martes, 18 de mayo de 2010

ESCALADA EN L'ALT URGELL

VIA PARAIMARA 120M, 6c o V+ Ae
Hoy he estrenado la temporada de climbing. Ya tenia ganas de hacer alguna vía, de que el sol me tostara el cogote mientras aseguro y de sentir en mis pies ese dolor que produce la presión de los pies de gato. El estreno no podía haber sido mejor, una vía bien buscada y muy bonita, al menos para mi. Paraimara esta situada al final del Roc d’en Solà y para acceder a ella tendremos que salir de Perles y caminar de 30 a 40’ acabando resiguiendo el pie de pared hasta pie de vía. Esta es de las mas recientes del sector, la abrieron el 2008 Edu Plana y Xesco Mas. El recorrido es bastante atlético y va siguiendo una línea de fisuras que van sorteando un par de techos.

La primera tirada es un poco matojera pero es mas bonita de lo que en principio parece.

La segunda es de fisura y muy bonita, sortea un techo hacia la derecha para volver a la izquierda, reunión sobe el techo.

La tercera tiene el paso más difícil de la vía, también es muy bonita y atlética.

La última es para mi la mejor, también de fisura con buen canto. Hay que estar atento en los últimos 10 metros de la vía, ya que la roca esta muy rota y hay que escalar con cuidado. El descenso se hace cresteando dirección Perles, hasta encontrar el camino que baja por la cara norte hasta encontrar el camino que viene de Perles. La vía esta bastante equipada con spits y puentes de roca, aunque nos harán falta un juego de Camelots 0’5 al 3 y alguna baga sabinera. Una buena opción es crestear un poco hasta una marcada brecha, justo antes de llegar a la vía La Fragua de Vulcano. Aquí encontraremos dos rápeles de 45m que nos dejaran en pie de pared. Bajamos por estos, retrocedemos hasta pie de vía y tenemos la posibilidad de hacer la Ballena Blanca, que queda un poco a la izquierda. Mas información sobre las vía y el sector en general en ROCAINEU


3 comentarios:

Cesc dijo...

Bé Alfons, ara que ja has despegat, podrem fer alguna via plegats, no ?

Alfonso Gaston dijo...

CESC AIXÒ ESTA FET, NOMÉS QUEDA TROBAR EL DIA. AQUEST MES HO TINC UNA MICA COMPLICAT PERO AL JUNY PODEM FER ALGUNA ESCAPADETA. SALUT JABALI.

edunz dijo...

uei, bona via, m'alegra que us hagi agradat
a tibar-li!