VUELTA POR ANSO: CAMINO DEL VEDAU, PACO LABATI, FUENTE LA CRUZ.
Otra vez en casa, han sido unos días haciendo vida de General. Primero en Gerona disfrutando de la bicicleta, la playa, el Welnes… y después en Ansó, con más de lo mismo y que, al final, un examen cambiado de fecha, ha hecho que la vuelta a casa sea antes de lo previsto. En Gerona, a parte de darme cuenta de que a mis piernas les faltan muchos kilómetros, tuvimos una anécdota en una tranquila matinal de bici, que bien vale unas frases: Llevamos toda la mañana disfrutando de las bonitas carreteras que hay alrededor de Girona, somos Tina, Toti y yo. Después de cruzarnos con algún que otro profesional y mucho aficionado, como nosotros, solo nos queda subir als Angels y bajar hasta Gerona. Como es el último puerto, para acabar de redondear la matinal, me pongo a rueda de Toti. Con una marcheta, un poco mas que tropical, vamos pasando kilómetros. Sin aumentar el ritmo vamos dando caza a un ciclista, el tío va inmaculado en cuanto a vestimenta y montura, sus piernas depiladas dejan a la vista todas las fibras musculares, como dice un amigo mío un “Power Ranger”. Yo ya voy con las revoluciones altas, pero aguantando detrás del Petit. Pasamos al ciclista en cuestión, le doy un hola con voz de pajarillo, que no tiene respuesta. No se que se le ha pasado por la cabeza al ver a dos peludos, el que va tirando delante con carilla de “Harry Potter”, y con monturas ya muy puestas en años, de esas que seguro no te van a robar. El tema es, que se ha picado, con lo tranquilo que yo estaba… Toti no va a ser menos y el Power Ranger tampoco va a ser menos. Total que como tres energúmenos a toda pastilla a coronar el puerto. Yo con la señal de “vas a reventar” sonando a toda pastilla. El ciclista resoplando como una mula, muchas piernas pero veo que le empiezan a fallar los pulmones. Toti que tiene que sacar la bestia para escaparse un poco. Vaya serie... justo antes de que yo reviente, lo hace el Power Ranger y a lo grande, gracias a Dios. el fenomeno se ha quedado clavado como una chincheta a un tablon de corcho. A mi me viene un subidón de adrenalina, bajo un piñón y lo dejo con la elegancia digna de un Pro. Pillo a Toti y coronamos satisfechos de ser tan burros... Retrocedemos a buscar a Tina y nos comenta que el ciclista en cuestión ha dado media vuelta, supongo que con el rabo entre las piernas…
Cambiando de registro, el único día que hemos podido disfrutar en Ansó hemos hecho una vuelta muy bonita y recomendable. Esta vuelta es ideal para días de mal tiempo en Zuriza y alrededores. En verano es mejor hacerla temprano, ya que en algún tramo toca el sol de pleno.
No encontraremos agua, hay una fuente pero necesita un apaño. Salimos de casa y cogemos el camino del Vedau que lleva a Siresa, este esta detrás del merendero de la Fuente Alta. Como referencia, al inicio del camino, hay un letrero que pone ALFARERIA. Este es el camino viejo de Ansó a Siresa y Echo, esta mercado con marcas de PR. Pasamos por las derruidas bordas de Catalán, Tichinero y Botero. El camino llega a una pista, aquí dejamos el PR que va Siresa. Seguimos la pista a la derecha en bajada, dirección el Puerto de Ansó. En el Puerto encontramos la carretera que va de Ansó a Hecho.
Seguimos a la izquierda, por la carretera dirección Hecho, durante unos 200m hasta el refugio del puerto. Del refugio continuamos por una pista dirección sur, hay marcas de PR. Hay que estar atento, a unos cientos de metros de pista el PR continúa a la izquierda dejando la pista. Bajamos por el bosque de Labati hasta la carretera. Cruzamos la carretera y continuamos por el PR dirección Hecho. Llegamos a una zona justo después de un pequeño merendero, aquí tenemos dos opciones: 1 cruzar por unos campos durante unos 300m hasta encontrar una pista, que seguiremos a la izquierda. 2 continuamos por un camino hasta encontrar una pista, bajamos un poco por esta y cuando ya casi podemos tocar el pueblo de Echo, giramos a la izquierda y subimos por otra pista que pasa por unas esculturas de piedra ( hay marcas de PR).
Continuamos por pista hasta un collado donde hay un indicador y cogemos dirección Ansó por la fuente de la Cruz (marcas de GR), aquí hay algún tramo con fuertes repechones. Seguimos las marcas de GR que nos llevaran al camino del Vedau ahora de bajada hasta Ansó. Esta vuelta son 20km, 900m de desnivel y contar con unas 2h 30’ corriendo o unas 5h andando.
TRAK RECORRIDO