jueves, 2 de septiembre de 2010

ALPNISMO EN EL GRAND PILIER DE L'ANGLE, CHAMONIX

VIA BOUCHARD+VARIANTE BOIVIN VALLENÇANT, 900m V 5.

Como dicen los franceses esta es una “Grande Course” en el macizo del Montblanc. Ha sido una subida a los Alpes sin saber seguro si la pared estaría escalable. Habíamos seguido un poco la meteo y las condiciones de la montaña durante las últimas semanas y estábamos casi seguros de que habría hielo y buenas condiciones. En esta subida corta a Chamonix también nos acompañan al Abuelo Valls y a mi, Enric nadal “El Señor de las Catas” y Marcel ”Le Comandant” que se han planteado subir el Espolón Frendo a l’Aguille du Midi. Ya en el teleférico coincidimos con una cordada de “locals” de Chamonix que también van donde nosotros.



Ya no estaremos solos, pero si estos van, en principio, es un claro indicador de que la pared esta bien. Ya en el glaciar y de camino al vivac de la Fourche una cara conocida, que va con clientes, y que de lejos nos grita: Titanes, que vais a l’Angle? Es Jonathan Larrañaga y por menos de nada hubiera dejado a los clientes plantados para acompañarnos en la escalada. Ya en el vivac, lleno total. Cuatro cordadas al Pilier de l’Angle, una del GMHM francés, otra de guías de Chamonix, una tercera de dos “lolos” ingleses afincados en el pueblo y por ultimo dos pajarillos de Cerdanya poco aclimatados je,je. También había dos cordadas a la Kufner. Vamos, que a desayunar por turnos. En principio todos vamos todos a vías diferentes, pero al final casi todos han acabado saliendo por la nuestra, la Boivin. El glaciar hasta el Col Moore se pasa sin complicaciones. Los rápeles del Col Moore hasta el glaciar de la Brenva mejor hacerlos de 30m. La rimaya para llegar a pie de vía se pasa bien por la izquierda.






Entramos por la Bouchard que queda bastante protegida del serac superior, la nieve esta perfecta, se progresa rápido. Encontramos un tramo más vertical donde el hielo esta mas delicado, pero se pasa bien. Después una zona menos inclinada nos dejara a pie de la Boivin-Vallençant. Bonita goulotte con buen hielo que nos dejara en las pentes finales por las que subimos hasta la arista y final de vía. De la arista hay que bajar un poco a la otra vertiente y hacer un flanqueo ascendente hasta la arista de nieve. Esta arista de nieve, que es la de la Integral de Peuterey, la seguimos hasta el Montblanc de Croumayeur. Hace rato que toca el sol en la misma y la progresión por la arista, en algún tramo, es delicada.






Aquí empezamos a notar la altura de verdad y la velocidad de ascensión disminuye un poco. Cansados pero contentos llegamos al Montblanc. Ha sido una escalada variada, intensa y en buena compañía, de esas que recuerdas tiempo. Solo queda bajar al refugio de Gouter para cenar y dormir, teníamos dudas si nos harían sitio, pero la chapa hace maravillas je,je.

Material: Camelots 0’5 al 2, juego de tascones, 12 tornillos de hielo, alguna baga o cordino para los rápeles y los tres pitones de rigor.



8 comentarios:

Ricard dijo...

Ets un animal Alfons jejeje... llàstima que no et facin fotos a tu també mentre escales! Regala-li al Valls una càmera per nadal ; )

Lo de la "chapa" m'ha fet riure jejejeje! Apa a cuidar-se i fins a la tornada.

Ricard

Grimpacòdols dijo...

Sou uns lolos, els meus ídols!. Ja has recuperat el mòbil, Alfons ?

esportsnabes@gmail.com dijo...

alpinisme de veritat!!!!5 jotas

amonimo dijo...

Chapeau! pronto comenzáis este año! Que tal se veían las goulottes del Freney.

Anónimo dijo...

kina cara de felissus foteu!!!jajajs sou uns cracks!!!!
Palo

XAVI CAPDEVILA dijo...

Jo quan sigui gran vull ser com vosaltres,ja,ja,ja, de moment em barallo amb els 6a+ i 6b del pirineu i les vies llargues fàcils!

Apa que no us ho passeu bé eh?

Alfonso Gaston dijo...

RICARDU, EL ABUELO LLEVA CÁMARA LO QUE PASA ES QUE NO SE ACUERDA DE HACER FOTOS, SERÁ LA EDAD JE,JE...
CESC, EL MÓVIL YA ESTA RECUPERADO SUERTE DEL SEÑOR DE LAS CATA QUE ESTA EN TODO...
CUÑAO ESTE INVIERNO, QUE NOS VEREMOS POR GIRONA, A VER SI HACEMOS ALGUNA ESCAPADITA A VALLTER Y RECUERDAS VIEJOS TIEMPOS.
ANÓNIMO LAS CASCADAS DEL FRENEY YA EMPEZABAN A TENER BUENA PINTA Y OTRAS COSAS TAMBIEN... TENDREMOS QUE ESTAR ATENTOS.
CAPDEVILA COMO TE METAS EN ESTO Y TE VUELVAS TAN FANATICO COMO CON EL ESQUÍ, SERAS EL TIO QUE MÁS ESCALDA DEL MUNDO JE,JE.
PALITO ENTRENA FUERTE QUE DENTRO DE POCO NOS VEREMOS EN ALGUNA CARRERILLA, SE TE ACABA EL CHOLLO JE,JE...

Joan Solé dijo...

Felicitats fenomennuuus! sou dels que feu la feina ben feta sense aixecar polseguera. Kins companys +10 que tinc. Em deixareu vindre amb vosaltres algun dia quan surti del "dique seco"?
Fins aviat Alfonsus.