jueves, 15 de octubre de 2009

ESCALADA EN LA CINGLERA D'ESPLOVINS, PARED DELS SOSTRES

VIA MARE TENEBROSUM
Ya intentamos en primavera esta vía con Marçal pero en la cuarta tirada encontramos un nido de buitres. Nos salió la vena naturalista y no quisimos molestar al poyuelo, del tamaño de un dinosaurio, que descansaba placidamente, mientras sus padres daban vueltas sobre nuestras cabezas. En resumen, que dejamos esta vía para otro momento y ese día acabamos escalando la Pirata Solitario.
Ya han pasado unos meses, ha vuelto un poco la fresca y el puyuelo, que seguro que ya se ha comido mas de una yegua, debe estar surcando el cielo de l’Alt Urgell. Volvemos a quedar Marçal y yo, hoy si que el camino estaba despejado y hemos disfrutado de esta bonita escalada.
La aproximación la podemos hacer de dos maneras diferentes. Una es subiendo el primer tramo de la ferrata de Oliana, de esta manera ya tendremos el calentamiento de brazos hecho. Y la segunda manera es subir por el camino de baja de la ferrata hasta llegar encima del primer tramo de la misma. Una vez encima del primer tramo tenemos que seguir un camino poco fresado que sale horizontal a la derecha dirección la pared dels Sostres. En algún momento parece que el camino se pierde pero después de algún que otro arañazo llegamos al pie de la pared. Para llegar a pie de vía tendremos que trepar unos metros, encontraremos unas cuerdas fijas, es mejor solo mirarlas...

Las tres primeras tiradas son comunes a la vía Pirata Solitario, están equipadas con paraboles, son bastante bonitas y rápidas de escalar. La cuarta tirada marca, según reseña, un flanqueo ascendente de 15m pero se puede empalmar sin problemas con la siguiente tirada. Esta quinta tirada es un diedro fisurado muy bonito seguido de un flanqueo a la izquierda por placa. La sexta tirada es un corto y aéreo flanqueo a la izquierda. La séptima tirada es bastante buena pero tiene algún tramo de roca que hay que escalar con delicadeza.

Todas estas tiradas están bastante equipadas aunque tendremos que poner alguna pieza. La octava tirada es un artificial equipado que pasa el primer techo. La novena tirada empieza con un artificial equipado, con gran ambiente y muy fotogénico que pasa por medio de techo en forma de corazón.

Esta tirada acaba con una placa brutal de calcáreo rayado a proteger. La décima tirada empieza cinco metros a la derecha de la reunión. Es una tirada a proteger, encontraremos un pitón a mitad de tirada. La reunión se hace en un gran árbol. La última tirada es un corto y bonito diedro también a proteger. Bonita vía y con gran ambiente. Nuestro horario 6h30’. El 6a es obligado. Material: juego de tascones, juego de aliens, camelots 0’5, 0’75, 1 y 2 y dos estribos.
El descenso: del final de vía seguimos unos metros hasta encontrar un camino fresado, este esta marcado con pintura azul y alguna pintada roja. Lo seguimos a la izquierda y nos llevara al inicio del camino de descenso de la ferrata que seguiremos hasta el coche (1h).

RESEÑA MIQUEL BLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario