viernes, 31 de julio de 2009
ESCALADA EN EL PEDRAFORCA
miércoles, 29 de julio de 2009
BICI DE CARRETERA EN BARCELONETTE
Este invierno charlando con Xevi Sadurní sobre donde ir a hacer puertos con bici de carretera, me comento que un sitio muy bueno es la zona de Barcelonette. Pues dicho y hecho. Salimos de Puigcerdà Tina y yo con todo lo necesario para pasar unos días pedaleando por los Alpes. Palo y Nuria ya se están fosfotinando con la bici por los puertos alpinos y quedamos con ellos en Barcelonette. Llegamos por la tarde, después de disfrutar de una buena etapa del Tour de France. Nos encontramos con ellos en el parking del supermercado de Barcelonette. Acaban de llegar de la vuelta del día y por la cara que tienen la vuelta ha sido larga… Palo tiene una media sonrisa que denota que se lo ha pasado teta y Nuria tiene la mirada girada, ojos rojizos y cara de haber sudado hasta la primera sopa, vaya encerrona, je, je.
El segundo dia hacemos “la Grande Journe” de la semana: Col de la cayole , Col des Champs y Col d’Allos. Una vuelta preciosa con tres puertos como tres soles en total 120 km y 3200 metros de desnivel
El Viernes en nuestro tercer día de disfrute y con las piernas aun calentitas de la jornada anterior, hacemos el Col de Vars y el Col de Larche, 100km y 1650m de desnivel.
Nuestro penúltimo día de dar pedales decidimos cambiar de valle y emigrar a la zona de Gillestre. Los objetivos son claros el col de l’Izoar y el col D’Agnel. A cual más bonito en total 85 km y 2650 de desnivel. En esta zona hay muchos mas ciclistas, coches y flipados de las motos que en Barcelonette.
lunes, 13 de julio de 2009
ESCALADA EN LA DENT D'ORLU
Ha sido un fin de semana disfrutando con Tineta del Tour y de dar pedales con la bici de carretera. Me encantan esos días de mes de julio, en los que después de una buena paliza en bici, me meto entre pecho y espalda una ensalada con pasta y acto seguido me espatarro en el sofá empapándome de cada minuto con la etapa del día. Este año al que ha diseñado las etapas de montaña del pirineo le tendrían que bajar el sueldo, supongo que se interponen los intereses comerciales por encima de los del espectáculo deportivo.
Como todos los seguidores de esta bonita carrera, nos hemos quedado con las gañas de mas batalla, tendremos que esperar a que lleguen los Alpes...
Con tanta bici tengo el culo dolorido y apetece cambiar de aires. Hoy he quedado con Jaume “el que casi no entrena” bastante temprano, para ir a la Dent d’Orlu. Bajando las escaleras de casa me doy cuenta de que un exceso de entusiasmo ciclista te deja las piernas arregladas.
El objetivo es la via Durendalle en la cara sureste de la Dent d'Orlu, 700m de adherencia en placas inclinadas, ideales para curtir los gemelos. La mañana es fresca y en menos de una hora nos plantamos en pie de vía. Jaume pregunta si llevo la reseña, me viene a la cabeza una frase que dice Rovia cuando vamos a hacer alguna excursión: “guarda el mapa que esto me lo conozco”, y va y nos perdemos. Pues yo igual: Jaume, la reseña no hace falta que me lo conozco... Con un entusiasmo, mas característico en un quinceañero a rebosar de testosterona, nos ponemos a escalar.
Material 12 cintas+R para la Durendalle y si hacemos la Arista Este un par de friends medianos aunque si vamos un poco sueltos no hacen falta, los pasos mas difíciles están equipados.
El descenso de la Durendalle se puede hacer rapelando, pero da un poco de pereza, es mas elegante y disfruton subir hasta la cima. Si seguimos hasta la Dent, tendremos que bajar por el camino normal de subida. Encontraremos un cruce de caminos, seguimos a la derecha, en dirección sur, pasando debajo de la pared noreste hasta el Collet de Brasseil, es evidente. Una vez en el collado continuamos por la cresta de la Coste de Brasseil. Cresteamos y tomamos como referencia una cabaña de pastor, bajamos en diagonal y unos 800m antes de llegar a la cabaña hacemos un recto por pastos y después por bosque dirección suroeste, encontraremos el camino que nos llevará hasta el coche.
viernes, 10 de julio de 2009
ESCALADA EN VALLTER
Ha costado, pero al final se han dado los condicionantes necesarios para que nos acerquemos a esta bonita pared. Vuelvo a escalar con Roger y Ester. Roger es un “local” pero la aproximación no la tiene muy clara, suerte que Albert “ el beneit d’Olot “ me ha dado cuatro explicaciones... La zona de Vallter es un rincón del pirineo que en invierno visito a menudo para hacer esquí de montaña o alguna canal. En verano las visitas prácticamente son nulas y eso que hay vías y recorridos interesantes.
jueves, 2 de julio de 2009
ESCALADA EN ROCA NARIEDA
Otra vez en busca de la sombra, la pared mas sombría de l’Alt Urgell quizás sea la NW de la Roca Narieda. La vía elegida es la clásica Nifo, que Roger y Ester aun no la han escalado. El sol no toca hasta las 13 h aprox. Las dos primeras tiradas son bastante matojeras, de poca continuidad y para mi bastante feas, pero se tienen que hacer para poder disfrutar de las tres siguientes.
Para redondear el día se pueden escalar la vía Ratoli dels llavis vermells 6c o la No ho se tio 6c, las dos tienen tres tiradas, están completamente equipadas, se necesita cuerda de 70m y se rapela por la misma vía.
miércoles, 1 de julio de 2009
EXCURSION POR LA CERDANYA
Charlamos y nos tomamos una coca cola con Jordi, el guarda, que hacia días que no veíamos. El cielo se empieza a encapotar y sin perder tiempo bajamos por la pista hasta el collada de l’Home Mort. Aquí cogemos un camino dirección norte, esta marcado con pinturas de varios colores las mas nuevas son las amarillas. Pasamos por debajo de
El camino acaba en una pista. Tendremos que coger un camino a la izquierda, a partir de aquí no esta señalizado. En este punto, hay una pequeña cerca de madera. El camino no tiene perdida pero como referencia tenemos una casa derruida, al lado hay una fuente ( hoy seca). Pasamos entre la fuente y la casa y seguimos en dirección sur, hacia el Cadí, pasando por unos prados. Pasados estos volveremos a encontrar camino que nos llevarà a les Valls. Aquí encontraremos marcas del GR-150 que viene de Montellà. Seguimos las marcas de GR a la izquierda, dirección sur. En