lunes, 20 de enero de 2014

VUELTA A ANDORRA CON ESQUIS DE MONTAÑA

VUELTA A ANDORRA CON ESQUIS DE MONTAÑA, DE LA RABASSA A SISPONY
Andorra es un país de contrastes. En pocos kilómetros  pasas, de un tráfico intenso con  alguna que otra retención, de la gente enloquecida por comprar  mil cosas y de la masificación urbanística de Santa Coloma, Sant Julia o Andorra la Vella,  a tranquilidad de sus bonitos valles y nevadas montañas. Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza, dar la vuelta a Andorra con esquís, intentando reseguir su línea fronteriza y ascendiendo algunos de sus picos más emblemáticos.  Esta es  una de esas actividades, que tienes  apuntada en la libreta de “cosas a hacer” esperando a que se den las condiciones idóneas para llevarla a cabo. Pero en otras intentonas, cuando parecía que se alineaban los astros para hacer esta actividad, siempre a parecía Murphy, ese chaval tan querido por todos nosotros, que muchas veces, te fastidia  con una nevada de última hora, un cambio de tiempo o alguna otra incidencia de difícil explicación. Llevaba unos días siguiendo  las condiciones de nieve, meteo, etc… y la cosa no pintaba muy bien. Pero esta vez, Murphy, seguro que estaba de vacaciones, porque los astros, se han alineado casi sin darme cuenta. El monte esta con un buen manto de nieve, la meteo que en principio no era muy favorable, a última hora cambia, y parece que será buena y encima, coincide con fin de semana. Solo faltan los compañeros de viaje, que conociéndolos, salvo alguna lesión o compromiso inexcusable, se apuntaran sin rechistar. Pues eso, que llamadita a los que están sin lesión, fisura o rotura,  Sadurni, Pep Hubach y Xevi Guillamó. Como era de esperar, se apuntan sin rechistar.

La idea, era la de hacer esta vuelta en tres días, con material ligero y mochila ajustada. El recorrido, aunque lo llevábamos planificado, lo hemos variado un poco en algún momento, aprovechando que las condiciones eran muy buenas. Nosotros hemos aprovechado que vivimos cerca, para ir a dormir cada día a casa. Para poder hacerlo hemos hecho una combinación de coches. Creo que es mejor y más descansado, buscar un alojamiento al final de cada etapa, hay múltiples posibilidades de alojamiento. No cabe decir que es importante, a parte de un buen conocimiento de la montaña y un buen material de seguridad, el informarse bien de las condiciones del manto de nieve y peligro de aludes.

10/01 LA RABASSA-PORT D’ENVALIRA 37Km 2800m de desnivel
Salimos de la estación de esquí de fondo de la Rabassa y encaramos hacia el collado de Pimes. Pasamos por el Planell de la cuca y subimos hasta el Coll de Finestres. De este punto subimos hasta el Pic  Negre. Bajamos al Coll Negre y subimos a el Pic negre d’Urgell. Continuamos por la loma hasta el Pic Monturull. Bajamos esquiando por la arista hasta el collado de la Claror y de este punto subimos hasta el Pic de Perafita. Bajamos hasta el Collado de St. Vicenç y de aquí al refugio de Perafita. Subimos a la collada de  Maiana y bajamos haciendo una diagonal hasta la Vall del Madriu. Subimos al Estanys de l’Illa y de aquí por una ligera y corta subida llegamos al collado de Vallcivera. De aquí por una larga y poco inclinada bajada llegamos a la Cabana dels Esparvers. Volvemos a subir hasta la portella Blanca y de aquí por una fácil arista subimos hasta debajo del pic d’envalira al que llegamos por una helada pala de nieve. Bajamos al port de Font Negre y de aquí bajamos al Coll de l’Isard. De este punto hacemos una bajada por pista para subir también por pista hasta el Coll Blanc del que bajamos hasta el Port d’Envalira.










11/01 PORT D’ENVALIRA-ORDINO ARCALIS 44Km 3300m de desnivel
Salimos del Port d’Envalira y subimos hasta el Pic de Maia, continuamos por la divisoria hasta el Port Dret. Bajamos hasta el llano del Refugio de Siscaró y de aquí hasta el puente de la Baladosa, al final de la Vall d’Incles. Subimos hacia la Cabana Sorda, pasamos  por debajo y sin verla. Continuamos hasta el collado que hay encima de les Pales de les Basses de les Salamandres. De este punto bajamos mediante una larga diagonal hasta el Refugio dels Coms de Jan.  De aquí subimos hasta la Collada dels Meners y de aquí hasta el Pic de la Serrera. Bajamos hasta el parquin de Sorteny y ponemos otra vez pieles para subir hasta el Collado de Rialb. Del collado subimos hasta la Font Blanca. Bajamos hasta el Pont dels Romans y de aquí continuamos hasta la estación de esquí de Ordino.










12/01 ORDINO-SISPONY 31Km 2700m de desnivel
Hoy, en esta última etapa, nos acompaña el motivado Jordi Ballester, tambien conocido como "el concu de Ballestar" je... Salimos de ordino por las pistas y subimos hasta la brecha de Arcalís. Bajamos hasta el Estany de l’Angonella y subimos hasta la Portella de Montmantell. Bajamos hasta el refugio del Pla de l’Estany, de aquí subimos a la Collada de Malhivern y por una bonita arista llegamos a la cima de Coma Pedrosa. Volvemos a bajar por la arista hasta la Collada de Malhivern y de aquí por nieve mantequilla bajamos hasta el Estany de les Truites. Subimos hasta la Collada de Sanfons. Bajamos hasta el Port Vell y continuamos por una diagonal hasta el Coll Petit. De este punto bajamos hasta la nevada carretera que nos lleva al Port de Cabus. Por la carretera continuamos hasta el Coll de la Botella donde nos metemos entre pecho y espalda un buen bocata. Continuamos por las pistas de esquí hasta el Pic del Cubil. Bajamos hasta el Coll de Montaner y subimos al Pic del Coll pla. Continuamos por la arista, tramos a pie y tramos con esquís hasta el Pic Carroi. De este punto bajamos por la canal de la rectoría hasta carretera de Sispony.










Ha sido una vuelta fantástica, variada, con buena nieve y mejor compañía. Es una travesía muy recomendable, sea cual sea el planteamiento o recorrido elegido. 

4 comentarios:

el paller dijo...

Seràs bandarra Alfonsu...mira que dir-me concu de Bellestar.
A sobre que us dono tema de conversa i us faig pensar una mica....hahahaha... que cabrón!!!!!!
Bé, sort que la volta del tercer dia va ser la millor i gracies a no sé qui vam fer el Comapedrosa...hahahahaha
t'ho perdono tot ja que veu convidar-me i veu tenir de baixar el ritme per a que jo us pugues seguir...

A mi em queden pendents els dos primers dies...ja els faré canviant una mica el recorregut.
El primer dia des del P.Negre es pot baixar directe al refu del Perafita sense fer Monturull ni Perafita.
Sense baixar a cabana dels Esparvers jo faria P.Ribuls o Montmalus, Grau Roig i Port d'Envalira. No és tant bonic però sí més curt.
El segon dia baixaria directe fins la vall de Ransol per fer una baixada més continuada en comptes de tant de flanqueig. Fas poc més desnivell i penso q fins i tot pot ser més ràpid.
I la Font Blanca la baixaria per la pala central en comptes de tornar pel llom.
El tercer dia el trobo perfecte.
Bé, quan ho faci ja t'explicaré com ha sortit.

Enhorabona per la volta en tres dies seguits...sr. Don Juan!!!!

enricfaura dijo...

Felicitats, magnifica travessa i gran activitat.

Jordi Agustí dijo...

Déu n'hi do la intensitat de les jornades. Felicitats.

Amb un plantejament més modest, ho vam fer el març del 2013:
http://muntanyajordi.blogspot.com.es/2013/03/gran-travessa-dandorra-amb-esquis.html

Salut

Jordi Agustí

Ramon Oliveras dijo...

¿Es posible encontrar los tracks, la traza, de estos etapones andorranos?
Gràcies,
Ramon