lunes, 14 de mayo de 2012

ESCALADA EN LAS CALANQUES

LES CALANQUES, ESCALADAS A PIE DE MAR
Yo ya tenia ganas de empezar la temporada roquera y si esta se puede empezar, como es mi caso, en un sitio en el que nunca antes he estado, mejor. El sitio son las Calanques y para elegir las vías hemos seguido los consejos del amigo Mussato, que casi siempre es tiro fijo. Como siempre que vas a un lugar nuevo, al principio, vas un poco perdido, suerte que el abuelo estuvo  en febrero y aunque el hombre de memoria anda fatal, de algo se acordaba je,je… El lugar es fantástico y las vías para aburrir, necesitaríamos tres vidas para escalarlas todas. Estos días la temperatura era ideal 20º/22º, pero con un poco más de calor, hay que escalar buscando la orientación, para no quedar asado como una sardina.
LES FUTURS CROULANTS, 200m 6b, 6a oblig.
Esta es una vía mítica de les Calanques, la primera parte es un poco patinosa y la parte final espectacular, sobre todo el largo de 6b. Esta bastante equipada pero nos harán falta unos friends medianos para completar el equipamiento. Aproximación: dejamos el coche en el parquin del Col de la Gardiole. Cogemos el ancho camino dirección a Calanque d’en Vau. Al rato de caminar y después de bajar unas rampas cimentadas, encontraremos un camino ancho que sale a la derecha con marcas de color marrón. Seguimos las marcas, dejando enseguida el camino ancho y cogiendo uno más estrecho que sube a la izquierda, marcas marrones. Llegaremos al Col de l’Oule. Aquí cogemos el camino ancho con marcas azules dirección Sur/mar. Casi al final del camino bajamos a la derecha, pasaremos un pequeño refugio enganchado a la roca y un poco mas abajo encontraremos los rapeles, son cinco.





POUR LA MEMORIE DE NOS ENFANTS 250 6b+, 6a oblig.
Esta vía nos ha gustado mucho. Es como una buena alpinada, aproximación larga, delicada y entretenida. Retorno muy compicado y cuidadin con los primeros largos si el mar no esta calmado. Todas las tiradas son buenas a destacar la última que es brutal. Los cuatro primeros largos los hemos encontrado mojados y alguno posterior patinoso. La vía esta equipada. La aproximación es la misma que en la vía anterior hasta el Col de l’Oule. Después tenemos que coger el Gr marcas rojas y blancas, hasta lo alto del acantilado en donde encontraremos un camino que cogemos a la izquierda/Este siguiendo marcas verdes. Encontraremos una gran cruz de hierro, la pasamos y a unos 20m, encontraremos un gran hito. Aquí empiezan los 5 primeros y espectaculares rapeles. Al final de estos seguimos una senda a la izquierda. Encontraremos una trepada de 4º equipada con paravoles. Volveremos a encontrar otra senda y otro tramo de 4º equipado con paravoles. Al final de este esta el primero de los últimos tres rapeles. El segundo es en diagonal y el último es de 10m volado y nos deja a 3m de la reunión. Aquí el Abuelo ha empezado a bajar pensando que encontraría algún seguro para guiar la cuerda, pero no. Cuando he acabado de recoger la cuerda del rapel anterior, miro para abajo y veo al abuelo moviendo los pies a lo perrillo y con cara de pajarillo degollado, intentando impulsarse para llegar a la reunión. Con su mirada que me esta diciendo “Gaston que coño hago” je, je... Pues a poner en practica los cursillos de aguas bravas que te dan en los bomberillos je, je… Pero por suerte he tenido un momento de inspiración y me ha dado por pendular la cuerda, cada vez mas fuerte hasta que el abuelo ha pillado la reunión je,je… salvados por la campana.











PILIER GAUCHE DE LA PASSARELLE 120m 6a+
Vía para disfrutar más que de la escalada, que no deja de ser muy bonita, de los bañitos  y las vistas de la Calanque d’en Vau. Esta es una vía fin de fiesta y vuelta a casa con buen sabor de boca. En la zona hay un montón de similares. La aproximación la hacemos desde el Col de la Gardiole y seguimos el camino ancho hasta la Calanque d’en Vau. Una vez en la cala seguimos un camino hasta pie de vía. El descenso: seguimos una senda unos 5’ hasta unos grandes bloques de piedra en donde encontraremos un rapel de 20m. Continuamos por la senda hasta el camino principal.


6 comentarios:

xavi fane dijo...

Guapísimas fotos, em fan entrar ganas d´anar a la platja!

Anónimo dijo...

Uuaaaauuu!! Això d'escalar amb el mar de fons li dóna un toc exòtic...
M'apunto a fer un banyet a la caleta, lo d'escalar... si de cas, después del bañito!
Que sàpigues que fas molta enveja als qui estem una mica lluny de la platja, oi Xavi? Too far... ;-)

Xavi dijo...

Bon reportatge, vénen ganes d'anar-hi! A veure els propers, m'ensumo que hi haurà algunes vies bones bones...

baldufa dijo...

Bones fotos, i bona redacció. Aixi q el abuelo casi acaba al'aigua..jiji

Anónimo dijo...

Alf, me lo he leido todo pero no he entendido nada..., vaya que de escalar no tengo ni papa..., las fotos me han encantado..., nosotros ya sabes que somos de calitas pero de otro tipo... besazos guapeton!!

Did. dijo...

Qué bueno! Yo iré este año, lo estoy deseando :)

http://dianamiaus.blogspot.com.es/