sábado, 26 de febrero de 2011

MUNDIAL DE CLAUT 2011

MUNDIAL DE CLAUT 2011
Durante la temporada invernal voy siguiendo con interés, las andanzas de Kilian, Mireia, Poma, Pinsi, Miguel… en la Copa del Mundo. Estos días, que se ha celebrado el Campeonato del Mundo en Claut, no iba a ser menos, pero esta vez, lo he seguido con más interés, ya que Tina, también ha corrido. Que Kilian “el Cinco Jotas” y Mireia iban a pillar medallas lo tenía bastante claro, siempre y cuando no tuvieran algún problema con el material. Cuando digo que lo tenía claro, no quiero decir que lo tengan fácil, ya que el nivel de los otros corredores es muy alto. Para quedar entre los 20 primeros en un mundial ya tienes que ser un “súper clase”.

Pinsi “Le Petit Chien” también ha hecho un mundial muy bueno y a parte de estar en el Top Ten, ha pillado un par de medallas en la categoría Espoir. El primer campanazo, ha sido la tercera plaza de Gema Arro en la cronoescalada, ya le decía yo que estaba muy fuerte…

Y el segundo campanazo: Ayer, como muchas veces, me dejé el teléfono involuntariamente “Quien sabe dónde”. Resulta, que empezó a sonar y la “Hiena” Arqué lo encontró, al ver que era Tina, descolgó. En resumen, que mientras estaba con Ramonet y Rovira, discutiendo sobre si se deberían retirar o prohibir las “perlas de ajo”, llama la “Hiena” al teléfono del curro y me comenta: Tina te está intentando localizar para comunicarme, que ha quedado tercera en la prueba de relevos del campeonato del mundo, haciendo pareja con Mireia y Gema. Vaya alegría, casi me emociono, ha sido un broche de oro a muchos años de carreras, entrenos, triunfos, cabreos, alegrías, decepciones, sacrificio… Felicidades PUPI. También ha habido medallas de los jóvenes y resultados muy buenos, que casi se pueden considerar medallas, de los no tan jóvenes: Poma, Miguel, Marta, Izascun, Javi, Nil, Genís, Agustí . Felicidades a todos por el mundial y por las muchas horas de sacrificio en la sombra.

martes, 22 de febrero de 2011

VIDEO VIA DE LOS SUIZOS, NORTE DE LES COURTES

Hace unos días me estrené en esto de filmar con la cámara de fotos y Ferran, en esto de actuar ante la cámara. La verdad es que el chaval tiene futuro, no creo que sea la última vez que actue delante de mi cámara je, je. Filmar ha sido divertido, lo complicado ha venido después, ya que, no tenía ni idea de editar un video, ni de que programa hacer servir, ni… Pero con un poco de paciencia y alguna hora delante del ordenador, al final he conseguido acabarlo. El video es de la escalada de la vía de los Suizos en la norte de les Courtes, que escale con Ferrán hace poco. Bueno a ver que os parece y que disfrutéis viéndolo.

video

domingo, 20 de febrero de 2011

TRAÇA MUGA 2011

DANDO CERA
Ayer tenía pereza y esta mañana, casi se me pegan las sábanas, pero no había vuelta atrás. He quedado con el killer (Xevi Sadurni) en Bellver. Nuestro objetivo es ir a correr la Traça Muga y, por mi parte, empezar a poner el cuerpo a tono para la Pierra. Ya subiendo por la retorcida carretera de Aransa, le digo al Killer: Yo haré lo que pueda, tu sal a tu ritmo que yo ya intentaré ir recuperando a medida que avance la carrera. Lo que está claro es, que el ritmo de salida y de los primeros minutos de carrera, no lo aguantaré ni borracho de cocacola. Ya en Aransa y después de recoger los dorsales, tengo una sorpresa agradable, me encuentro a un par de elementos, a los que hacía tiempo que no veía y que me ha hecho mucha ilusión volver a ver, con el mono de licra. Son Juanjo Barrios y Francesc Puigarniscle, dos patas negras, a los que la actividad procreadora, les ha obligado a dejar las carreras en segundo plano, pero que este año se han marcado como objetivo la Pierra Menta. A lo que vamos, salida y como siempre, picando bielas. Rápidamente se hace un corte con seis corredores: Palo, Vilana, Torne, Guillamó, Sadurní y unos metros un servidor. Yo a lo mío, marcheta tropical y que no se me escapen mucho. Van pasando los minutos y veo que la diferencia no aumenta. También veo alguno que empieza a hacer la goma, u yuyuii…. Que largo se le va a hacer a alguno, je, je… Pienso dentro de mí: “me parece que les vamos a dar CERA, je, je”. Un largo pateo antes del primer pico hace que empecemos la primera bajada primeros. El resto de la carrera ha sido un corre, corre, que no nos pillen. Al final, Sadurní y yo Primeros, Palo y Vilana segundos y Torne con Guilla terceros. . Hay que Felicitar a los de la UEU por la buena y variada carrera que les ha salido, teniendo en cuenta, la poca nieve que tenemos por estas tierras este año.

martes, 15 de febrero de 2011

ALPINISMO EN CHAMONIX 10-11 Y 12/02

ALPININADAS CHAMONIARDAS
Como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”. Pues eso, que la idea era ir a escalar cascadas a Kandersteg, pero las altas temperaturas de estos días y la info fresca de unos amigos de Ferrán, nos obligan a hacer un cambio de planes sobre la marcha. En Chamonix la meteo es buena para unos días y tenemos la info del Abuelo y Pubill, que están por la zona, de que las condiciones son perfectas para hacer alpinismo. Sin pensarlo dos veces nos plantamos en Chamonix y la verdad es que hemos acertado de lleno, tiempo perfecto, buena compañía y tres actividades consecutivas que nos han hecho disfrutar como locos.

10/02 LES DROITES, LAGARDE DIRECTA IV 4+ 800m
Hacia tiempo que tenía ganas de escalar este corredor. Siempre que he estado en el refugio de Argentiere, irremediablemente, le he echado un vistazo, pero siempre quedaba en un segundo plano, al lado de sus hermanas de la derecha Ginat, Colton…

Subimos a dormir a al teleférico des Grands Montets, somos los cuatro de casi siempre, Ferrán, el Abuelo, Publileitor y yo. La duda y discusión, era, si escalar con esquís o sin esquís. Al final Ferrán y yo con esquís y los otros dos a pie. Ferrán, que parece un jubilado en bufet libre de un viaje del INSERSO, un auténtico agonías, me llega a poner un pelín nervioso con tanta impaciencia. La aproximación la hacemos esquiando en diagonal por el Glaciar des Rognons hasta el Glaciar de Argentiere.


Aquí esquís en la espalda y por una pendiente de nieve dura, llegamos a pie de corredor. La rimaya se pasa por la derecha. Los trescientos primeros metros de corredor son muy buenos, mantenidos y con nieve dura/hielo de disfrutar. A partir de aquí una pendiente de unos 50º, monótona y aburrida, nos deja en la parte final. Este tramo final, maquilla el aburrimiento de la campa de nieve, con 150m de bonita escalada por gulotillas hasta la arista final, que nos lleva a la cima central de les Droites.

El descenso: bajo la cima hay un primer rapel, después tenemos dos opciones. La primera, bajar por el contrafuerte oriental. La segunda, que es la que hemos hecho nosotros, bajar mediante 10 rapeles por un corredor evidente, que hay a la derecha mirando el Glaciar de Talefre. A Partir de aquí los de los esquís flotando por nieve primavera hasta coger el tren de Montervers y los otros dos zapatillada hasta Chamonix.

11/02 CARA NORTE AGUILLE DU MIDI, LE FIL A PLOM III 4+ 700m
Vaya cara se nos ha quedado a Ferrán y a mí, cuando esta mañana, al ir a comprar el billete para subir al Plan de l’Aguille, la cajera nos ha dicho que no podíamos subir, que hoy hacían la presentación de la candidatura de Annecy 2018, que solo hay tres teleféricos y que ya no hay billetes. ME CAGO EN SOS…

Respirar profundo y a ver qué se puede hacer. Hay otra cajera que parece un poco más contenta. Nos hacemos un poco los despistados y volvemos a probar suerte. Esta nos vende el billete sin dar explicaciones, ya tenemos algo, pero por lo visto no es todo. Al entrar en el teleférico nos piden la ficha que da acceso a poder subir en los tres primeros teleféricos, nosotros con más cara de tontos que antes. Le decimos al Sr., que acabamos de comprar el billete y que no nos han dado ninguna ficha, cosa que es la verdad, y el hombrecillo nos deja pasar, buff…

Bajamos en Plan de l’Aguille y por una buena traza nos plantamos a pie de corredor. La escalada es variada, bonita, con buena traza y muy picada, un auténtico disfrute. El corredor nos deja en la arista de Midi Plan, que seguiremos por buena traza hasta l’Aguille du Midi.


12/02 LES COURTES, VIA DE LOS SUIZOS IV 3 800m

Ayer en el teleférico de l’Aguille du Midi, vi a un guía que conocí hace unas semanas. Saludo cordial y le pregunto que hay en buenas condiciones, de su boca empiezan a salir vías, hasta que oigo les Courtes, una que Ferrán y yo tenemos pendiente y que nos apetece hacer. Pues no se hable más, por la mañana ya estamos intentando coger el primer teleférico. Es sábado y aunque hemos madrugado, nos hemos tenido que conformar con el segundo. La aproximación es la misma que para la Lagarde, con la diferencia, de que tendremos que poner pieles para acercarnos hasta casi pie de vía. Como he dicho antes, es sábado y delante nuestro tenemos unas cuantas cordadas, tendremos que espabilar e intentar adelantarlos al principio.

Ferrán quería hacer la vía sin esquís y des trepar la pente NE, cosa que a mí, no me hacia ni pizca de gracia. Yo veía más factible escalar con esquís y bajar esquiando hasta Montenvers. Al final, cuando Ferrán cuando se ha dado cuenta, ya estábamos casi a pie de vía y estaba claro que teníamos que escalar con esquís, je ,je. La vía está en una condiciones excelentes, con buena traza y muy picada. Son 800m de disfrute, sobre nieve/hielo con una inclinación mantenida y algún tramo a 75º. La vista de la cumbre es brutal, sobre unas montañas que no me canso de ver. El descenso lo hacemos a pie hasta el col de la Tour des Courtes, hay un tramo de 30m de hielo vivo que se puede rapelar.


Los primeros metros de la bajada desde el Col de la Tour son bastante tiesos y si no se tiene buen nivel de esquí, mejor hacer estos primeros metros a pie. El resto de bajada por nieve primavera hasta Montervers y Ferrán gritando: suerte que hemos escalado con esquís…