lunes, 28 de diciembre de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN LA CERDANYA

ESQUI DE MONTAÑA EN PORTE-PUYMORENS
Después de unos días de desfase alimenticio, nuestra consciencia nos obliga, al menos a mí, a salir a quemar el excedente de calorías. Bueno, tampoco han sido días de relax, aun me duelen las piernas de la subida a Rocacorba, intentando seguir a Toti y Pisi ( le petit chien). Y al día siguiente la San Silvestre de Llagostera con Tina y Toti, 10 km rapiditos para ir haciendo boca para la comilona de San Esteban.

PIC DE LLOSERS

COMA D'OR

Ya en la Cerdanya y después de tanto correr apetece un poco de nieve. Estos días ha nevado y llovido, la montaña se ha arreglado un poco. No esta para tirar cohetes pero en la zona de Porte-Puymorens, que es donde hemos ido un par de días a hacer ski de monte, se pueden hacer el pico de la Mina hasta collado que hay justo debajo de la cima, el Pedrons, la coma d’en García hasta el collado y de aquí la Tossa rodona que queda a la izquierda y el pico de Llosers a la derecha, la arista final se hace a pie. El Coma d’Or no se puede hacer con esquís. Aun tendremos que esperar a que nieve un poco más para hacer buenas excursiones.

AL FONDO LA MINA, PEDRONS, BAYETES...

COMA D'EN GARCIA

lunes, 14 de diciembre de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ARAN

TUC DE PARROS
Tenenos aun en la mente, el buen inicio de temporada del año pasado: nieve abundante, condiciones para hacer alpinismo como hacia muchos años, hielo... Este año las condiciones no son las mismas y hay que buscar la nieve casi con lupa. La Cerdanya esta pobre del elemento blanco y tenemos que pasear los esquís pistas arriba, sorteando esquiadores por estrechas alfombras blancas. Como dice Ramonet, llevamos unos días “haciendo el hasmster". Nos apetece hacer deslizar los esquís fuera de las pistas. Después de una llamadita a David ( Friki), para ver como esta de nieve el Valle de Aran, y de ver que la previsión es buena para un par de días, ponemos rumbo el Valle a ver que tal. Nos acompañan Nuria y palo.



Nuria esta fanática con sus nuevas botitas Dinafit y Palo con unas ganas de guerra que no se las acaba, creo que le dará un susto a mas de uno. Nuestro primer día en el Valle seguimos las indicaciones de David y ponemos en el punto de mira el Tuc de Parros. El trío sacapuntas, aun no lo han subido con esquís y parece que les hace ilusión. Es una excursión de unas tres horas, sin entretenerse.

La nieve esta como una piedra, hay que llevar buenas pieles y mejores cantos, tanto la subida como la bajada están bastante técnicas. Tina es la primera en empezar el descenso y en testar la nieve helada, nos avisa de que más que nieve es hielo pero... Palo, sin pensarlo, sigue sus pasos, pero a mi me puede el afán de buscar lo mas tieso. Me miro el tema y después de un corto derrapaje, me doy cuenta de que es hielo y mis redondeados cantos no son capaces de aguantarme. Mis instintos se ponen en alerta y me dicen: Gastón como hagas un viraje saltando, los cantos no te van a aguantar y te vas a pegar un ostión “aventurero” ( de esos que sabes como empiezan pero no como acaban). En resumen que me quito los esquís y deshago lo hecho, para bajar por donde decía Tina. No hace falta que os explique el cachondeo de Tineta: “ el guide se ha hecho caqueta en las calcetas...je,je ” . Me gusta verla así de feliz, aunque sea ami costa je,je..

El mal tiempo se adelanta y nuestro segundo día amanece nevando, los planes se van al traste. Salimos del valle y bajando la Bonaigua el tema cambia desaparecen las nubes dejando paso a un sol radiante. Nos acercamos hasta la estación de Espot, a hacer un poco más el hamster.