lunes, 12 de abril de 2010

ALPINISMO EN EL VALLE DE ARAN

Estaba en el sillón de casa mirando el campeonato de Europa de halterofilia, no soy aficionado a este deporte pero lo encuentro interesante. Más de uno pensará: vaya aburrimiento. Pues depende, igual de aburrido o interesante que mirar un cuadro o un edificio, todo depende de cómo se mire. Igual que te quedas prendado delante de según que cuadro, también te quedas bastante sorprendido de la concentración, técnica y fuerza que tiene que tener una persona de 75 kg para levantar 200 kg, sencillamente brutal. Pues eso, que mientras miraba a estos machines levantar peso, suena el teléfono. Es Juan Mª Vendrell “el Punki” que con voz de pito y un poco gangosa, me pregunta si corro con alguien la carrera de Conangles. Mi respuesta es, que en principio, corría con Toti, pero tiene un compromiso familiar y no se lo puede montar y en vistas de que no corría con el, he quedado con el Abuelo Valls para hacer una vía en la Tallada el sábado, pero si quieres correr corremos. No se hable más, corremos juntos. El fin de semana promete, buen tiempo y actividad intensa.
10/04/2010 HIPERGOULOTE 90-60-90

Un poco antes de las seis de la mañana ya estamos en camino de la Tallada, objetivo la Hipergoulote 90-60-90. No se ve movimiento, con un poco de suerte estaremos solos. Tenemos información muy fresca de Josep Mula y de Laura Pifarre de que esta en buenas condiciones, que no hacen falta esquís para la aproximación y de que hay traza hasta pie de vía, gracias a los dos por la info. Al poco de andar, “me cago en la leche”, se ven unos frontales en la parte superior de la pala, como madruga el personal. La aproximación se hace muy cómoda 40’ sin nieve y luego traza hasta pie de vía, hay que contar de 1h 30’ a 2h aprox. Los dos frontales que habíamos visto son de Quin Gil y de su compañero de Tona, dos entusiastas del alpinismo, muy motivados y que tienen que hacer autenticas proezas para poder disfrutar de lo que mas les gusta, la montaña.

La goulote esta en buenas condiciones, aunque un poco justita en algún tramo. Tiene dos cortos tramos que están un poco mas delicados, el primero en la segunda tirada, este casi siempre esta igual o peor, y el segundo un poco mas arriba. Se pasan bien pero hay que hacerlo con delicadeza. El descenso se puede hacer rapelando, o como en nuestro caso, subiendo hasta la punta de la Tallada. La arista estaba con nieve poco consistente y hemos subido en diagonal a la izquierda hasta llegar a la parte final de la canal Inserso, por donde hemos continuado hasta el final de la misma. Si se sale tarde de la goulote, cuidado con estas palas!!

Del final de la Inserso bajamos andando por la canal de la otra vertiente y seguimos a la derecha hasta llegar al collado entre el Pic Feixant y la Tallada, del collado bajamos hasta pie de goulote, total 30’. Material que hemos llevado: Camelots 0’3 al 1, tascones, dos tornillos cortos y los tres pitones. Yo, como tengo que guardar algún cartucho para mañana, me bajo a la furgo a descansar. El Abuelo, que es incombustible, aprovechando que hay traza en la canal de la Izquierda, se acerca a darle un pegue. La ha encontrado en perfectas condiciones todo en nieve con traza y las dos tiradas mas difíciles (70º) de la parte media con hielo disfrutón. Día completo.

11/04/2010 CARRERA DE CONANGLES
El despertador vuelve a sonar temprano, son las 5:30 de la mañana y por menos de nada me hubiera quedado durmiendo. El Abuelo, como hoy tiene día de medio relax, apura la dormida en el piso de arriba de la furgo, que envidia... Desayuno a base de café con leche y madalenas, que casi me como a la fuerza. Ese rato entre el desayuno y la salida de la carrera se me hace bastante pesado, hoy, para amenizarlo, ha aparecido Vendrell espitoso y contento como unas pascuas, después de la victoria del Barça, que peculiar que es, je,je.Salida y como siempre “marica el último”. Falta mucho hierro pero hay unos cuantos equipos potentes, sin desmedrecer a nadie: Wilfrid Jumere y Raul Lopez (en principio los favoritos), Sadurni y Xevi Freixenet, Fernando Navarro y Javi Bodas, Jordi Polomares y Vilana, Rosa y Navarro y por último Vendrell y yo.

Después de una salida corriendo, en la que tienes que vigilar para no romper las botitas de carbono, llegamos a la nieve. Ya con los esquís puestos, progresamos por una pista forestal hasta un corredor que hacemos con crampones. A partir de aquí se empiezan a aclarar las posiciones, Vendrell y yo nos afianzamos en la segunda posición a 1’ de Wilfrid y Raúl y a varios minutos de los terceros. Todo iba viento en popa, arañando metro a metro tiempo a los primeros, hasta que el flipado de Vendrell se ha metido un “ostión” bajando y ha roto un esquí. Se acabo la carrera para nosotros, los de delante se van a alegrar y los de atrás también, jeje. Vendrell me dice que siga, que el bajara hasta la boca norte del túnel de Viella y volverá a dedo hasta la sur, que es donde esta la llegada. Pues sigo, me servirá como entreno para la Patrulla. Consigo pillar a Wilfrid y Raúl que van primeros y muy destacados y acabo la carrera con ellos. Sabor agridulce en la meta, pero contento por lo bien que me lo he pasado. Solo queda felicitar a la gente de CEC por la carrera que han montado, el circuito genial y muy bien buscado. Han sido 2815 m de desnivel y unos 30km saliendo de la boca sur del tunel de Viella y pasando por el Port de Rius, Tuc de Sarrahera, Llac Redon, Tuc del Port de Viella y Tuc de Conangles. A Ver si el año que viene se repite algo similar.
1º Raul y Wilfrid
2º Palomares y Vilana
3º Rosa y Navarro

3 comentarios:

Joaquim Gil dijo...

Et felicito per el teu bloc. Sobretot per les explicacions detallades i reals , que donen molta informació.
Si pots enviem la foto ... kim.gil@hotmail.com
Las fotos que us vaig tirar no son bones..
Si vols donar-li una ullada al meu bloc: kimgilbloc

Xavi dijo...

Vaja, quina llàstima lo dels esquís del Vendrell...sinó segur feu podi. Al corredor no us deuríeu cansar gaire plegant les cordes eh!!

Alfonso Gaston dijo...

Kim un dia d'aquests t'enviaré la única foto bona que us vaig tirar. Va ser un plaer coincidir amb vosaltres en una vía tan maca.
Cuida't i bones escalades.
Antoniu,Antoniu.. mala sort lo dels esquís..