miércoles, 10 de septiembre de 2008

ESCALADA EN LA DENT D'EN ROSELL

LA TARDOR DE NEPJEPERURA
La última vez que escalé en la Dent d'en Rosell fue con Pep Vera y de eso ya hace un montón de años. Del nombre de la vía ni me acuerdo, solo recuerdo que había mucho musgo y que no me dejó buen sabor de boca. Hace unos días Enric Subirats ( el Doctor Slum) y Alfons Valls me dijeron que habían escalado una vía, que les había gustado mucho, en la Dent d’en Rosell. La vía es la Tardor de Nepjeperura. También me hacia ilusión escalarla porque la abrieron gente de Osona y entre ellos Gerard Peix. Con Gerard escale hace años una vía alpina de esas de aumentar el patrimonio, algún día con mas tiempo explicare lo de aumentar patrimonio.
L’Antoniu (Xevi Graner), un habitual de este blog y un fanático de escalar en sitios que no conoce, se deja engañar fácilmente. Como se deje engañar así por el Lluquet ( su hijo, que siempre esta contento) que no le pase nada….

La aproximación la empezamos dos curvas antes de llegar a Fontalba, aquí dejamos el coche. Yo, que no me caracterizo por una memoria fotográfica, no me acordaba muy bien por donde se iba a pie de vía. La aproximación en principio se hace en 30’, a nosotros nos costó bastante más, un pateo extra con cabreo incluido y alguna otra cosa que casi da vergüenza explicar…

Para llegar a pie de vía de la curva donde dejamos el coche bajar dirección Queralbs por un bosque quemado. Encontraremos una senda, la seguimos a la izquierda hasta un claro. De aquí seguir por un espolón de piedra hasta el collado mas bajo. De aquí seguimos a la izquierda pasando por unas protecciones, para evitar la caída de piedras, hasta pie de vía. Hay una clavija con anilla.

La vía es de buena roca y tiene tramos muy bonitos aunque encontraremos algún tramo musgoso y con matojos dispersos. Esta semiequipada, con los Camelots del 0’5 al 2 y el semáforo de Aliens tenemos de sobras.
Para volver al coche, una vez acabada la vía, seguimos el espolón que hemos seguido para la aproximación pero en subida.

RESEÑA BY ONACLIMB

3 comentarios:

Pere :-) dijo...

Ei, Alfons!! no pareu, eh? així que també vas enredar l'Antoniu, segur no et va costar gaire!!eh? Sembla una escalada molt xula, però difícil!! jo no m'atreviria per aquests "penyascos". Millor la btt, si no recordo malament tenies pensada una ruta per aquesta tardor!! A veure si la fem!! Salut!!

Ricard dijo...

Eeeeei my first!

Ja estàs per aquí? M'has d'explicar això d'ampliar patrimonio, a veure si m'ajuda...

Se t'han colat els videos de ICE AGE... he rigut un rato!

Records a la Tineta, ens veiem dimarts!!

Alfonso Gaston dijo...

hola pere! lo de la ruta esta en marxa nomes falta trobar els dies i que als bujarras cabrero i granero els hi vagi bé. per cert has menjat molts cocos per costa rica...?
ricardo el nostre referent de patrinomi no es ben be igual, el teu dona mes mal de cap i el meu ... je,je de totes maneres ja t'ho explicare.