domingo, 26 de febrero de 2012

ESCALANDO, QUIEN SABE DONDE...

En un lugar del Pirineo, de cuyo nombre no quiero acordarme, hay un precioso sector de escalada en hielo y dry-tooling perdido entre pinos. Esta zona era desconocida por todos, hasta que dos inquietos, trabajadores, discretos y fuertes alpinistas, en un día de inspiración, le echaron el ojo. Marc Sabata “León” y Ricard Balaguer “Riki” han sido los principales artífices del tema en cuestión. Ha sido gracias a ellos y a las horas que se han pasado equipando la zona, que hemos podido disfrutar, Araceli, El Abuelo, Xevi y yo de unas escaladas geniales. Suerte tenemos, los que nos gusta esto de la escalada y derivados, de la gente que no deja de buscar zonas y rincones para abrir vías nuevas para el disfrute de la tropa, gracias a todos/as. Esto de los blogs es genial para divulgar información y que todos nos enteremos de todo, pero, siempre hay un pero, también pueden servir para poner los dientes largos a mas de uno. Pues este es el caso, esta zona quedará, hasta que sus abridores lo crean oportuno, perdida en el bosque, que es donde ha estado siempre. No me preguntéis, que yo no se nada y disfrutar de las fotos, igual como nosotros lo hemos hecho escalando, je, je

lunes, 13 de febrero de 2012

DISFRUTANDO EN RAVIEUX,PELVOUX I GETS

Estamos el Abuelo Valls y yo, tomando un café en el área de servicio de Montelimar, ya de vuelta a casa, después de pasar unos días por los Alpes. Por la puerta entran dos hombres y se despierta en mí, esa manía, de intentar saber de donde son. Me digo, son españoles, casi seguro. Siempre esta la duda, pero esta se desvanece cuando uno de ellos, casi a grito pelado y como si estuviera solo en el mundo, dice: hace un frio que te corta el pellejo de los cojones, y el amigo confirma: el pellejo no, el forro. Claro que si, haciendo país, por suerte no todo el mundo es tan expresivo. Pues eso, que en estos días la idea principal era escalar un par o tres de cascadas que el abuelo tenia entre ceja y ceja. Al final la acumulación de nieve y las bajas temperaturas han mandado y nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias escalando, esquiando, haciendo fondo y disfrutando de los Campeonatos de Europa de esquí de montaña.
RAPELLE TOI QUE TU ES UN GNOME 200m IV/6
El nombre de la vía no hace honor a lo bonita que es. La escalada, como dice la reseña, es más que aérea. Vas enlazando balcones helados buscando el paso más evidente. No hay ninguna tirada fácil y a destacar una tirada de granizado vertical que se ha currado el abuelo bajo una ducha de agua helada, chapeau. La cascada esta el valle de Rabioux, la solitud y el gran ambiente están garantizados en este precioso valle de los Ecrins. El acceso lo hacemos desde el pueblo de Chatearoux, situado entre Embrun y Briançon. En el pueblo seguimos indicaciones dirección la cascada de la Pise. A 1 Km antes de llegar a la guite d’etape de les Pinees y fin de carretera, encontraremos una pista a la derecha con la indicación Cascade de la Pise 3’5 km. La seguimos hasta situarnos en la vertical de la cascada, a la que subimos traza directa. En total 2h, con esquís. El descenso se hace mediante 4 largos rapeles, los dos primeros de pitones y los dos siguientes de abalakof.

CAMPEONATO DE EUROPA DE ESQUI DE MONTAÑA

Teniendo a tiro de piedra a todos los galgos corriendo este campeonato, no podíamos pasar sin ver alguna competición. Hemos visto la crono. Una subida de 1050m de desnivel por una pista tiesa, tiesa. Hemos disfrutado como enanos animando y viendo como apretaban los dientes todos estos patas negras. Kilian ha ganado y Poma y Pinsi han entrado ente los 10 primeros. En Chicas Mireia Segunda y Gemma tercera. Y en los jóvenes también ha habido varias medallas. Felicidades a todos por los resultados y por hacernos disfrutar.

CASCADA DE GETS 90m 4+
La idea era hacer alguna cascada en Fer a Cheval. En la zona hay un paquetón de nieve que marea, algunas cascadas estaban peligrosas por el peligro de aludes 3/4 y además, un frio muy intenso después de un día de temperaturas más suaves, ha dejado las cascadas como el cristal de bohemia. Intentamos una, pero no llegamos a acabar ni un largo. Solución ski de fondo en la bonita estación de esquí de Praz de Lys, eso si, con un frio de narices… Teníamos ganas de escalar algo más y después de dar unas cuantas vueltas encontramos esta cascada tipo gulotilla, que sin ser muy difícil, el hielo esta muy frágil en algún tramo y nos hace escalar con atención. Dejamos el coche en la primera curva a izquierdas que hay sobre el barranco de la carretera que sube a la estación de Praz de Lys. Continuamos a pie por una pista nevada unos 200m y subimos traza directa por el bosque hasta pie de cascada, 20’. El descenso, dos rápeles de árbol.

Días variados, bien aprovechados, de mucho frio y que nos han despertado el gusanillo de hacer alguna cascada más…

lunes, 6 de febrero de 2012

ESCALDA EN HIELO EN EL ALT URGELL

HIELO EN EL TRÓPICO
Parecía que venia otra glaciación, que quedaríamos sitiados y enterrados bajo metros de nieve. Al final ni ha nevado tanto, vamos casi nada, ni ha hecho tanto, tanto, tanto frio, bueno un poco. En resumen, que casi se paraliza el país por 5cm de nieve… Por suerte, estos episodios resultan espaciados en el tiempo. Bien, estos días las temperaturas bajas, a parte de paralizar muchas actividades cotidianas, paralizan o congelan torrentes, barrancos y riachuelos. En el Alt Urgell hay varios de estos torrentes que por su orientación, los días frios de invierno se congelan. Esto no pasa cada año ni mucho menos y cuando pasa hay que aprovechar. Pues eso que estos días hemos escalado estas dos efímeras cascadas:
CASCADA DE LA TRABA: Esta bonita cascada de 40m 4+, la encontramos unos 2 km antes de llegar al Coll de la Traba, en la carretera que une la Seu de Urgell con Tuixen. Son unos 15 minutos de coche. Unos 2km antes del Coll de la traba y en un tramo donde la carretera llanea unos metros, encontraremos una pista que sale a la izquierda. La pista esta cerrada y como referencia hay un cartel que pone “basa de bombers”. Tendremos que dejar el coche y continuar por la misma hasta que se acaba, 1km aproximadamente. A partir de aquí seguimos el barranco a la izquierda 5’ y llegaremos a la parte alta de la cascada. Se puede bajar rapelando, encontraremos un paravol a la izquierda, después dos spits a la derecha y 15m mas abajo dos paravoles a la izquierda. También podemos bajar caminando por pendiente tiesa a la izquierda de la cascada.


CASCADA DE VALLDARQUES O DEL BOTER DE SANTA MARIA: Esta cascada cuesta mas de formar que la anterior. También tiene unos 40m 3+/4. Para llegar a ella tendremos que coger la carretera de Coll de Nargo a Boixols. Antes del Coll de Boixols encontraremos a la izquierda una pista que nos lleva a el pueblo de Valldarques, esta señalizado. Continuamos por la pista, dejamos en un cruce la pista que nos lleva al pueblo de Valldarques. Continuamos unos 3 o 4 km hasta encontrar otra pista que sale a la izquierda. Hay una señal de madera que pone “ PAS PARTICULAR” y un poster de metal que indica “BOTER DE SANTA MARIA 0’2 KM”. El Boter, es la cascada, el acceso es evidente desde la pista 20m. El acceso a pie de cascada se hace mediante un rapel de 45m. La reunión se hace en un árbol, hay un par de spits a la izquierda de la cascada pero están muy oxidados…

No son unas súper cascadas pero tiene su gracia escalar en hielo casi en el trópico…

jueves, 2 de febrero de 2012

ALTITOY 2012

ALTITOY 2012
En el corcho de la cocina, en donde cuelgo montones de pequeños papeles con mensajes para no olvidarme cosas, tengo colgado el calendario de la temporada de esquí. En el calendario tengo marcadas con un asterisco rojo tres carreras por equipos, que correré con tres amigos diferentes. Esta la tengo marcada y justo debajo, escrito en letra pequeña y casi ilegible pone: Xevi Sadurni. Este fenómeno será mi compañero estos dos días de carrera. Este año parecía que iba a ser el bueno y que se podría hacer el recorrido original de esta bonita carrera, pero no ha podido ser y solo se ha podido hacer el recorrido previsto el sábado. Una nevada que en principio tenía que dejar solo 5 cm de nieve, al final, la noche del sábado, dejo 50cm. Con este panorama Andoni y compañía (organizadores de la carrera), se han tenido que estrujar el cerebro e improvisar un recorrido para el domingo. Xevi y yo compartimos un pequeño apartamento con Roger, Periku, Pau y Freixi. El viernes por la noche, tarde, muy tarde y después de unas horitas de coche, llegamos a Luz. Por la mañana, temprano, muy temprano, nos levantamos casi por turnos para podernos mover por el mini apartamento. Casi sin darnos cuenta nos encontramos en la línea de salida junto a 600 personas más. Por suerte hay parrilla de salida y nos podemos meter en primera línea. Salida y por delante un recorrido de 2100m de desnivel, precioso, alpino, variado y en nuestro caso muy disputado con Manel y Comas, dos andorranos peleones que al final nos han dado cera. Ha sido una etapa en la que he disfrutado como un niño y en la que nos hemos peleado toda la carrera por la tercera posición con nuestros amigos (cuando se acaba la carrera je…) andorranos. También ha sido una etapa en la que al final hemos tenido problemas con las pieles, para ser mas exacto Xevi ha tenido los problemas… También ha sido una etapa en la que casi estrangulo a Xevi, al ver las pieles que llevaba, no me extraña que le saltasen, vaya carajilla… El domingo temprano muy temprano Periku recibe un msm comunicando que la carrera se anula por peligro de aludes. Pues nada, nos quedamos con el buen gusto de boca de la etapa del sábado y nos volvemos a meter en el sobre, con la relajación de que ya esta todo vendido. Resulta que cuando el sueño es mas profundo, cuando en el exterior del mini apartamento esta nevando a toda pastilla, recibimos una llamada telefónica comunicando que la carrera se hacia, que se salía corriendo de la plaza de Luz y que seria solo una subida de 700m de desnivel. Nos entra a todos una pereza brutal pero sin rechistar, o rechistando un poco,je,je.., estamos todos en la plaza de luz preparados para esta crono. Por delante 300m de desnivel corriendo por un tieso camino seguido de 400m de desnivel por una pista forestal plana y para mi, casi infinita. Se presenta un dilema, salir con bambas o con botas, vamos que los que hemos salido con bambas la hemos cagado un pelín, he Periku y Pau je,je… En el tramo a pie iba como un cohete, pero la pista forestal me ha matado, lo he dado todo deslizando los esquís con mi estilo poco efectivo y me ha sido imposible pillar a Guilla y Turne, que han acabado hoy segundos. Guilla hoy si que puedes decir que me has dado cera de la buena, y no será la última vez je, je felicidades. Al final hoy terceros pero la clasificación general, en muestro caso, no ha variado, cuartos detrás de Manel y Comas. Primeros Wilfrid y Miguel y segundos Periku y Pau.