domingo, 28 de septiembre de 2008

ESCALADA EN THAGIA

TAGHIA, SEGUNDA PARTE
Han pasado solo unos meses y ya estamos otra vez destrozándonos las yemas en el calcáreo de Taghia. La calma del lugar, la roca y la gente de este valle tienen la culpa de nuestro retorno. Esta vez somos Ferran Rodriguez, Miquel Blanco, Alfons Valls y yo. En nuestra última visita, que fue a principio de octubre, tuvimos bastantes tormentas y nos mojamos bastante. Esta vez para evitar esto decidimos ir a mediados de septiembre a ver que tal. La verdad es que el mal tiempo nos ha vuelto a perseguir. Aunque no ha llovido con grandes chaparrones, si que lo ha hecho en cantidad suficiente para tocar las narices.

ABDUL Y SUS BURROS

y cía.Pasamos la noche en Zaouia, por la mañana temprano Abdul y sus burros ya nos están esperando para subir hasta Taghia. Hay un trozo de camino nuevo que evita pasar por dentro del barranco, se gana tiempo y evitas mojarte los pies su el río cuando baja un poco crecido.
Nos instalamos en casa de Josef, hemos llegado temprano y aun nos queda día. Nos acercarnos hasta las sources para escalar la vía Belle et Bereber 330m 6b+. Una vía de Piola y Cia.

RESEÑA BY ONACLIMB

BELLE ET BEREBER

La escalada es típica de Taghia, placas verticales y roca que destroza las yemas de los dedos. El grado en todas las tiradas ronda el 6b. Bonita vía, equipada y donde solo necesitaremos 14 cintas+R.
Nuestro segundo día se levanta nublado y con pintas de llover. Nos acercamos hasta la cara norte del Oujdad para escalar la via Ratones Coloraos, en la segunda tirada la lluvia aparece dejando la pared y nuestras espaldas empapadas. Esperamos un rato a ver si escampa pero.. los hombrecillos que están en las nubes tirando agua con regaderas no paran y el que espera desespera. Viendo el percal decidimos volver a casa de Josef. Por la tarde nos acercamos hasta el sector de escalada deportiva a matar el gusanillo, a mi no me entusiasma mucho pero.. a falta de pan buenas son tortas.

EL DESCANSO DEL GUERRERO EN LA SUIT PRESIDENCIAL

Nuestro tercer día también amanece nublado. Sin tener muy claro hasta donde llegaremos, nos acercamos al cañon del Tinrazine para escalar la via Cañon Apache 6c+ 355m.

FLANQUEO DE 5+ HASTA PIE DE VIA DE CAÑON

La aproximación por el cañon es curiosa, hay algún tramo en el que tendremos que poner en acción los cinco sentidos y vigilar el estado de algún paso de troncos… cuidadin!! La vía esta totalmente equipada, con 15 cintas tendremos bastante. El recorrido son placas verticales de roca buenísima.

RESEÑA BY ONACLIMB

CAÑON APACHE, DESPLOMILLO DE 6B+

Hay un par de desplomillos atléticos y de colocarse bien. El desplomillo de 6c+ se nos atragantó un poco… lo encontré difícil. Para no variar empieza a gotear en la penúltima tirada y a llover fuerte en la última. Nos volvemos a mojar como bellacos.
Nuestro cuarto día vuelve a amanecer nublado… volvemos a intentar los ratones coloraos 400m 6c+.

Tiene dos partes bien diferenciadas, un zócalo inicial de roca menos adherente y una segunda parte de roca rojiza y abrasiva. La vía esta equipada, necesitaremos 15 cintas. Tiene tiradas muy bonitas y técnicas.

RESEÑA BY ONACLIMB

ZOCALO INFERIOR DE RATONES 6C+, FINO FINO


RATONES COLORAOS

FERRAN EN WISKI BEREBER

El abuelo acabó con los dedos gordos de los pies majos de tanta placa… para no variar la última tirada la volvemos a hacer con lluvia. La verdad es que estamos hasta las narices del tiempo.
El quinto día amanece despejado. Después de tanta nube un día de cielo azul hace que te venga un subidon. Desayunamos y decidimos ir al pilar oeste del Tajimt N´Tsouiant .

ESPOLON DE LA BARAKA

La vía elegida es Istrid Astrid 500m 6b. Se trata de una vía desequipada, son necesarios un juego de friends, tascones y cinco pitones. En la segunda tirada sin darnos cuenta se nubla, cuatro truenos y empieza a llover…..con el rabo entre las piernas volvemos a casa.

RESEÑA BY ONACLIMB

1ª TIRADA 5+


2ª TIRADA 6C

5 TIRADA 6B/C

Nuestro sexto día y último de escalada queremos asegurar el tiro. La mañana vuelve a ser despejada… Nos acercamos a la cara oeste del Taoujdad, el objetivo es la vía A Voire Je Tue le Chien 240m 6c. Esta prácticamente equipada, necesitaremos los camelots 0’5,0’75 y 1. El recorrido es buenísimo y variado. Aparecen en nuestras yemas las primeras heridas.
La vuelta a Zaouia la hacemos subiendo por el tirabuzon, llegamos hasta el plató del Tagoujimt n’ Tsouiant seguimos dirección sur hasta un marcado collado, a la izquierda y mas altura nos quedará un pico.

POZO EN EL ALTO PLATO

NOMADAS EN EL ALTO PLATO

Seguimos dirección sur bajamos del collado pasando por una explanada. Verenos la entrada de un barranco dirección suroeste, es evidente. Nos metemos en el barranco, a los pocos metros veremos a la izquierda una gran cueva donde duermen las ovejas. Encontraremos un camino fresado que baja por el barranco. Hay que estar atentos, hay un momento que el camino deja el lecho del barranco y continua por el lado derecho. llegaremos a un collado y aqui empezaremos a bajar, el camino serpentea hasta encontrar el barranco Akka n’Tazarte y de aquí por el lecho del barranco hasta el pueblo de Tamdarote y después Zaouia. Llevar agua abundante.

En total son unas 5 horas de caminar, sin prisa pero sin pausa, por un terreno espectacular. Si hacemos el recorrido antes del final de octubre aun encontraremos nómadas con sus jaimas, ovejas, cabras y camellos. Cuidadin con los perros que los acompañan, normalmente con las pedradas hay suficiente pero…

No hay comentarios: