miércoles, 26 de enero de 2011

ALPINISMO EN CHAMONIX 24 y 25/01/2011

Acabo de pasar las fotos al ordenador y aun estoy “flipando” de lo bien que me lo he pasado, estos dos días de escalada, con el Abuelo Valls. Una media verdad o excusa creíble seria: Tenía que estrenar las botas nuevas y sacarle el polvo a los piolets y… Pero la verdad es: que tenía unas ganas locas de escalar en nieve y hielo, de notar en mi cuerpo esa sensación de cansancio agradable y de tener esos preciados momentos de concentración que solo consigo escalando. Hasta última hora no he sabido si podría marchar, suerte que Ramonet se ha enrollado y me ha hecho un cambio laboral, tanks gruñon. Con un tiempo muy bueno, vamos ni una nube, y mucho frio hemos podido escalar dos bonitos corredores en el corazón de los Alpes.
AGUJA CARREE, GOULOTTE FRENDO-RAVANEL. II, 5, 500m
Este corredor tiene una aproximación de lujo, se hace en 5’ esquiando desde el teleférico de Grands Montets. El corredor es muy bonito y variado. No es muy mantenido pero tiene tres tiradas difíciles con algún paso aislado de ponerse bien.


Al llegar a la brecha he visto que el Abuelo echaba alguna lagrimilla y saltaba moviendo los brazos a gran velocidad. Yo, iluso de mi, he pensado: mira si esta sensible el hombre, que llora de lo bien que se lo ha pasado. Pero no, la lagrimilla era porque se le estaban despertando los dedos a causa del frio, je, je. El descenso se hace rapelando por el mismo corredor. La bajada a Argentiere, esquiando y disfrutando de los 2000m de desnivel de nieve polvo que nos separan del pueblo.


AGUJA DE PELERINS, GOULOTTE REBUFAT-TERRAY. V, 5, M, 550m

Casi nos cae a los dos la lagrimilla, pero esta vez no por el frio, je, je. Este corredor es brutal, variado, mantenido y estos días muy justito de hielo. Tan justito que las puntas de los piolets y crampones han quedado majas. La aproximación se hace en 1h 15’, con esquís, desde el Plan de L’Aguille.

A pie de corredor, me cago en la leche, el abuelo que me dice que se ha olvidado los crampones, vaya, otro como el Sipia… Por suerte al abuelo no le falta memoria, sino vista y los crampones están en el fondo de la mochila en una funda negra, bufff…. Vaya paciencia, je, je… Como he comentado antes, la vía esta justita de hielo y esto comporta más pasos en mixto y hielo fino de lo que sería normal con buenas condiciones. En resumen, la escalada es buenísima, según el abuelo de las mejores que ha hecho, y ha hecho unas cuantas.


La escalada es evidente, solo en la segunda tirada, después de la segunda campa de nieve, nos podemos evitar un tramo difícil de mixto si cogemos un diedro que hay a la izquierda, unos 8 metros antes de llegar a la reunión. Nosotros nos hemos dado cuanta tarde de esta variante, y lagrimilla no, pero alguna gotita de sudor ha caído. La escalada ha sido más lenta de lo que pensábamos, nos ha caído el ocaso en la última tirada y los frontales, muertos de risa, en la mochila tres reuniones más abajo, vaya listos!. Pues eso, que los primeros rápales casi a oscuras, suerte que el abuelo, cuando ve bien, es con poca luz je,je… De material hemos llevado: camelots 0’3 al 3 juego de tascones y cinco tornillos (2 cortos y 3 medianos) y 3 pitones.



10 comentarios:

Isidre Escorihuela dijo...

Culons parella !!! "No hace falta desir nada más"

roy dijo...

Que buena la ultima, ya le tengo ganas hace tiempo, enharobuena

amonimo dijo...

Como habeis gozado,La Rebufat es una pequeña joya,veremos si se forma algún día la hermana mayor de la derecha, que pinta tenia?

xavi fane dijo...

!no sereu guapos pero sou fantastics! esteu fets un duo dinámico de cullons. Salut!

Xavi

baldufa dijo...

Brutal!!!!

EL GRUÑON...

ANTONIO dijo...

VAYA CARETOS, OS HABEIS MIRAO BIEN? ESTA NOCHE NO PODRE DORMIR

Anónimo dijo...

Nenes, no tengo ni idea de escalar pero me encantan tus artículos... En la foto os he encontrado muy guapos... ya me gustría ver la cara de algunos después de tanto esfuerzo... je, je! Besitos.

TINA dijo...

Ja veig que et tiren floretes per internet!! hauràs de marxar més sovint i deixar la Pupi més sola que igualment ja s'ha acostumat!!

Alfonso Gaston dijo...

PUPI PUPI QUE LA DE LES FLORETES ES LA TEVA CUNYADA...

Fartet dijo...

La dels pelegrins estava justa? Un eufemisme no? Si l'abuelo diu que ha estat de les millors ja m'imagino com debia estar de condicions... ;)
Si heu necessitat material per assegurar els llargs i tot! Creia que no en gastaveu d'això! jejeje
Quina enveja cracks!