercamos hasta pie de torre. La vía va por la cara sur y con días de mucho calor, te puedes freír.  Para la aproximación tenemos varias posibilidades, la que elegimos nosotros, después de informarnos un poco, es quizás, la más corta. Seguimos la carretera que lleva de Indian Creek al Parque Nacional de Canyolands. Pasada la pista que lleva a Davis Canyon  1 Km., encontraremos una pista a la izquierda. Se puede ir con coche, con cuidado. Seguimos la pista hasta llegar a la altura de la torre, aquí dejamos el coche. Cruzamos el llano y enfilamos por un espolón, el más evidente, encontraremos hitos. La vía se puede hacer en tres o cuatro largos cortos. Las reuniones se tienen que reforzar o montar. En el segundo largo coger la fisura de la derecha. Despues, se pasa por un gran techo, que es más espectacular que difícil. Descenso en dos rapeles por la cara oeste. La vía es muy buena. MAS INFO AQUÍ.




MOAB
Un paraíso para la bici de montaña, la escalada y los amantes de las fotos. Se pueden escalar un montón de torres por la zona, unas más accesibles en coche,  en  otras, indispensable el 4x4. Nosotros hemos hecho tres, así que, han quedado muchas en el tintero, sin duda, tendremos que volver.



FISHER TOWERS, ANCIENT ART, STOLEM CHIMNEY 5.10
Desde que cayó en mis manos el libro “parois de legende” de Arnaud Petit, tenía ganas de escalar esta vía y hacerme una foto en el piruli de cima. Es una gran clásica, bonita y en la que hay que madrugar si queremos ser de los primeros. Merece la pena una visita al atardecer, para ver las paredes enrojecidas por el sol. Aproximación 40’, es evidente. Descenso en rapel por la vía. MAS INFO AQUÍ.






TORRE THE RECTORY, VIA FIRE JADE  5.11a
Esta vía está situada en Castle Valley. La aproximación es evidente por un fresado camino y se hace en 1h. La vía es muy buena. El primer largo lo marcan de 5.10 pero es bastante más difícil. Es mucho mejor hacer la salida original, mucho más bonita y fotogénica. Vistas espectaculares desde la cima. MAS INFO AQUI






TORRE SISTER SUPERIOR,  VIA JAH MAN 5.10
Vía brutal, como dice Silver  “de mear y no echar gota”. Para llegar, tendremos que pasar el cruce que lleva a Castle Valey  1 milla. Encontraremos una pista que sale a la derecha, es solo apta para 4x4. Continuamos a pie por la pista hasta encontrar un camino que sale a la izquierda dirección la torre, 1h 30’. Es evidente. Gran disfrute de escalada y de vistas. MAS INFO AQUI.




PARQUE NACIONAL DE ZION 
este parque está situado a unas cinco horas de Moab. Vale la pena una visita para escalar y hacer alguna de sus multiples excursiones. Aprovechando que nos hizo una visita Gemma Arro, hicimos el East Rim Trail pasando por el Observation Point, con excelentes vistas del cañon. Esta vuelta son 26 km. Se necesita hacer una combinación de coches, dejando uno después de la entrada norte del parque. El inicio está indicado y el camino también.



VIA THE HEADACHE 5.10+ 
Esta es una de las vías más clásicas y bonitas de Zion, según la guía, la mejor en su grado. La gozamos con mayúsculas. Fisuras pero con algo de relieve para los pies y manos, una autentica gozada. Aproximación 5’ por un marcado camino después del segundo túnel. MAS INFO AQUI




VIA SHUNE’S BUTTRES 5.11+ 
Esta también dicen que es la mejor de Zion en su grado. La aproximación la hacemos desde la parada del autobús de De Groto por un fresado camino. Todos los largos no tienen desperdicio, pero  dos últimos son los mejores,  espectaculares. Silver la goza a lo grande y yo también, pero en mi caso, sudando tinta en más de un tramo. MAS INFO AQUI.








ESCALADA EN CALIFORNIA



PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE
Este es uno de los parques Nacionales mas conocidos de los USA. Esto lo notamos al instante: mucha gente, coches, imposibilidad de encontrar plaza de camping y carreras para ser el primero en meterse en las vías más famosillas. Vamos, que con lo bien que estábamos en el desierto… Aquí nos hemos juntado con Ferran, que con la alergia que le tiene a las multitudes,  en media hora de estar en el parque, le ha salido urticaria solo de ver el percal jaaa… Al final localizamos un camping que esta bastante bien debajo de el Portal a media hora del parque.

VIA SERENITI CRAK+SOMS OF YESTERDAY
Esta combinación de vías es muy Buena. El primer largo es el más puñetero, una fisura rara y de mal asegurar, en agujeros de pitón. Después la cosa mejora mucho y se convierte en un festival de fisuras. Ferran y Silver la gozan a lo grande. Yo tengo los brazos reventados de la tralla de estos días y me cuesta, algo más de lo deseable, en algún tramo. MAS INFO AQUI




EL CAPITAN WEST FACE 5.11C
Ferrán va encendido por hacer la NOSE. A mí, si soy sincero, me apetece mucho más hacer alguna vía, que se pueda escalar más en libre. Silver creo que piensa lo mismo que yo, pero bueno, todo por Ferran y haremos una intentona. El entusiasmo de Ferran, se desvanece al ver la cantidad de cordadas que se están metiendo en la NOSE. Rápidamente encontramos una sustituta, la West face. Más corta, mucho más escalable y que asciende al Capitan, así que “Todos contentos”. La vía tiene unos primeros largos de escalada difícil, que Silver se encarga de resolver con maestría.  Al segundo largo le faltan unos cuantos pitones, que marca la reseña. Las reuniones están esquipadas para rapelar hasta la R8. A partir de aquí hay que montarlas o reforzarlas. Llevamos material de vivac y lo hacemos en la R13, gran repisa y bonito vivac. La escalada es vertical y con gran ambiente. La roca gana en adherencia a medida que ganamos altura. No ha sido la via que mas me ha gustado de las que hemos hecho, aunque siempre hace gracia subir al Capitan. Para bajar lo podemos hacer andando por el camino normal o, desde la cima, bajar  a la derecha hasta encontrar el final de pared y lo reseguimos hasta encontrar los rapeles. Tres, el primero de árbol, si bajamos pegados a la pared y cinco si lo hacemos por la derecha. Se van encontrando hitos que llevan a los rapeles. MAS INFO AQUI.








MIDDLE CATHEDRAL ROCK , EAST BUTTRESS 5.9,Ae
Esta es una de las vias más clásicas y recorridas del valle. Hay que madrugar y aunque nosotros lo hemos hecho, siempre hay alguien que lo hace más que tú. Hoy no podría ser menos y al llegar al parquin ya hay dos coches, que quiere decir tres cordadas. Aunque ya están un par de largos por arriba los alcanzamos. La escalada es magnífica, pero a la vez, desesperante, ya que tenemos que esperar mucho rato en las reuniones. La orientación es este y el sol aprieta. Al final solución salomónica y a mitad de via para abajo. Sin haberla acabado, sin duda, es una vía muy recomendable, si se madruga muuucho. MAS INFO AQUI.


HIGHER CATHEDRAL ROCK, NORTHEAST BUTTERS 5.9
Esta pared esta justo detras de Middle cathedral. La aproximación se hace en una hora por un fresado camino. Este camino se coge 100m al norte del que va a la east buttress del Middle Catedral. La via es muy buena, fisuras diedros y una chimenea de arrastrarse dentro de ella y en donde lo complicado es salir. Aunque el grado máximo en la reseña es de 5.9, a nuestro parecer y al de casi todo el mundo, es algo mas++ difícil. Los dos primeros largos son feos, pero después, la cosa mejora mucho. El descenso se hace andando hacia el collado que hay encima de la canal de subida. Vale la pena subir a la cima para ver las vistas del Capitan y del valle. MAS INFO AQUI





PARQUE NACIONAL DE SEQUOIA 
marchamos de Yosemite, en visperas de la entrada de una ola de calor, a la búsqueda de temperaturas mas agradables y mas tranquilidad. En el parque Nacional de Sequoia esta la zona de Needels. Una zona de monolitos de granito amarillento, a causa de un liquen, rayados por fisuras casi perfectas. Grado para todos los gustos y un monton de vías para disfrutar de la escalada en fisura.  Zona solitaria y muy bonita, a unas 80 millas al sur de Yosemite.

NEEDELS 
Se accede por una pista forestal de unos 4 kilómetros, que normalmente se abre a mediados o final de mayo, dependiendo de la nieve. Para llegar a la zona, pasado Fresno cogemos la 99 hasta Portevail, en donde cogemos la 190 hasta justo antes de Ponderosa, en donde encontraremos el cruce hacia Needels Overlook. Al final de la pista hay zona de acampada y lavabos. En Ponderosa hay un restaurante/tienda/gasolinera.  A partir de aquí seguimos a pie unos 45’ hasta justo antes de las escaleras que suben al mirador. En este punto bajamos unos 50m por un camino marcado con hitos, que seguiremos a la derecha. Pasamos un primer collado y continuamos hasta el siguiente. En este punto bajamos por una canal hasta pie de las vías que hemos hecho, 1h15’.


ATLANTIS 5.11c
Vía muy Buena, Las dos primeras tiradas brutales y las dos últimas tambien, pero si tienes un pelin mas de grado del que yo tengo. Hemos salido por la variante Lost and sea, fisura/laja brutal, sobre todo el flanqueillo final hasta la reunion, donde se te salen los ojos al ver flexar la laja y al ver como el último alien que has puesto se cuela para dentro... suerte que lo hizo Silver. no querias Atlantis? pues toma dos tazas jeee... Soy bastante zoquete para acordarme del nombre de las vias, pero el de esta, lo tengo grabado a fuego. Desde el primer dia de viaje lleva Silver taladrandome con Needles y Atlantis, y enseñandome una foto de Dan Osman haciendo una bandera al final del primer largo. Si no venimos le da un infarto al chaval jaaaa. La verdad es que ha valido la pena. El sitio precioso y la escalada brutal.  MAS INFO AQUI




IGOR UNCLAINBED+AIR INTERLUDE 5.10b
Esta ha sido nuestra última via en este fantastico viaje. Llevaba muchos dias sin ningun despiste, que raro? para solucionarlo hoy me he dejado el arnes en el coche. Mientras haciamos la aproximación he tenido el presentimiento que me descuidaba algo, hasta he parado a mirar si llebava los pies de gato, y si, estaban. Lo que no estaba era el arnes, pero me he dado cuenta demasiado tarde. Pues nada a hacer fotos, que tampoco esta mal. A esta pareja la via les ha encantado. MAS INFO AQUI





Todo lo bueno se acaba i este viaje se ha acabado. Han sido unos dias fantasticos de escalada, descubrimiento, turismo y buena compañia. 

7 comentarios:

Casa Baretón dijo...

Hostia!... y yo preguntándote por modelos de tablas de esquí y fijaciones. ¡¡ESPECTACULAR!!

Oriol Salvado dijo...

gran viaje¡¡¡ qué envidia¡¡¡ para hacer semejante recorrido, mínimo 2 meses de vacaciones no???

Anónimo dijo...

Alf, pujar i baixar!! Je, je... menudo viaje! ! Besitos

Alfonso Gaston dijo...

Baretón, lo de los esquis esta en marcha.
Oriol, hubiera vuelto sin brazos si estamos dos meses por esas tierras. fueron 23 dias muy intensos.
Bel, pujar, Baixar y detras de una montaña, otra montaña jee..

imma dijo...

Molt bona l'aventura, l'escrit i les fotos ! ;-)

Anónimo dijo...

Alfonsito, no es de mi cosecha pero te lo dedico: Señor, Señor, qué he hecho yo para mecerecerme tanto! Veo que lo que haces lo haces muy bien, sigue así!!!
Adivinas quien soy?
Hazte bueno chaval!

Anónimo dijo...

Awesome!!! Boníssimes fotos, bonísima crònica!!
Tot i que he trobat a faltar alguna foto del hike per Zion… ;-)
Ens veiem aviat per terres catalanes.