jueves, 6 de agosto de 2009

EXCURSIONES POR EL VALLE DE ANSO

ANSO, PUNTA EL RASO Y VUELTA POR EL VEDAU
Ya volvemos a estar en Ansó, ahora para disfrutar de unos días de vacaciones. Tenia ganas de bañarme en el río, de dar un paseo a primera hora con mi madre, de picarme con mi padre subiendo a Puyeta y de sentarme en el banco de Monreal para ver pasar a la gente del pueblo. Algunos de los que pasean por la tarde, a la fresca, son los abuelos del pueblo, algunos de ellos ya muy mayores. Mas de uno, de los que veía pasear el año pasado y con los que intercambiaba miradas, saludos y cuatro palabras, desgraciadamente ya no los he visto este año. Es por esto y por otras cosas que me agrada sentarme a la fresca en un banco y charlar, si se presta, con estas historias andantes que son la gente mayor. Casi siempre, a parte del cuando has venido y cuando te vas, el tema climatológico se lleva la palma. Aunque muchas veces te sorprenden con sus historias.

Si algo bueno tiene el mes de agosto es, que gente, que durante el año van estresados con su trabajo, este mes se relajan y puedes disfrutar de ellos. Muchas veces, es mucho mejor la compañía que tienes haciendo una actividad, que la actividad en si. Hoy es uno de esos días, a parte de Tina que es mi compañera de fatiga y otras cosas, me acompaña mi hermano Victor. Mis primeras salidas al monte cuando éramos muy jóvenes, aun niños, las hice con el. Hoy vamos a recordar viejos tiempos y la salida elegida es Ansó la Punta el Raso y vuelta por el camino del Vedau. Salimos de Ansó por la carretera dirección Zuriza, somos Tina, Victor y yo. A unos 600m y justo después de pasar unas naves encontraremos la carretera vieja que se mete a la derecha. Aquí tenemos dos opciones o coger la pista que pasando por una nave de ganado nos deja en la loma o subir directamente a la loma pasando por un campo, no hay pérdida. Seguimos por la loma dejando de tanto en cuanto trochas de sacar madera a los lados. Pasamos por una caseta de piedra, que parece medio derruida, pero que si te metes dentro te das cuenta que no lo esta y es curioso ver la construcción que tiene. Pasada esta continuamos por la loma hasta encontrar un camino ancho que nos llevara a los planos. Aquí hay que subir en diagonal por unos prados, pasaremos otro tramo de bosque y encontraremos otra zona con prados que también subiremos en diagonal hasta encontrar un camino. Llegaremos al collado que hay a la izquierda de la Punta el Raso. Del collado subimos a la derecha por la loma hasta la Punta, hay un vértice geodésico. A partir de aquí continuamos por la loma dirección Sur, en este tramo el camino no esta fresado y hay que estar atentos y continuar todo el rato por la loma, este tramo es plano con alguna ligera bajada.

Pasaremos unas casetas derruidas, pasadas estas la bajada se vuelve más pronunciada y el camino mas fresado. Bajaremos hasta encontrar un pista. Que a la vez es el camino de Ansó a Siresa y Echo. Seguimos a la derecha dirección Oeste , a partir de aquí esta marcado con marcas de GR. Hay que estar atento en los cruces para no equivocarse. El camino nos llevara hasta Ansó. Nos lo hemos pasado en grande y Victor se ha portado como un campeón, solo nos queda ir a tomar un vermut a Basteré.

La vuelta son 15 km, 800m de desnivel y hay que contar unas 3h 30’ andando. El camino esta poco fresado en casi todo el recorrido y si no se conoce el terreno hay que ir con cuidado para no equivocarse. No encontraremos agua hasta Ansó.

No hay comentarios: