lunes, 6 de febrero de 2012

ESCALDA EN HIELO EN EL ALT URGELL

HIELO EN EL TRÓPICO
Parecía que venia otra glaciación, que quedaríamos sitiados y enterrados bajo metros de nieve. Al final ni ha nevado tanto, vamos casi nada, ni ha hecho tanto, tanto, tanto frio, bueno un poco. En resumen, que casi se paraliza el país por 5cm de nieve… Por suerte, estos episodios resultan espaciados en el tiempo. Bien, estos días las temperaturas bajas, a parte de paralizar muchas actividades cotidianas, paralizan o congelan torrentes, barrancos y riachuelos. En el Alt Urgell hay varios de estos torrentes que por su orientación, los días frios de invierno se congelan. Esto no pasa cada año ni mucho menos y cuando pasa hay que aprovechar. Pues eso que estos días hemos escalado estas dos efímeras cascadas:
CASCADA DE LA TRABA: Esta bonita cascada de 40m 4+, la encontramos unos 2 km antes de llegar al Coll de la Traba, en la carretera que une la Seu de Urgell con Tuixen. Son unos 15 minutos de coche. Unos 2km antes del Coll de la traba y en un tramo donde la carretera llanea unos metros, encontraremos una pista que sale a la izquierda. La pista esta cerrada y como referencia hay un cartel que pone “basa de bombers”. Tendremos que dejar el coche y continuar por la misma hasta que se acaba, 1km aproximadamente. A partir de aquí seguimos el barranco a la izquierda 5’ y llegaremos a la parte alta de la cascada. Se puede bajar rapelando, encontraremos un paravol a la izquierda, después dos spits a la derecha y 15m mas abajo dos paravoles a la izquierda. También podemos bajar caminando por pendiente tiesa a la izquierda de la cascada.


CASCADA DE VALLDARQUES O DEL BOTER DE SANTA MARIA: Esta cascada cuesta mas de formar que la anterior. También tiene unos 40m 3+/4. Para llegar a ella tendremos que coger la carretera de Coll de Nargo a Boixols. Antes del Coll de Boixols encontraremos a la izquierda una pista que nos lleva a el pueblo de Valldarques, esta señalizado. Continuamos por la pista, dejamos en un cruce la pista que nos lleva al pueblo de Valldarques. Continuamos unos 3 o 4 km hasta encontrar otra pista que sale a la izquierda. Hay una señal de madera que pone “ PAS PARTICULAR” y un poster de metal que indica “BOTER DE SANTA MARIA 0’2 KM”. El Boter, es la cascada, el acceso es evidente desde la pista 20m. El acceso a pie de cascada se hace mediante un rapel de 45m. La reunión se hace en un árbol, hay un par de spits a la izquierda de la cascada pero están muy oxidados…

No son unas súper cascadas pero tiene su gracia escalar en hielo casi en el trópico…

3 comentarios:

baldufa dijo...

Pues vaya tropico!!! Fot un fred que te cagas!!!!

albertganxets dijo...

no s'us n'escapa una!!!

Kukurusta dijo...

Que pasada. Increible.