miércoles, 2 de septiembre de 2009

EXCURSIONES POR ANSO

ANSO LA FORCA DE ALANO
El mes de agosto, en todas las zonas turísticas y Ansó no se libra, es sinónimo de aumento de población. Teniendo en cuenta, que el personal coge el coche hasta para ir al WC, nos tropezamos en las tranquilas carreteras de montaña, con una diversa fauna de conductores. Las dos especies predominantes son: los residentes temporales, entre los que estoy yo, y los turistas de paso. Toda especie tiene su subespecie, en el caso de los residentes temporales encontramos: el que se conoce la carretera, va más rápido de lo normal y piensa que el resto son unos inútiles conduciendo, y el conductor que sabiendo a lo que se expone, prácticamente no coge el coche. En el caso de los turistas de paso hay mas variedad y encontramos: el caraja que solo saca el coche los días de fiesta y circula por el centro de la carretera paranoico por no rayar su flamante berlina, el conductor que va mirando el paisaje desde el coche, circulando a paso tortuga pensando que la carretera es solo para el y encima va frenando en seco donde le place con el propósito de ver mas detenidamente el paisaje…, y los mas peligrosos, los que sin conocer la carretera circulan mas rápido de lo normal, arrinconando en la cuneta todo lo que se encuentran a su paso, unos auténticos machitos. Ayer me encontré uno de estos últimos, el problema es que yo iba en bici y casi me aniquila…

En vistas de lo acontecido y aprovechando que mi cuñadito Marc ha venido a pasar unos días, y tiene ganas de machacarse a fondo, aprovechamos para hacer una buena excursión saliendo andando desde Ansó. Marc se esta preparando para la Matagalls-Montserrat y quiere entrenar tiradas largas para dar caña a sus colegas del gimnasio. Me viene a la cabeza la vuelta Ansó, Segarra, Forca de Alano, Espelunga, Puente Zavalcoch y vuelta por el camino viejo hasta Ansó, son 30 km y unas cuantas horas de actividad. Esta vuelta tiene pocos tramos de camino fresado y prácticamente todo el rato iremos sin seguir ningún camino. Predomina la zona de tasca y no encontraremos agua hasta la fuente de la Espelunga.

Salimos de Ansó por la carretera dirección Zuriza, somos Tina, Marc y yo. A unos 600m y justo después de pasar unas naves encontraremos la carretera vieja que se mete a la derecha. Aquí tenemos dos opciones o coger la pista que pasando por una nave de ganado nos deja en la loma o subir directamente a la loma pasando por un campo, no hay pérdida. Seguimos por la loma dejando de tanto en cuanto trochas de sacar madera a los lados. Pasamos por una caseta de piedra, que parece medio derruida, pero que si te metes dentro te das cuenta que no lo esta y es curioso ver la construcción que tiene, que listos eran antes... Pasada esta continuamos por la loma hasta encontrar un camino ancho que nos llevara a los planos.

Aquí hay que subir en diagonal por unos prados, pasaremos otro tramo de bosque y encontraremos otra zona con prados que también subiremos en diagonal hasta encontrar un camino. Llegaremos al collado que hay después de la Punta el Raso. De aquí seguimos siempre por la loma hasta llegar al Pueyo Segarra. Del Pueyo bajamos al marcado collado Marcón y de este subimos dirección Norte, por una pedreguera bastante tiesa, hasta el altiplano de Alano. En esta subidita a Marc le empieza a “cantar el pecho”, las series en pista aquí sirven de poco je, je. De aquí seguimos dirección norte pasando cerca de la Punta Trasveral hasta el collado que hay entre esta y la Peña de Alano. De aquí esquivando agujeros calcáreos bajamos al collado de la Espelunga. Del collado subimos por la pendiente rocosa hasta la cumbre de la Forca de Alano. La vista es butal de todo el valle, Ezcaurri, Alano, Mesa … La bajada la hacemos bajando otra vez al Collado de la Espelunga y de aquí dirección sur por un marcado vallecillo rocoso hasta la caseta de la Espelunga, donde encontraremos una fuente.

Continuamos dirección suroeste hasta un marcado collado aquí tenemos la opción de bajar dirección oeste por la loma Paulin hasta encontrar un camino que nos lleva al puente Zavalcoch o la que hicimos nosotros que es bajar al este por pasando por la borda Chimena y de aquí por camino hasta el puente Zavalcoch. Del puente Zavalcoch seguimos por la carretera hasta la borda saletas donde cogemos el camino viejo hasta Ansó, en este tramo bastante más plano Marc nos pone a Tina y a mi marcando el paso. Aquí si que se notan las series en pista… Bonita excursión, larga y donde hace falta un ligero sentido de la orientación o conocer el terreno para no hacer más kilómetros de los que tocan.

TRAK DEL RECORRIDO

3 comentarios:

Xavi dijo...

Un bon anàlisi sociològic del personal que circula per les carreteres. Això de la bici et dóna alguna sorpresa de tant en tant. Sort és si només queda en un esnsurt.
Veig que el tema "mapes" i GPS ja està dominat del tot.

Òscar Alemán Milán dijo...

Eo! Després d'aquestes vacances de cames, ja pots anar pensant en agafar la corda i fer-me una visitilla, no?

Apa siau...

Alfonso Gaston dijo...

Xavi, la feina que em donen els mapes... poc a poc vaig agafant l'aire i si tinc algún dubte ja saps que m'ho hauràs de sol·lucionar. Per cert m'ha dit un ocellet que ahir et van deixar tou je,je..
Oscar, ja he sortit un parell de dies a escalar i no m'aguanto en lloc. Hauré d'escalar una mica més per porder-te fer la visita...