martes, 13 de diciembre de 2011

ALPINISMO EN LA PATAGONIA CAPITULO 3

VIA GUILLOT 300m 70ºV A LA AGUJA GUILLAUMET Y FIN DE FIESTA
El titular tendria que ser: AMENAZA BUEN TIEMPO... acabamos de llegar cansados de cinco dias por el monte, disfrutando, escalando, comiendo poco, durmiendo menos... y al llegar a nuestra cabañita del Chalten, nos encontramos al motivado de Oriol que ya mos planifica los siguientes dias. Nos dice: mañana asado que el dia 8 hace bueno y hay que subir a escalar el 7. A más de uno se le pasa por la cabeza: bufff que putada, amenaza buen tiempo...


En resumen, después de un buen asado en el que nos empleamos a fondo y después de pasar una buena resaca, nos vemos otra vez, preparando la mochila. Araceli el Abuelo y yo nos tenemos que buscar una actividad rápida, ya que, el día 9 sale nuestro avión. Joanet y Eloi se decantan por la Poter a la Poincenot y Oriol, Roger y la Rubita se decantan por el pilar Casarotto. Nosotros nos decantamos por la Guillot a la Aguja Guillaumet, una vía variada y relativamente "rápida". Hacemos un ventoso vivac debajo de Piedras Negras. Salimos muy temprano del vivac, para llegar a pie de corredor con las primeras luces, el sol toca a primera hora y hay que pasar la parte de nieve antes de que empiece a tranformar. Después del corredor dos tiradas de 30m de quinto grado nos dejan en la pala final, que da acceso a la cumbre. La vista es brutal y el día radiante. Saboreamos la cumbre durante un buen rato en silencio e intentando asimilar todas la vivencias que hemos tenido estos días, que han sido muchas y en buena compañia. Tengo la sensación de que no tardare mucho tiempo en volver por estas tierras, se han despertado en mi cabeza un monton de proyectos motivantes, para hacer en un futuro, que creo que no será muy lejano.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALPINISMO EN LA PATAGONIA capitulo 2

ANGLOAMERICANA AGUJA INNOMINATA 500m 6c
Estamos en Niponinos cansados, contentos y pensando que aún nos queda un día de buen tiempo. Está claro que algo tendremos que hacer, un día de bueno aquí es un regalo y llegar hasta este vivac no es gratis, son 7 horas des del Chalten y hay que aprovechar. Siguiendo las recomendaciones de Oriol nos decidimos por la Angloamericana a la Aguja Innominata 500m 6c. Para desayunar 1000m de desnivel hasta pie de vía, después 150m por un corredor que se empina progresivamente y por fin la deseada roca. La escalada es muy bonita, con buena roca, des equipada y que nos deja las dificultades para los últimos largos. El descenso se hace por rapeles equipados. En la cumbre la Patagonia nos enseña sus dientes y empieza a soplar un viento que casi no nos deja rapelar. Durante la bajada y viendo un nubarrón que hace horas que está en el Cerro Torre no puedo dejar de pensar en Joanet “el peligru” y Eloi “el cabritillo” que están escalando el Torre. Antes de llegar a la tienda ya de noche, me parece ver una luz por la zona donde están las tiendas. Al llegar a las tiendas silencio absoluto y pego un grito al que responden con alegría el Peligru y el Cabriltillo. Han escalado el Cerro Torre por la Maestri, con un tiempo regularcillo y echándole narices, por no decir otra cosa, FELICIDADES bujarras. Bueno no me enrollo más y os dejo unas fotos que describen mejor que las palabras esta bonita escalada. Material: juego de tascones, Camelots 0’3 al 3, multirango amarillo, rojo y verde, bagas para bloques.

lunes, 5 de diciembre de 2011

ALPINISMO EN LA PATAGONIA

EXOCET AL CERRO STANDHARDT 500M 6a,WI6.
Después de un montón de días de mal tiempo, se ha abierto una ventana de cuatro días de buen tiempo. Aquí en el Chalten, todos los alpinistas han salido con sus mochilas cargadas hasta los topes a intentar escalar esa via soñada. Nosotros nos hemos decantado por Exocet, una vía abierta por el mítico Jim Bridwell en 1988. Habia visto fotos de esta estética y tiesa chimenea helada en una web y pensé que algun dia la tendria que escalar. Con el Abuelo Valls y Araceli nos ponemos camino de Niponinos donde tenemos un deposito de material. La aproximación la hacemos siguiendo el glaciar hasta ponernos en la vertical del collado Standhard. Subimos por una pala hasta encontrar una zona de seracs y grietas que pasamos con cuidadin y metiendo más de una vez la pata hasta la ingle en algún agujero. El tramo antes del collado es tieso 60º. La primera tirada es en roca y un buen filtro para hacer la vía. No es nada fàcil ni evidente y menos con crampones y piolos. A partir de aquí un tramo de campas nos dejan a pie de la chimenea. Es muy estrecha, tiesa al principio y muy tiesa al final. El hielo durísimo y nuestros crampones despuntados a causa de la primera tirada casi no pueden morder el hielo, una lima puede ir bien para hacer una afilada rápida. Escalada muy bonita, de llevar los juguetes afilados y de andar finos en la escalada por granito con crampones. De vuelta, ya de noche, excursión por el glaciar. Hemos perdido las trazas de subida y hemos estado un buen rato deambulando hasta que hemos encontrado el camino correcto. Han sido un montón de horas de actividad y disfrute que lo mejor es verlo en imágenes.

martes, 22 de noviembre de 2011

ESQUI DE MONTAÑA EN LA PATAGONIA


Patagonia, tierra de viento, grandes paredes, paisajes preciosos y alpinismo de paciencia. Llevamos unos días por el chalten con la intención de hacer alguna buena escalada pero el tiempo, de momento, no esta siendo bueno. Aun con estas hemos podido ir a dejar un deposito de material a Niponinos, justo debajo del Cerro Torre. Excursión larga, entretenida y en algun tramo poco evidente. El paisaje brutal teniendo siempre a la vista el Torre, Mocho, torre Egger, Cerro Standhard...


Después de unos días de malo, ayer salió un día radiante, que en principio no tenía que selo tanto y aprovechamos con Oriol Baró y Roger López para hacer una excursión con esquís hasta el paso superior, cara este del Fitz Roy y pies de la Aguja Poincenot. Lo último que me esperaba de estas viaje era hacer algo con esquís, pero tener por aquí a Oriol es un lujo y un pozo de información sobre la zona. En resumen que un amigo de Oriol me ha dejado un equipo de esquí montaña. Como todas las excursiones de la zona esta es larga, con un pateo previo de 2h hasta encontrar la nieve y una disfrutada posterior con los esquís en los pies. El paisaje de ensueño, dificil de explicar con palabras y fácil de apreciar las fotos.