domingo, 20 de abril de 2014

VIDEO DE LA SKI MARATHON LA MOLINA VALLTER

VIDEO DE LA SKI MARATHON LA MOLINA VALLTER 2014
Un motivante video sobre una bonita carrera. Espero que el año que viene podamos ver otro...

video

sábado, 19 de abril de 2014

VA DE CARRERAS...

06/04 POCA TRAÇA 2014
En una temporada competitiva siempre hay que planificarse unos objetivos y esta carrera era uno de ellos. Una temporada que empezó bien, que continuo mal a causa de un resfriado que parecía que no tenía fin, que posteriormente empezó a ir mejor y  que ha acabado con los objetivos cumplidos y disfrutando. La pandilla del Centre Excursionista d’Olot, han vuelto a montar una buena carrera. Después del susto del viernes pasado,  a causa de un alud de placa, la organización tubo olvidarse del recorrido inicial e improvisar un recorrido alternativo. Al final ha salido un recorrido de 2100m de desnivel, saliendo de Nuria, pasando por el Puigmal, Coll de Nou Fonts y Nou Creus. Un recorrido poco técnico,  y a mi gusto, muy bonito.  Esta ha sido, la penúltima carrera de la temporada.  Este año la Pocatraça ha sido campeonato de España por equipos. Hoy  he vuelto a hacer equipo con el “Killer” Sadurní. Dan la salida a las nueve, por delante tenemos un recorrido largo y con la previsión de temperaturas altas. Se sale fuerte pero a un ritmo más relajado de lo habitual. En la cabeza de todos está, que el hombre del mazo, no te dé en la última subida.  El tiempo pone a todos en su sitio y a los 10’ de carrera ya estamos posicionados en un grupillo de 6. Llegamos al primer cambio muy juntos, pero en la bajada se nos escapan. La nieve esta dura y se puede bajar rápido o muy rápido.  Nosotros somos de los que bajamos rápidos y nuestros rivales de hoy son de los que bajan muy rápidos, vamos, que nos meten unos segundos “laaaargos”en cada bajada que no seremos capaces de recuperar. Nos quedamos en tierra de nadie, corriendo sin el estrés que supone tener un equipo que te apreta. Al final séptimos de la general y primeros veteranos. Han ganado Pinsi/Nil con gran superioridad y Marta Garcia/Marta Riba en chicas. 



12/06 SKIMATATHON LA MOLINA-VALLTER 2014
Esta ha sido, para mis piernas,  la última carrera de esquí de montaña de esta temporada. Ha sido una bonita carrera, con salida en la Collada de Toses y llegada en la estación de esquí de Vallter. Sin duda, es de agradecer, la valentía, el entusiasmo y la motivación, que han tenido los organizadores, para montar una carrera de estas características. Para mí, la verdadera esencia del esquí de montaña de competición, son las carreras por equipos, largas, con desnivel y lejos de las pistas de esquí. La tendencia actual, es  hacer  cada vez más carreras individuales, con un desnivel limitado y  alrededor de las pistas de esquí. Sin duda, esta es la evolución lógica hacia un deporte con aspiraciones olímpicas, donde prima la seguridad i vistosidad del mismo. Pero bueno, a los que somos un poco románticos, nos gustan mucho más, las carreras por equipos como la SKIMARATHON. El recorrido previsto no ha podido ser, a falta de nieve, pero aun así, hemos disfrutado con los 32km y  2700m de desnivel que finalmente han salido. Hoy , como casi siempre, he corrido con el “Killer” Sadurní. La nieve ha estado escasa en la primera hora de carrera y este tramo,  lo  hemos tenido que hacer con zapatillas. Nosotros a nuestra marcheta trotona, nos hemos ido situado hasta colocarnos en la tercera posición. A medida que la carrera evolucionaba la distancia con los primeros y segundos se hacia inalcanzable para nosotros. Por detrás, a los cuartos, venían muy lejos, asi que, a disfrutar de la carrera sin presión. Eso sí, sin dejar de mirar atras, para evitar sorpresas. Al final los trotones hemos acabado terceros, segundos Merillas/Blanco y primeros Oriol y Nil Cardona. 



miércoles, 2 de abril de 2014

ESQUI DE MONTAÑA EN NORUEGA 2014
Hace unos años ya hicimos una primera visita por estas tierras, con la idea de esquiar con el mar de fondo. Las ganas de volver estaban ahí, pero faltaba lo de siempre, coincidir en días y ganas con los amigos . La conjunción ha sido posible este año y los cuatro, nos hemos puesto camino hacia tierras noruegas:  Imma March, que ha disfrutado como una loca en su primera visita por estas tierras, Pep Hubach “Corriols de Llum”, un entusiasta de tirar fotos, filmar y buscar  “la bona llum”, que no ha dejado lugar por immortalitzar con su camara, el “Killer” Sadurní ,un fanático de hacer metros y kilómetros con esquís en los pies, que nos ha dejado descansar poco y un servidor, que tambien ha disfrutado de los metros, las fotos, el paisaje y sobre todo de la compañia. La idea era visitar la zona de Kvaloya, Senja y Lingen, esquiar, disfrutar del paisaje e intentar hacer buenas fotos.  Marchamos de casa con un ambiente  de primavera total y subimos al avión en manga corta. Unas horas después, aterrizamos en Tromso y volvimos al crudo invierno, de hecho, es lo que íbamos buscando. Hay que reconocer, que en el primer momento, el aire frio te pega una buena colleja. El color que domina por todos lados es el blanco, el termómetro -6 a ras de mar. A ver si tenemos suerte y podemos ver algún día el azul del cielo… El vuelo llego tarde y la primera noche la pasamos en Tromso. Por la mañana el día se levanta nevando. Nos metemos en el coche con la ropa de faena, botas incluidas y ponemos rumbo Kvaloya. 











KAVALOYA
Es una isla situada al oeste y al lado de Tromso en la que se pueden hacer un montón de ascensiones.
PICO DURMALSTINDEN 921m: Mapa en mano nos decidimos por el Durmalstinden, un pico de 921m. De Tromso seguimos indicaciones Kvaloya. Una vez en la isla seguimos hasta Kaldfjord. Seguimos dirección Bogen. Dejamos el coche al final del lago Kattfjordvatnet.  Es un pico accesible y con buenas vistas, aunque ver lo que es ver hemos visto poco…

PICO BUREN 802m: Seguramente es el pico más popular de la isla. De Ersfjordbont cogemos la carretera dirección Tromvik, en 1’5 km llegamos a Susannajorda. Aquí dejamos el coche. El pico es fácil i evidente y las vistas muy buenas, aun con cielo gris.

LITJE-BLAMANNEN 844m: Este pico es ideal para días de mal tiempo y que no se ve ni un pijo. Seguramente el peor día de meteo que hemos tenido. Es un pico muy fácil y la subida está marcada con palos, que nos han ido de narices. De Tromso cogemos dirección Sanvik, Pasado Myrvang encontraremos un parquin donde dejamos el coche. Me imagino que un día claro las vistas tienen que ser muy buenas. La bajada la hemos hecho sobre una buena capa de nieve polvo. Sin la señalización hubiera hecho falta GPS.

















LYNGEN
Lyngen es una península situada al Este de Tromso. El paisaje es muy alpino. Las montañas son brutales, modestas en altura pero con grandes desniveles. Grandes paredes, aristas alpinas, glaciares,  nieve polvo… Por momentos no sabes si estas en los Alpes o en Noruega.
RUNTINDEN 900m: El día ha vuelto a amanecer gris y nevando. Aprovechamos que hacen una carrera en el pueblo que sube al pico Runtinden, para hacer el recorrido y hacer cuatro fotos. Pico fácil y con buenas vistas. Se sale del pueblo con esquís.
OLOLSALTINDEN 955m: De Lyngseidet cogemos la carretera que lleva a Svensvy y continuamos por la costa dirección norte hasta Botn. Aquí dejamos el coche, la subida es evidente.

VUOSVARRI 1213m: De Lyngseidet cogemos la carreta dirección Sur hasta Furuflaten. Dejamos el coche en el pueblo y enfilamos por la riba del rio Lyngsdalselva hasta encontrar una gran piedra cuadrada. En este punto giramos a la derecha y por una buena subida al principio y mas suave después llegamos a la cima. La subida es evidente. La bajada ha sido espectacular sobre 40cm de nieve polvo, tanto que hemos repetido jeee…

TAFELTINDEN 1395: El día vuelve a amanecer tapado pero la previsión es de un par de horas de sol. La cosa pinta muy bien, paquetón de nieve y la buena compañía del “cinco Jotas” Kilian, que hoy, igual que estos días que nos ha acompañado, se tendrá que chupar el abrir traza, je… De Lyngseidet cogemos la carretera dirección Norte hasta Koppanger. Salimos del pueblo con esquís. Gran parte del recorrido se hace sobre glaciar. En la bajada se abre el día y aparece el sol un rato dejando un paisaje espectacular.

KAVRINGTINDEN 1289m: Nosotros hemos salido de la zona de Karnes, a unos 2 km al sur de Lyngseidet. Normalmente la subida no se hace por donde la hemos hecho nosotros, la culpa de Kilian que nos quiere enseñar su subidita de entreno. Vamos, la primera parte terreno jabalí total, después la pendiente pierde inclinación y desaparece el bosque. La bajada igual pero al revés, no te despistes que te comes un árbol…

RASSEVARRI 874m: De Lyngseidet cogemos la carreta dirección sur hasta Oterren. Aparcamos el coche al lado de un puente sobre el pequeño rio Doaresjohka. Subimos por la riba del Doaresjohka. La subida es suave. Al fondo del valle va apareciendo la arista Este del Storvasstinden. A la izquierda nos queda el Rassevarri. Lo subimos y bajamos dirección el lago Kalavatna y encaramos a la vaguada entre el Kilafjellet y el Rundfjellet, es evidente. Bajamos hasta el valle y por campos paralelos a la carretera llegamos al coche.










SENJA
Senja Es una isla situada al suroeste de Tromso. La parte norte es una zona de fiordos con grandes paredes que caen al mar. El lugar es espectacular y merece una visita. La primera sensación  es de que la zona no es muy esquiable, pero una vez metidos en el territorio te das cuenta de que se pueden hacer buenas ascensiones y excursiones, siempre con el mar como testigo.
Hesten 556m: es un modesto pico con una pared oeste que cae vertical al mar y una cara este esquiable. Se sela del pequeño pueblo de Fjordgard. La subida es evidente a la izquierda nos queda el pico Sengla, esquiable por la cara sureste y que combinado con el Hesten dan como resultado una buena excursión. Nosotros solo hemos podido hacer el primero y sin llegar a la cima pormiedo a salir volando. Un viento que nos ha tirado al suelo más de una vez lo ha impedido. Las vistas son brutales.

Grovia 710: Es un pico situado al sur de Mefjordvaer. Salimos del mismo pueblo con esquís. La subida es evidente. Las vista son muy buenas y más al atardecer/anochecer que es cuando lo hemos subido nosotros.

Circular Litlehesten 679, Burstind 753, Roalden 862: esta es una bonita circular donde se ascianden tres bonitos picos. Dejamos el coche antes del primer túnel en la carretera que va de Senjahopen a Mefjordbont. Lasubida es evidente. Si el tiempo acompaña se puede combinar con subir el Store Hesten 874.








BALSFJORDEN-TAMOK VALLEY
Este valle está situado al sureste de Lingen. En una zona más alta y con mucha nieve. Nos hemos acercado hasta aquí buscando la nieve polvo que por arte de magia ha desaparecido con la subida de temperaturas. Hemos encontrado mucha nieve pero en  las mismas condiciones que en Senja. La zona da para mucho pero con el hándicap de que no se ve el mar por ningún lado, que es la gracia de esquiar aquí. Así que, un pico y a buscar esquiadas a ras de mar…
Stufjellet 1086: Es un pico muy clásico de la zona, evidente redondeado y de fácil esquiar. 








TROMSO
Mirador de Tromso Storteinen 487m: Este pico tiene una panorámica excelente de Tromso, tambin se puede acceder en teleférico. Es rápido de subir e ideal para hacerlo antes de coger el avión. Salimos con los esquís en los pies del bungaló del camping. Al lado del camping hay unas pistas de esquí de fondo, las seguimos. Al llegar a la vertical del pico subimos hacia el, primero por bosque hasta que desaparece. Nieva a fondo igual que lo ha hecho durante toda la noche y la bajada la disfrutamos a tope. Ducha, almuerzo y vuelta a casa.

Han sido ocho días fantásticos de esquí de montaña, en buena compañía y con un tiempo bastante malo en general, pero que nos ha dejado disfrutar de las montañas noruegas. Sin duda tendremos que volver, ya que , han quedado muchos rincones por descubrir.