Después de la calma llega la tormenta, eso es lo que ha pasado en Ansó. Llevábamos bastantes días sin nubes, con calorcito y con fundiciones deportivas de todo tipo, que matábamos con bañitos en el rio, una gozada. Pero la calma se ha acabado, unas tormentas y lluvias copiosas se han hecho señoras de valle. Esperando a que vuelva la calma, nos hemos acercado hasta Asturias, donde en principio el tiempo será estable, para darle un poco mas de caña a la Madone. Asturias tierra de sidra, fabada, bonitas playas, verdes paisajes… y puertos de montaña brutales. A esto último va dedicado este artículo. Nuestro mapa escala 1/250000 se queda un poco corto ya que algunos puertos no salen como tal y otros no tienen ni el nombre, pero bueno nos hemos apañado bien con él. Nuestro primer puerto no sale en nuestro mapa, y mira que famosillo es, al menos para los ciclistas.
PUERTO DE L’ANGLIRU: En los carteles de desnivel y kilometraje del puerto pone “Angliru, el Olimpo del ciclismo”. Yo no se si es el Olimpo o un martirio para los riñones y piernas, vendito piñón del 27. Con Tina discutíamos, en un descansillo, a mitad de puerto, si el Mortirolo o las Tres Cimas eran más duros, pero cuando hemos llegado arriba no hemos tenido duda de que el Olimpo es asturiano. Para llegar a pie de puerto, tenemos que salir de Oviedo y coger la carretera 630 dirección Mieres. Encontraremos en unos kilómetros un cruce a la derecha donde sale la carretera AS231 dirección la Vega, Riosa. En tres kilómetros encontraremos el pueblo de la Foz, es un buen sitio para aparcar el coche y hacer tres kilómetros de calentamiento antes del puerto. L’Angliru empieza en el pueblo de la Vega, está señalizado. Por delante nos quedan 12’5 km, un desnivel de 1300m y una pendiente media del 11% y máxima del 23’5%, vamos todo un festival para las piernas…
PUERTO DE LA CUBILLA: este puerto me ha sorprendido gratamente y a Tina también je,je… vamos que es un placer para las piernas, la vista y la mente. Son 28km de subida continua sin grandes repechos, donde salvamos un desnivel de 1300. El inicio del puerto esta en Campomanes, una población a la que se llega desde Oviedo por la AP66 dirección León. De Campomanes hasta Telledo encontraremos algo de tráfico, ya que están haciendo unos túneles para el AVE. A partir de Telledo iremos prácticamente solos por la carretera. Puerto precioso, muy buenas vistas y para mí el mejor de todos los que hemos subido estos días.
PUERTO DE LA FARRAPONA: Este también es un buen puerto (en nuestro mapa puerto de la Mesa), 1080m de desnivel y 17 km. El inicio del puerto esta justo en el embalse de Malva, donde dejaremos la AS227 y cogemos la SD1. Una buena opción es dejar el coche en Pola se Somiedo y bajar hasta el embalse de Malva, 3 km. La carretera resigue, aguas arriba, el rio Saliencia, en la parte este del parque natural de Somiedo. La subida es continua, con un par de descansillos, y más dura al principio que al final. Durante la subida podremos ver más de una braña, que son conjuntos de cabañas de piedra seca con tejado de escoba o piorno, que los del país las llaman cabañas de teito. Subida tranquila, sin prácticamente coches y en medio de un paisaje de lo más bucólico. Hay un tramo de carretera parcheada y con algún bache.
PUERTO DE SAN ISIDRO: Si salimos de Collanzo, son 20km y 1000m de desnivel, pero realmente empieza a subir en el pequeño pueblo de Cuevas donde nos quedan 11km al 7% de media con un repecho del 12%. El puerto mejora a medida que vamos ganando altura, aunque a mi es el que menos me ha gustado de todos los que hemos subido estos dias. También es el puerto donde hemos encontrado más coches y más ciclistas, está claro que contra gustos no hay nada escrito…
No te pierdas el puerto del PONTON, una preciosidad. Comienza en Cangas de Onis, Asturias y termina en la Provincia de León. Puedes ir hasta el puerto de Panderruedas, bajar o no hasta Posada de Valdeón o Caín (Si eres osado) y desde Cangas de Onis subir los LAGOS DE ENOL...
ResponderEliminar