martes, 23 de marzo de 2010

ALPINISMO EN EL MIDI D'OSSAU

CORREDOR POMBIE-SUZON
Por Francia o por España, al final por Francia. Viaje relajado y conversación muy interesante, tanto que nos pasamos el desvío del Portalet y aparecemos en Oloron, vaya carajas. La broma han sido unos cuantos kilómetros de más y un buen rato de sueño menos. La idea inicial no era ir al Midi, en principio queríamos ir a ver que tal nos iba en una vía de Gavarnie, que ya queríamos haber tachado el año anterior pero… “cuando no es una chicha es una limonada” y este año ha vuelto a ser rana. La semana buena fue la pasada, pero no pudimos y esta que podemos, la subida de temperaturas lo ha impedido. A darle al tarro a ver que podemos hacer. La meteo dice, que la madrugada del martes será rasa y helara un poco. Después de quemar alguna hora delante del ordenador, mirando todo lo que se puede mirar, nos decidimos por acercarnos hasta el Midi d’Ossau a ver que tal.

En principio éramos el Churrero de Olopte, el abuelo y yo, pero Pubill, que esta a la que salta, también se apunta a la salida del club “De los Flipados de la Cerdanya”. Los del tiempo la clavan noche rasa y fresca. Diana tempranera, mientras preparamos las mochilas, aparece una furgoneta francesa “Sapeurs, Secours en Montagne”. A estas horas, “me cago en la leche” seguro que van donde nosotros. Cordial saludo, por nuestra parte, y les preguntamos donde van, nos comentan, con voz tirante, que a hacer esquí de montaña. Esta claro que nos han visto cara de pardillos, llevan dos cuerdas, piolets tecnicos… Pardillos quizás, pero tendrán que apretar el trasero si se quieren meter antes que nosotros, je,je. Llegamos a pie de vía que ya clarea, da pereza madrugar tanto, pero ver amanecer con el Midi como decorado es una pasada.


El inicio de la diagonal de entrada al corredor esta seco, este tramo son unos 50m bastante aereos y hay algún pasillo de III. El tema promete, nieve dura, buen tiempo, mejor compañía y cuatrocientos metros de corredor por delante. El corredor es mantenido en unos 55º, 60º y tiene tres o cuatro resaltes un poco mas tiesos (75º/80º) y con hielo. La escalada es evidente y muy disfrutona. Una vez en final del corredor vale la pena subir hasta la punta Jean Sante, son 30m 55º,60º. La vista desde la punta es brutal Marmoleras, Balaitus, Telera y los montes de Ansó que casi los puedo tocar, la sensación es indescriptible. Ha sido una disfrutada escalar esta joya en una montaña tan emblemática como el Midi d’Ossau.


De la punta, un rapel de 30m nos deja en la brecha y de aquí un flanqueo descendente a la derecha (20m) nos dejara en el primer de los cinco rápeles, que nos llevaran al corredor, por el que caminando, llegaremos a pie de vía. Las condiciones, al día de hoy, son perfectas, aunque hay que empezar a escalar muy temprano, ya que con las temperaturas de estos días la nieve se degrada muy rápidamente y el hielo más. La aproximación con esquís de 1h a 2h, para el corredor de 1h 30’ a 5h aprox. Material (orientativo): tres tornillos de hielo medianos, tascones, camelots 0’5 al 1, algún micro y los tres pitones de rigor.

4 comentarios:

Isidre dijo...

Màquines !!! Lao millor l'estimació de temps pel corredor de 1hi30 minuts a 5 h.
Segur que vosaltres sou els de 1h i 30 minuts. No?
Salut

Anónimo dijo...

bonita actividad. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

viendo vuestras piadas veo que tenéis mucho nivel. Sin cuerdas en este corredor, y gran parte del encantats.
Cómo visteis el pombie suzon? el paso diagonal hace falta proteger,fácil....resto...
Dicen que los rápeles son para llorar...cordinos viejos....

Alfonso Gaston dijo...

Hola anónimo, la diagonal no es difílcil pero no te caigas, es aerea, hay un pasillo de IIIº y el resto IIº. Entre si se tiene que proteger o no, ante la duda siempre cuerda y seguros. Para el corredor lo mismo. Los rapeles son pitones y puentes de roca con mallon, algun cordino esta un poco cutre, ante la duda se cambia y si hace falta se mete otro piton.
Isidre lo del tiempo es siempre orientativo, lo importante es disfrutar y pasarlo bien.
Salud y buenas escaladas.