martes, 28 de abril de 2009

CANALES EN EL PEDRAFORCA

CANAL DEL RIAMBAU
En una de esas numerosas incursiones por la red veo una piada en infohielo, diciendo que la canal del Riambau esta toda en piolet tracción. Motivo suficiente como para acercarse a darle un pegue.

Hay veces que tienes un día de fiesta, hay una vía que tienes ganas de hacer en condiciones y fundes la batería del teléfono buscando alguna alma caritativa que te acompañe, sin conseguirlo. Otras veces, como en este caso, sin tiempo para pensar ni con quien y ni a que hora iré a escalar, recibes una llamada de uno que esta ansioso de quemar grasas y algo más.


La llamada es de Marçal, y el motivo es que también tiene fiesta y busca compañía, no se hable más. El Abuelo Valls, Gerard, Cesar y Marc que también se pasan muchas horas navegando en busca de condiciones también le quieren dar un pegue. Madrugamos un poco más que ellos para evitar aglomeraciones y con las legañas aun en los ojos llegamos al parquing del refugio Lluis Estasen. La aproximación es la misma que para ir a la vía Estasen de la cara norte.


Como casi siempre no estamos solos, hacemos la última parte de la aproximación y la primera parte de la vía con un chaval que va solo. En el primer resalte nos adelanta, tenia mis dudas pero el chaval escala fino y seguro, ya no lo vemos más. Hay un paquete de nieve, me imagino que el primer resalte es el tramo de artificial. Este tramo se pasa todo tirando de piolets, hielo en muy buenas condiciones. En principio, después de este resalte, la canal del Riambau original gira a la izquierda por unas campas inclinadas. Nosotros seguimos en vertical por una campa de nieve que nos deja en una gulotilla muy bonita y disfrutona. Después de esta otro sistema de gulotillas poco inclinadas nos deja debajo de un tramo de unos 10m mixtos que se suben muy bien gancheando.

A partir de aquí solo queda la canal final hasta el final de la vía. Bonita vía y de momento en muy buenas condiciones. Bajamos hasta el refugio para celebrar la ascensión con un buen café con leche, la compañía del guarda y sus historias. Esperamos a los cuatro magníficos y acabamos la jornada los seis con una buena comida en Guardiola de Berguedà.

2 comentarios:

amonimo dijo...

Buenas,de casualidad he encontrado tu entrada. Os estuve esperando en la salida un rato, pero entre que se metió niebla y no sabia si habíais salido por la goulotte de la izquierda me marche, espero que no os tirara muchas cosas. Muy guapo tu blog, veo que tenemos conocidos en común como el Ferran, venga que vaya bien

Alfonso Gaston dijo...

hola Silver! ahora ya te tengo localizado, uno a pelo por el riambau o es muy pardillo o es un maquinilla, con 10 metros de climbing ya lo tube claro. cuidate y seguro que nos volvemos a encontrar.